Crítica: ‘Desaparecido’, la versión anime de la nueva serie de Netflix

Imágenes de la serie de Netflix [2017] y el anime [2016]. (Fuente: Netflix)

Este artículo no contiene spoilers.

Desde hoy está disponible en Netflix la serie japonesa Erased que adapta a imagen real el manga de título original Bokudake ga Inai Machi (2014–2016) escrito e ilustrado por Kei Sanbe. No es la primera adaptación que se hace de la obra, en 2016 se llevó a la televisión como anime; tampoco es la primera en imagen real, el mismo año se estrenó una película.

El título internacional de todas las adaptaciones ha sido Erased: en España el anime está disponible en Netflix con el título Desaparecido y en Amazon Prime lo podemos encontrar como Desaparecida; sin embargo, la traducción literal del título original japonés parece ser algo así como La ciudad donde sólo yo he desaparecido. Os cuento todo esto porque cuando recibí la nota de prensa del estreno de la serie de 2017 tardé un rato en aclararme, y así os ahorro a vosotros la confusión.

Antes de entrar en materia, dejo las cartas sobre la mesa y empiezo diciendo que nunca he leído manga, por lo que no hablaré sobre el género en el que está enmarcado Erased (aunque lo especifique su ficha en la Wikipedia); también dejo claro que antes del anime de Erased sólo había visto Fullmetal Alchemist: Brotherhood (que adoro), por lo que no lo compararé con otras obras, y nunca he visto la adaptación a imagen real de ningún manga o anime.

Hablo de las adaptaciones a imagen real porque sé que para los seguidores del género, la experiencia suele generar conflictos. Por ejemplo, con mi muy limitado bagaje, habiendo visto el anime de Fullmetal Alchemist: Brotherhood, se hacen patentes los retos de trasladar su lenguaje narrativo, universo, estilo, complejidad emocional y tono a una película con actores de carne y hueso; película que se estrenó el pasado 1 de diciembre en Japón y cuyas críticas no están siendo positivas.

‘Desaparecido’ o ’Desaparecida [2016]. (Fuente: Netflix)

Éstas dificultades no se manifiestan al pensar en una adaptación de Erased: su universo, narrativa y personajes tienen el potencial para hacer una traslación al medio de forma totalmente orgánica. Y, a la pregunta de si es necesario o no hacer otra versión de la obra, al parecer, en la serie de Netflix de 2017 se tendrá en cuenta por primera vez el final original del manga.

Si de entrada no estáis muy predispuestos a la animación, desde mañana tenéis la opción de ver la serie en imagen real. Por la historia que plantea y desarrolla os recomiendo que la veáis en cualquiera que sea la versión con la que os sintáis más cómodos.

Mundo Anime: ‘Samurai Jack’, estilizada narrativa animada
Te contamos por qué deberías darle una oportunidad cuando llegue a TNT el 26 de mayofueradeseries.com

El anime

De qué va

Satoru tiene 29 años, es mangaka (artista del manga) y trabaja como repartidor de pizzas. Su vida es aparentemente ordinaria, pero tiene una habilidad especial: cuando está cerca del lugar donde ocurre algún incidente que pone en riesgo la vida de alguien, regresa unos minutos en el tiempo para evitarlo. Estas regresiones se producen de forma involuntaria y Satoru las percibe como un déjà vu, sensación que le sirve para estar atento a las señales de su alrededor e identificar dónde está el peligro para interceder.

Una noche, Satoru llega al lugar donde se ha producido un asesinato y se convierte en el principal sospechoso; la regresión no lo lleva unos minutos atrás, sino 18 años, cuando estaba en primaria. Satoru tendrá que descubrir la relación entre los hechos ocurridos entonces con el asesinato de su presente e intentar cambiar el pasado.

¿Vale la pena?

Sí. Mucho. Es una gran historia que combina los viajes en el tiempo con el thriller y un fuerte componente emocional. Satoru debe descubrir por qué ha sido trasladado a ese momento en concreto y, a pesar de que no entiende la correlación entre ese pasado y su presente, aprovecha la segunda oportunidad que le ha dado la vida para evitar que ocurra algo por lo que resiente no haber hecho nada, aunque en aquel momento no pudiese imaginar que ocurriría.

Allí reside la magia de esta historia, en mostrarnos cómo nuestra falta de empatía hace que ignoremos los problemas que pueden estar viviendo personas cercanas a nosotros, porque cuando nos arrullan los rayos del sol, es fácil darle la espalda a las nubes negras. Esta vez, Satoru tiene la oportunidad de no cometer ese error.

La carga emocional del presente de Satoru es también muy relevante en cómo disfruta la oportunidad de revivir algunas situaciones del pasado; sobre esto no diré nada más para que lo descubráis vosotros mismos. Erased es una historia entretenida que nos mantiene todos los episodios con ganas de saber qué pasará después y eso lo consigue gracias a unos personajes adorables. La mayor parte de la serie transcurre en el tiempo pasado, por lo que los personajes principales son niños, y su inocencia, en contraste con la problemática social que los afecta, nos deja muchas situaciones que emocionan y nos pueden sacar lagrimones de anime.

El personaje de Kayo es amor.

Son sólo doce episodios y si os animáis a verla seguro que os sorprenderá y os robará el corazón, porque la empatía es el superpoder que nos convierte en héroes.

El anime está disponible en Netflix y en Amazon Prime. La serie en imagen real está en Netflix.