Crítica: ‘Así nos ven’ es la gran serie de Netflix de este año

Jovan Adepo encarna a Antron McCray, uno de los implicados. (Fuente: Netflix)

Esta crítica se ha escrito después de ver la temporada completa de ‘Así nos ven’ y no contiene spoilers mayores.

En los últimos tiempos, Netflix nos ha acostumbrado a un ritmo de estrenos vertiginoso. Casi cada fin de semana nos llegan a la plataforma uno o varios estrenos, pero no siempre de primer nivel. De hecho, son más las series que arramblan con todo en su primera semana y luego desaparecen del recuerdo. Otras veces, las menos, nos traen ficciones que merecen mucho la pena, como es el caso de Así nos ven (When they see us), miniserie dirigida por Ava DuVernay que se gana por derecho propio colarse entre las mejores series del año. Es dura, avisamos.

El 19 de abril de 1989, una mujer llamada Trisha Meili fue asaltada en Central Park, violada y abandonada entre los arbustos al borde de la muerte, como la encontraron de madrugada. Horas antes, un grupo de chavales entre 14 y 16 años, negros y latinos, se juntaron en ese mismo parque a hacer gamberradas como molestar a los ciclistas o lanzar piedras.

Los chicos fueron arrestados por esas fechorías menores, pero cuando la policía vio que tenían entre manos un caso que podría ser especialmente mediático, quisieron atar cabos rápidamente y les acusaron a pesar de no tener pruebas concluyentes. Así comenzó la desdicha de los Cinco de Central Park -como se conocería en adelante a Kevin Richardson, Antron McCray, Raymond Santana, Yusef Salaam y Korey Wise-, uno de los casos más polémicos y deleznables en la historia de la justicia de Nueva York, símbolo de la iniquidad que sufren las personas racializadas.

Con Así nos ven, la directora de Selma demuestra de nuevo que tiene la sensibilidad y el talento para abordar la opresión y la injusticia social. Con unas sencillas secuencias iniciales, la serie consigue que veamos a los protagonistas como lo que eran, unos adolescentes comunes, de barrios humildes, algunos de ellos con inquietudes y otros menos centrados, pero todos con buen corazón y la vida por delante. Gracias a esa empatía que DuVernay genera rápidamente hacia los cinco personajes centrales es posible construir un relato tan doloroso y angustioso.

Obviamente el racismo y la podredumbre del sistema son los pilares sobre los que se levanta la serie, pero también lo es cómo la sociedad, especialmente la norteamericana, es presa del relato, sea o no veráz, pero oportuno. Una sociedad moderna debería ser incapaz de condenar a nadie en base de unas acusaciones sin pruebas bien hiladas y armadas para que digan lo que se quiere escuchar. Pero ahí teníamos a Trump -que por entonces solo era un empresario inmobiliario en busca de atención-, aprovechando la tormenta para publicar anuncios en la prensa en favor de la pena de muerte para los críos.

Marquis Rodriguez es Raymond Santana en ‘Así nos ven’. (Fuente: Netflix)

En cuanto a su estructura, Así nos ven aprovecha sus cuatro entregas para desarrollar sendas etapas muy concretas de la historia de los Cinco de Central Park: la noche de los interrogatorios, el juicio, el paso de cuatro de los chicos por el reformatorio y, por último, el vía crucis del quinto, que al tener dieciséis años entró directamente a la cárcel, junto con la resolución del caso. Y si bien es cierto que, en mi opinión, el primer episodio es el mejor de todos y más intenso, DuVernay logra que el relato no decaiga introduciendo nuevas miradas: la crítica al sistema penitenciario, el dolor de las madres, la transfobia, entre otros temas.

Sirviéndose de unas interpretaciones impecables (desde los cuatro chavales a una siempre magnífica Felicity Huffman -que pareciese que han recortado su metraje al mínimo tras su reciente escándalo- o Nicey Nash pidiendo el Emmy a gritos), la realizadora no solo logra superar el gran reto al que se enfrentan todas las obras basadas en hechos reales (esto es, ir más allá de la mera narración de sucesos y que la obra adquiera carácter propio) sino que ofrece la medida perfecta para ser crítica sin caer en sensiblería, dramatismo desbocado o pornografía de las emociones. Así nos ven encuentra el equilibrio perfecto entre ajustar cuentas con el pasado -entre sociedad y víctimas-, el activismo racial y no perder de vista la fuerza de su relato.

Quiénes eran los Cinco de Central Park de ‘Así nos ven’
La miniserie de Netflix cuenta la historia de varios adolescentes acusados en 1989 de un crimen que no cometieronfueradeseries.com