Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Bad Banks’ es un efectivo thriller sobre codicia y altas finanzas

AMC estrena esta noche la serie, con una protagonista llevada al límite por su ambición de ser la mejor

Paula Beer, protagonista de ‘Bad Banks’. (Fuente: AMC)

¿Hasta dónde llegarías por sobrevivir, primero, y luego por triunfar en un entorno tan competitivo y desalmado como el mundo de los bancos de inversiones? Tu éxito y tu fracaso se miden fácilmente en frías cifras, y esa misma frialdad se traslada a los productos que vendes y a las operaciones en las que te metes para aumentar los beneficios de la institución en la que trabajas: puedes estar jugando con el futuro de una ciudad entera y con catástrofes naturales que escapan a tu control, pero no importa. A mayor riesgo, mayor ganancia. Y, tal vez, hasta menos ética.

Jana, la protagonista de Bad Banks, se va a encontrar en esa tesitura una y otra vez en la primera temporada de la serie, que AMC estrena esta noche en España. Despedida del banco en el que trabajaba en Luxemburgo, encuentra una benefactora que la ayuda a entrar en una entidad alemana que busca reverdecer laureles contratando a un enfant terrible de las finanzas, alguien que traslada la enorme presión a la que él está sometido a sus trabajadores, a los que exige que den el 150% en su trabajo.

¿Quién es más ambicioso, ese nuevo jefe del banco o la propia Jana, que sabe lo que vale y cree que nadie la ha tenido en cuenta lo suficiente? Pero para demostrar su valía debe también estar dispuesta a cruzar todo tipo de líneas rojas éticas, y algunas hasta legales, con tal de ver aumentar sus beneficios, lo que es una adicción mayor que las de las drogas que otros compañeros suyos consumen en las fiestas con las que sienten que están en la cima del mundo.

(Fuente: AMC)

Bad Banks arranca con una escena que la entronca con la crisis financiera de 2008 y la caída de bancos que parecían insumergibles, y luego resultaron ser el Titanic. Esa escena, más una subtrama que involucra al ayuntamiento de Leipzig, nos recuerdan que con lo que sus banqueros están “jugando” es con dinero de verdad y con consecuencias muy reales y concretas para la sociedad. Eso lleva a que genere en el espectador una sensación incómoda cuando ve al equipo de Jana alegrarse abiertamente de cierta desgracia que mejora el producto financiero que están vendiendo.

Oliver Kienle, su creador, y el resto del equipo urden un clásico thriller del protagonista que cada vez se mete más y más en el agujero o, en este caso, en rascacielos de cristal y oficinas diáfanas en los que todo el mundo te ve sentado en tu mesa y donde se crea una falsa sensación de que no hay secretos. La presión a la que Jana está sometida desde el principio está muy bien transmitida, y también que ella no es ni una víctima del sistema ni es inocente; ella también es codiciosa.

Los dos primeros episodios de la serie, que la ZDF alemana ya ha renovado por una segunda temporada (que se verá allí el año que viene), construyen perfectamente el mundo en el que se mueve su protagonista. No es necesario estar muy enterado de qué tipo de productos crea y vende Jana porque lo que interesa, que es saber que de esas ventas depende su futuro profesional, queda claro enseguida.

Poco a poco iremos conociendo mejor a esa Jana que se deja arrastrar por la tentación del éxito, y también nos adentraremos en unas altas finanzas en las que nadie parece ser muy consciente de que manejan conceptos abstractos con consecuencias directas y reales. Sus capítulos van a buen ritmo y manejan bien a los diferentes personajes de la órbita de Jana, mientras nos preguntamos si ella está dispuesta a llegar hasta el final. Y si realmente es consciente de lo que está haciendo.

‘Bad Banks’ se estrena esta noche, a las 22:10 h., en AMC.

Oliver Kienle: “‘Bad Banks’ es una serie sobre adictos, no sobre banqueros”
AMC estrena el lunes esta serie alemana centrada en las altas finanzas europeasfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir