Fuera de Series Fuera de Series

AD

HBO Max

Crítica ‘Band of Brothers’: la mejor serie bélica de la historia

La historia de la 101 división aerotransportada. ¡Currahee!

Hermanos de Sangre (Fuente: HBO Max )

Esta crítica está escrita tras haber visto Hermanos de sangre más de 20 veces por lo que contiene spoilers.

Cuando tienes que escribir la crítica sobre una serie que no te marca lo suficiente o directamente no te gusta, os puedo asegurar que es mucho más fácil que una que te apasiona. Querer transmitir al lector lo que tus ojos vieron y no pudieron olvidar, lo que te hizo sentir o, simplemente, la grandeza de serie que tienen delante es muy complicado. Hermanos de Sangre es la mejor serie bélica que se ha hecho ¿cómo os transmito eso? Ni idea, pero al menos lo voy a intentar.

El pasado año se celebró el 20 aniversario de esta miniserie que fue creada por dos genios: Tom Hanks y Steven Spielberg y basada en el maravilloso libro de Stephen A. Ambrose que lleva el mismo nombre. A pesar del paso del tiempo, esta serie sigue estando en la lista de las mejores de la historia porque ya de entrada no puede envejecer mal y sus creadores ya se encargaron de que fuera imposible de olvidar. De la mano de HBO, tenemos 10 capítulos de esta miniserie que está ambientada en la Segunda Guerra Mundial y nos narra la historia de la Compañía Easy del Regimiento 506 de Infantería de Paracaidistas, de la 101ª División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos.

Paracaidistas de la Compañía Easy en el día D.

Los sucesos se basan en la investigación de Ambrose y en entrevistas hechas a veteranos de la Company Easy y todos los personajes que aparecen en la miniserie están basados en veteranos de dicha compañía; algunos supervivientes aparecen en entrevistas como entrada a cada episodio y esto ya hace que se nos pongan los pelos de punta ya que estás escuchando el relato en primera persona y después lo vives magníficamente interpretado por un elenco de actores que no tienen parangón.

Entrar como paracaidista en aquella época sin ningún entrenamiento previo tenía una explicación: pagaban 50$ más por lanzarte desde un avión. Así de simple. La Segunda Guerra Mundial había estallado y los jóvenes americanos se iban presentando voluntarios sin saber, ni por asomo, lo que se iban a encontrar o lo que Hitler estaba realmente haciendo a la población judía. Allí fueron, armados de valor, con 50$ más en el bolsillo y entrenados como ningunos.

El primer episodio de esta miniserie te mete de lleno en el entrenamiento atroz que sufrió esta compañía y a nuestro conocido David Schwimmer (Ross Geller en Friends), lo odias hasta decir basta. Así de bien hace su papel de Capitán Sobel. Los machacaba sin piedad hasta que unieron fuerzas para poder echarlo del puesto pero, hemos de reconocer, que sin Sobel la mitad de ellos no habría sobrevivido la guerra. Su entrenamiento en la odiada Currahee Mountain, una montaña ubicada en el condado de Stephens, Georgia, cerca de Toccoa, los convirtió en la mejor compañía, pero su ego era demasiado y le costó el cargo.

David Swimmer como el Capitán Sobel

El líder real de la Compañía Easy fue Richard Winters del que incluso creían que era cuáquero por lo recto en su actitud: no bebía, jamás le veías con ninguna mujer, no decía tacos, no le gustaba matar aunque era un estratega fantástico con gran puntería y su única dedicación era su compañía. No hay que equivocarse, Winters tenía un objetivo: retirarse a vivir a una granja y descansar después de la guerra y para ello tenía que regresar de ella; si tenía que acabar con todos los alemanes, allí estaba el primero.

Hoy en día, la maniobra ejecutada para derribar los tanques enemigos que apuntaban a la playa de Normandía en el día D y con la que consiguió los mapas de las posiciones enemigas que le valió una medalla, se sigue estudiando como uno de los mejores ataques militares. Winters es interpretado por el conocido pelirrojo Damian Lewis. Su papel en esta serie es la de un hombre recto y dedicado que sigue subiendo escalones y le proponen seguir en el ejército por el militar tan excelente que es y Winters, pese a que valora que lo asciendan, detesta abandonar el frente ya que querría estar al lado de sus hombres

Damian Lewis como el Comandante Richard Winters

Curiosamente, el que se hace su mejor amigo durante esta aventura, es su opuesto en carácter Lewis Nixon III (Ron Livingston) un niño rico que para sobrevivir ese calvario decide que el alcohol es la mejor elección y que su objetivo es que acabe la guerra para que su amigo siga con él trabajando cuando acabe la lucha. No es el que más crueldad ve porque no solía esta en primera línea de asalto sino con los mandos dirigiendo la batalla desde bambalinas, pero la empatía hacia el sufrimiento ajeno es lo que le lleva a una vida de autodestrucción. Su cargo era Subteniente del 2º Batallón en Easy Company.

Ron Livingstone como el Subteniente Lewis Nixon III

Dentro de Easy Company son muchos los personajes que vamos a querer y reconocer de otras series e incluso de grupos de música. C. Carwood Lipton termina la guerra como sargento y es el punto de referencia a seguir una vez Winters es ascendido. Donnie Wahlberg, conocido por Blue Bloods o por su banda New Kids on the Block, sorprende por la magnífica interpretación de un hombre leal con principios muy marcados y que se nota que ha nacido para estar en el ejército.

Donnie Wahlberg como el Sargento Lipton.

No os puedo escribir de todos y cada uno de ellos pero sí dejaros con uno de mis favoritos, otro hombre nacido para la batalla. Era líder de la compañía Dog en el regimiento 506 de la infantería de paracaidistas: Ronald Speirs (Matthew Settle). Es visto por todos los miembros de Easy company, a la que se une más tarde en la batalla de las Ardenas, como un ejemplo a seguir y un hombre a temer y respetar. Siempre el primero en la línea de fuego, Speirs sirvió también durante la Guerra de Corea, donde comandó una compañía de fusileros, y posteriormente se convirtió en gobernador estadounidense de la prisión de Spandau en Berlín. Durante la Segunda Guerra Mundial llegó al rango de capitán en Europa, retirándose como teniente coronel. A sus pies.

Matthew Settle como el Teniente Coronel Speirs.

Al final de esta miniserie, es cuando descubren por qué estaban peleando realmente. En una de sus rutinas de reconocimiento de la zona, tropiezan con un campo de concentración en el que miles de judíos estaban hacinados intentando sobrevivir y muchos de ellos muertos. La escena es absolutamente desoladora y la reacción de la compañía con los alemanes del pueblo es magistral.

Hermanos de Sangre es una serie que no se ve, se vive y en ese camino sufriremos por amistades que se perdieron, hombres que quedaron amputados o líderes que no pudieron asumir lo que veían. Una guerra cruenta de la que ellos afirman no ser los héroes: «los héroes son los que perdieron la vida en la batalla». Así es cómo nos explican los miembros de la Compañía Easy sus vivencias en la Segunda Guerra Mundial.

Easy company: 101 División aerotransportada.

Los personajes de la Compañía Easy son todos inolvidables y, aunque los adoro a todos, os voy a dejar algunas fotos más de mis personajes favoritos para que veáis al actor y al hombre que realmente vivió esa terrible guerra.

Shane Taylor como Eugene “Doc” Roe, Paramédico de Easy Company.
Michael Cudlitz como Denver “Bull” Randleman
Scott Grimes como el Sargento Primero Donald Malarkey

Os llenaría este artículo de fotos de tanto como nos han aportado estos personajes, pero son otros muchos los que han participado en pequeñas escenas que ahora son grandes actores e incluso presentadores de TV: Michael Fassbender, Jimmy Fallon, James McAvoy, John Janovec, Colin Hanks, e incluso su padre Tom Hanks, sale en una esquina en una habitación llena de soldados. Todos inolvidables.

Michael Fassbender como artillero Burton Christenson

Tras Hermanos de Sangre, llegó The Pacific. Aunque de ella también os escribiré más adelante en otro artículo, esa segunda entrega, nunca dio tanto que hablar como la primera pese a que es otra obra de arte de la televisión. Ahora, tras años de espera, me estoy mordiendo las uñas porque llega la tercera parte: ‘Masters of the Air’ con Apple TV.

Los dos actores protagonistas de esta miniserie bélica ambientada en la II Guerra Mundial que formará parte de la trilogía son: Austin Butler (Once Upon a Time in Hollywood) y Callum Turner (The Capture, Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald). Esta producción tiene 200 millones de dólares de presupuesto y llega respaldada por Playtone Productions de Tom Hanks y Gary Goetzman y Amblin Television, de Steven Spielberg. Tanto el libro como la serie, retratarán la aventura aérea sobre Berlín, Hannover y Dresden lucharán a 25.000 pies con los equipos de bombarderos y contra nuevos tipos de asaltos. John Orloff y Graham Yost, quienes escribieron Hermanos de sangre, se harán cargo del guion y además serán coproductores ejecutivos. Yost ya trabajó en Pacific y Cary Joji Fukunaga dirigirá los tres primeros capítulos de los 9 de los que consta, en la que es su primera colaboración con Apple.

Yo no sé vosotros pero a mí me está dando hasta mareito y en cuanto llegue la fecha de estreno aquí estaremos para contároslo. Por el momento, voy a ver de nuevo Hermanos de Sangre y The Pacific para que se me pase el ansia.

Hermanos de sangre está disponible en HBO Max.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir