Crítica: ‘Batwoman’ es la heredera de ‘Arrow’

Ruby Rose, como Kate Kane. (Fuente: HBO España)

Esta crítica se ha escrito tras ver el primer capítulo de ‘Batwoman’ y no contiene spoilers.

Si The CW ha estrenado esta temporada Batwoman con la esperanza de que vaya a ocupar el hueco que Arrow va a dejar cuando termine el año que viene, la jugada le ha salido redonda. Aquella serie sobre la Flecha Verde tiraba precisamente de las enseñanzas del Batman de Christopher Nolan para lanzar esa nueva CW construida sobre los superhéroes de DC, así que Batwoman no iba, de repente, a seguir más la línea tontorrona y autoconsciente de Legends of Tomorrow.

Con la inspiración del relanzamiento del personaje a partir de los cómic escritos por Greg Rucka y J. H. Williams III, el piloto del nuevo añadido al Arrowverso resulta sumamente eficaz y entretenido, hasta con una voz en off totalmente accesoria y prescindible. Enseguida conocemos de dónde viene Kate Kane (sus dos traumas, el familiar y sentimental en la academia militar) y en qué situación está Gotham después de llevar tres años sin saber nada de Bruce Wayne/Batman.

También se nos presenta con rapidez a Alice, la gran villana de la temporada, con el punto de locura excéntrica justo para que sea un malo típico de Batman (un poco más del estilo de las películas de Tim Burton, por cierto), pero sin salirse del nivel de realidad en el que opera la serie. No se le puede pedir más a un piloto.

Ruby Rose, la actriz elegida para interpretar a Kate Kane, estaba aún un poco envarada en el crossover del Arrowverso donde la vimos por primera vez, pero aquí da mejor el tipo de ese personaje. Está tan torturada como Oliver Queen, pero mantiene un sarcasmo que aligera un poco al personaje y le viene bien, en general, a la serie, que opta por el viejo truco de que todo sea personal para Kate. Eso eleva lo que está en juego.

Lo que sí es curiosa es la lectura que se puede extraer de cómo, en ausencia de Batman, el padre de Kate monta una empresa de seguridad que asume su rol, pero que parece dedicarse sólo a velar por la seguridad de la clase pudiente de Gotham. El detonante inicial del episodio es que este 1% quiere apagar la batseñal porque cree que, tres años más tarde, es absurdo mantenerla encendida, mientras el resto de la ciudad se siente mejor si la ve en el cielo todas las noches. Les da la esperanza de que las cosas no siempre van a ser así.

Veremos cómo desarrolla Batwoman ese subtexto (o si lo hace) en esta historia de origen de cómo Kate Kane se convierte en su propia justiciera enmascarada. Ah, y sí, mucho se ha hablado de que es la primera superheroína abiertamente lesbiana que centra una serie en la televisión estadounidense (en Black Lightning y Legends of Tomorrow, el protagonismo está más repartido), pero a Batwoman le da un poco igual. A Kate le gustan las mujeres igual que a Oliver le iban las rubias (en serio: Laurel, Sarah y Felicity, hablemos de tener un tipo). Y nada más.

‘Batwoman’ está disponible todos los martes en HBO España.

Quién es Batwoman, la nueva superheroína que llegará a The CW
La cadena prepara un piloto de su nueva serie de DC, presentada en el último crossover del Arrowversofueradeseries.com