Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Beforeigners’, una sorpresa que va más allá del viaje en el tiempo

La serie noruega de HBO construye un interesante mundo con sus “emigrantes del pasado”

Nicolai Cleve Broch y Krista Kosonen, los protagonistas de ‘Beforeigners’. (Fuente: HBO España)

Esta crítica se ha escrito tras ver los cinco primeros episodios de ‘Beforeigners’. No contiene spoilers.

Una noche cualquiera en Oslo, con jóvenes echando el rato en el puerto y una pareja decidiendo si alquilan un bonito, y caro, apartamento con vistas al fiordo, aparecen varias luces intensas bajo el agua. Lo siguiente en aparecer en el mar son personas que no saben cómo han llegado hasta allí y lo que es peor, que ni siquiera saben en qué época están. Son los primeros visitantes o fremvandrerne, en noruego: emigrantes llegados desde el pasado.

Así arranca Beforeigners, producción de HBO Nordic que HBO España estrena hoy y que es una de las pequeñas sorpresas que nos tenía reservadas el final del verano. Es una serie de ciencia ficción con componentes policiacos que, poco a poco, va construyendo un mundo bastante más complejo, vasto e interesante de lo que parecía en un principio, un mundo en el que la convivencia entre personas de cuatro periodos históricos distintos es de todo menos sencilla.

Sus creadores son Anne Bjørnstad y Eilif Skodvin, que ya desarrollaron la que fue el primer experimento de Netflix con la producción propia, Lillyhammer, y que aquí tienen una primera temporada de seis episodios para montar esa nueva realidad en la que se despiertan los habitantes de la Oslo del siglo XXI. Las llegadas de emigrantes del pasado se suceden periódicamente hasta que, algunos años más tarde, varios de ellos se han integrado en la sociedad en trabajos de lo más variado.

En la policía, por ejemplo, encontramos a Alfhildr Enginsdottir, vikinga a la que le asignan como compañero a un inspector de la actualidad llamado Lars Haaland. Que Alfilhldr, de la que nadie sabe que en su tiempo era una doncella escudera, se integre con éxito en el departamento es una apuesta de los jefes que se va a encontrar con reticencias entre sus compañeros, y que se pondrá a prueba cuando tengan que investigar la muerte de una mujer de la Prehistoria.

Alfilhdr era una temible doncella escudera en su época. (Fuente: HBO España)

Ese choque cultural de varios siglos entre Alfilhdr y unos policías que están deseando que fracase es lo más destacado de Beforeigners, sobre todo porque ella es un gran personaje. Ha aprendido a moverse de una manera más o menos “normal” entre la gente del siglo XXI, pero no puede evitar ser, en el fondo, una guerrera vikinga que, además, es una contradicción ambulante sobre las libertades y obligaciones que tenía como mujer en su época y en la actual.

El modo en el que Beforeigners muestra a esos visitantes que se han adaptado al siglo XXI conservando sus características decimonónicas, por ejemplo, figura entre sus grandes aciertos. Evidentemente, existe ahí un comentario sobre el tratamiento que se da a los refugiados y a los inmigrantes en Europa, pero envuelto en una historia de viajes en el tiempo y misterio bastante entretenida y que, con cada episodio, se complica un poco más.

El armazón de la investigación de esa muerte es perfecto para que la serie vaya mostrando cómo ha cambiado el mundo con esos visitantes, cómo son los protagonistas (en los que Lars Haaland es el arquetipo más convencional del policía con problemas personales) y cómo los emigrantes del pasado arrastran con ellos otros misterios que acabarán siendo importantes.

(Fuente: HBO España)

Beforeigners es un visionado ideal para lo que queda del verano. Es muy entretenida, construye un mundo bastante convincente y desarrolla todo lo que puede las ramificaciones que tiene en los noruegos del siglo XXI que aparezcan de repente miles de personas procedentes del siglo XIX, la Prehistoria y la época vikinga. El misterio de la temporada atrae con cada avance que los policías logran y, sobre todo, es Alfilhdr quien va a acabar siendo nuestra favorita.

En algunos aspectos, es mucho más directa y poco complicada que sus compañeros, pero su pasado va a ir ganando peso. Y se postula como uno de los mejores personajes de las series de este verano.

Los nuevos capítulos de ‘Beforeigners’ están disponibles todos los miércoles en HBO España.

Crítica: ‘Sanatorio’, una pesadilla en el paraíso
Comentamos el arranque de la nueva serie de HBO España, un thriller de misteriofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir