Crítica: ‘Black Mirror’, una 4ª temporada notable con dos episodios sobresalientes

Con la excepción de Metalhead, un episodio que resulta difícil encuadrar dentro de la serie tanto por la premisa como por el estilo, la cuarta temporada de Black Mirror explora dos temas comunes: la conciencia digital y los clones virtuales. Estos conceptos los habíamos visto previamente en Blanca Navidad, San Junípero, Vuelvo enseguida o Toda tu historia y en esta ocasión, con nuevos matices, se revisita con la posibilidad de grabar y la acceder a los recuerdos que vemos en Crocodile y en Arkangel, con las copias digitales de USS Callister y Black Museum, y las copias múltiples simuladas de Hang The DJ.

Teniendo en cuenta el punto de vista desde el que nos han contado las historias de Hang The DJ, USS Callister y Black The Museum, posicionándonos en el lugar de las copias, una próxima temporada de Black Mirror quizá decida abordar en alguno de sus episodios las cuestiones éticas que implica la existencia de unos seres que deberían reconocerse legalmente como sentientes (tal como se ha dejado entrever sutilmente en Black Museum): tienen la capacidad de sentir y pensar de forma autónoma en esos entornos digitales.

Es este uno de los asuntos más complejos en lo concerniente a la inteligencia artificial que ya hemos visto explorado en series como Humans y del que se habla en la novela Ciudad Permutación de Greg Egan: los derechos que deberían tener garantizados como individuos.

‘Black Mirror’: La 4ª temporada viene con hype y está a la altura
Hemos visto los seis episodios y os lo contamos sin spoilersfueradeseries.com

Pero hemos venido hablar de la cuarta temporada. Con cada nueva entrega surgen las listas con los episodios mejor y peor valorados, en las que las preferencias por uno u otro tipo de historias demuestran una tendencia que delimita dos grupos de espectadores: los que prefieren las más provocadoras y los que preferimos las que tienen un componente más emocional.

Cuando hice la precrítica de la temporada antes de su estreno, y de conocer las opiniones de otros, mi valoración fue que esta me parecía la mejor de las cuatro, y la mantengo: hay dos episodios sobresalientes, dos notables y dos que me funcionan menos, pero que a pesar de ello tienen buenos momentos y, aunque las premisas de éstos últimos sean menos impactantes, no fallan en la resolución y tienen buenos finales para las historias que plantean.

La mejor ‘Black Mirror’ es la más sentimental
La tecnología no es más que una excusa para contar obsesiones muy humanasfueradeseries.com

Después del éxito de San Junípero, Charlie Brooker se ha animado a resolver en esta temporada tres episodios sin el pesimismo ni el fracaso determinista al que nos tenía acostumbrados. En esta ocasión vemos esa suerte de finales felices en Hang The DJ, USS Callister y, de alguna forma, también en Black Museum; felices, porque los personajes protagonistas consiguen sus objetivos y, sobre todo, por el momento en el que se decide poner el punto final de cada historia, porque en realidad no sabemos qué les depara el mañana.

Mi ranking de episodios de la 4ª temporada

1. ‘USS Callister’

Mis dos episodios preferidos son éste y Hang The DJ, pero es éste el que escala hasta la primera posición por su originalidad; por el factor sorpresa, con un trailer que no permitía imaginar cuál iba a ser su planteamiento; por su sentido del humor; porque el universo y el conflicto que propone son tan retorcidos y oscuros como exige la serie, pero su final es satisfactorio nivel dar palmaditas; y por regalarnos a la primera heroína de 2018, con una frase que desde ya es candidata a la mejor del año: “Stealing my pussy is a red fucking line”.

2. ‘Hang The DJ’

La idea de la comedia romántica en el universo de Black Mirror, el episodio sucesor de San Junípero y que será el (o uno de los) preferido(s) de los que consideran al ganador del Emmy el mejor de la serie. La química entre los dos actores protagonistas (Georgina Campbell y Joe Cole) es innegable y contagiosa; en lo formal, es seguramente el que tiene el estilo más personal y visualmente es el más bonito de la temporada. Y en cuanto al giro final, a diferencia de San Junípero, aquí Amy y Frank tienen la oportunidad de ser felices en el mundo real.

3. ‘Black Museum’

Es el Blanca Navidad de la temporada porque cuenta varias historias en una, historias con potencial para ser desarrolladas en episodios independientes. El desenlace tiene giro sobre giro y todas las referencias a episodios previos parecen venir a confirmar la idea del universo compartido, tanto que podría haber servido como final de la serie porque parece el Black (Mirror) Museum.

4. ‘Arkangel’

Es quizá el episodio que puede resultar más predecible de la temporada porque desde el momento en el que le hacen el implante a Sara podemos imaginar las mil razones que dicen que es una mala idea. La realización de Jodie Foster y la interpretación de Rosemarie DeWitt son muy notables y es la historia que plantea de forma más literal el uso (y la perversión) de una tecnología como respuesta a un miedo muy humano. El plano final de Sara subiendo al camión de un desconocido con el filtro que le impide detectar el peligro activado es un final oscuro marca de la casa.

5. ‘Crocodile’

La interpretación de Andrea Riseborough es lo más destacable de un episodio que en la primera temporada nos habría sorprendido pero que ahora se siente como un refrito de The Entire History of You.

6. ‘Metalhead’

Es una historia sencilla de supervivencia, de lucha entre el ser humano y la máquina, cuyo giro, es que el objeto por el que valía la pena el sacrificio era sólo un peluche para un niño enfermo. Esta historia postapocalíptica en blanco y negro es seguramente el único episodio de la serie que no parece formar parte del universo de Black Mirror. Y no nos referimos a las referencias, que las hay, el problema radica en que el personaje protagonista no tiene influencia alguna o posibilidad de equivocarse en el uso de la tecnología del perrobot y tampoco es víctima directa del uso que haga de ella otra persona. Por eso, lo ponemos al final de la lista.

‘Black Mirror’: todos los episodios se desarrollan en el mismo universo
Charlie Brooker ha confirmado la teoría y éstas son las conexiones en las tres primeras temporadasfueradeseries.com

El multiverso de ‘Black Mirror’: referencias entre episodios

En cuanto a los guiños a otros episodios que sustentan la idea de un universo compartido o de un multiverso, estas son algunas de las referencias que pudimos ver en la cuarta temporada de Black Mirror. El único episodio que no tiene, o en el que no hemos visto, ecos a otros momentos de la serie es Hang The DJ, aunque la recepcionista de la empresa de USS Callister parece estar usando la misma aplicación para citas que la que centra el cuarto episodio.

USS Callister

• Se mencionan los planetas Skillane IV y Rannoch, referencias directas a personajes de Oso blanco (2×02).
  • El dispositivo que usa Robert Daly para conectarse a su mundo virtual es muy similar a la tecnología usada en San Junípero.

Kirsten Dunst en un cameo en ‘USS Callister’. (Fuente: Netflix)

Arkangel

• Cuando le están haciendo la demostración de cómo funciona el filtro del sistema a Marie, en la pantalla que ve la pequeña Sarah se reproducen imágenes El hombre contra el fuego (3×05).
  • La interfaz circular para acceder a los recuerdos se parece a la de Toda tu historia (1×03).
  • En Telegraph también llaman la atención sobre un póster de Tusk que hay en la habitación de Sara que sería uno de los hashtags condenados en Odio nacional (3×06).

Crocodile

• Entre la oferta de películas para adultos disponible en el hotel está Best of Wraith Babes, una referencia a 15 millones de méritos. El recepcionista del hotel también menciona un caso ocurrido con uno de los jueces de Hot Shots, otra referencia al mismo episodio.
  • Aparece UKN online el canal de medios introducido en El himno nacional (1×01) que ha sido recurrente en varios episodios de la serie.
  • Fences, el nombre de la empresa del camión de reparto automático de pizzas es la misma pizzería que entrega a domicilio en la casa de Robert Daly en USS Callister (4×01).

Metalhead

• Hay una postal de San Junípero sobre una mesa junto a otros sobres en la casa a la que entra la protagonista del episodio y puede verse en un camión las letras TCKR, la empresa detrás de la tecnología usada en aquel episodio.

Black Museum

• Entre los objetos del museo están las abejas de Odio nacional (3×06), la tableta de Arkangel (4×02), la bañera de Crocodile (4×03), el escáner de ADN y la piruleta de USS Callister, una de las máscaras de Oso blanco y una foto de Victoria Skillane (2×02) y el personaje de Rolo Haynes menciona las Cookies de Blanca Navidad (2×04).
  • Uno de los personajes está leyendo un cómic de 15 millones de méritos.
  • El hospital en el que trabajaba Haynes se llama San Juniper y la empresa para la que trabaja es TCKR.

Las cuatro temporadas de ‘Black Mirror’ están disponibles en Netflix.