Crítica: ‘Capital’ o el encanto del misterio coral

Toby Jones es el protagonista de ‘Capital’. (Fuente: BBC)

No es mi costumbre hacer una crítica de un capítulo o, como es este caso, del primer capítulo de una serie. Siempre la veo entera y luego la disecciono. Y me cuesta, créanme, tener que teclear cuando aún no sé cómo acabará la miniserie que les presento ahora y que me tiene en ascuas. Les hablo de Capital (BBC), que estrena Sundance TV en España mañana.

Situémonos: Pepys Road, sur de Londres, actualidad. En una tranquila y casi bucólica calle de viviendas unifamiliares adosadas vive un heterogéneo grupo de ciudadanos de todo tipo y condición. Un día, todos los vecinos de esta calle reciben un sobre anónimo con un único mensaje escrito en el sobre: “Queremos lo que tú tienes”. Sin más pistas ni indicios.

Con dicha premisa comienza esta miniserie de tres capítulos, de cerca de una hora de duración cada uno de ellos. Dirigida por Euros Lyn (Happy Valley, Doctor Who, Broadchurch, Kiri), la ficción fue desarrollada para la televisión por Peter Bowker, basada en el libro del mismo nombre de John Lanchester.

Con un toque de misterio un tanto exacerbado y utilizado como gancho, Capital nos muestra un microcosmos de la sociedad inglesa retratado en una calle donde las relaciones vecinales fluctúan como el precio de los inmuebles en los que viven. Las historias que entrelaza revelan la vida de los protagonistas, desde los más humildes a los más pudientes, atrapados en sus espirales emocionales, a las que se añade la ansiedad procedente de las cartas anónimas.

Crítica: ‘Collateral’, una ambiciosa historia que pedía más
La miniserie de BBC, disponible en Netflix, es obra del conocido guionista David Harefueradeseries.com

La multiculturalidad y las diferentes posiciones económicas y sociales de los roles amparan un abanico nutrido y bien definido. Desde un ejecutivo asfixiado por las primas extras y los caprichos de su mujer hasta el refugiado que vive una doble vida, pasando por una familia pakistaní donde cada uno tiene una visión diferente del Islam, una jubilada impertérrita acechada por su hija y mimada por su nieto, polacos con el sambenito de ser excelentes manitas, niñeras de los países del Este…

Otros de los vecinos de la calle retratada en ‘Capital’. (Fuente: BBC)

Como historia coral, el peso de la misma recae sobre todos los personajes, no otorgando a ninguno el rol de eje conductor. Con un acertado criterio, este papel lo desempeña la calle, que es el vínculo por excelencia. Para que funcione, y fluya, una historia así es necesario contar con un buen reparto. Robet Emms, Toby Jones, Wummi Mosaku, Gemma, Adeel Akhtar, Bryan Dick, Radoslaw Kaim, Lesley Sharp y Rachael Stirling, entre otros, conforman los papeles protagonistas.

Capital me ha seducido en el primer y único capítulo. Como fan de las series inglesas, tiene ese puntito “Agatha Christie” donde, en apariencia, nada es lo que parece, y donde lo que aparenta ser, no suele serlo a la postre. El montaje es excepcional: ágil, dinámico, muy medido y compensado. Si a todo esto le añadimos un marcado sabor londinense (los planos aéreos son muy, pero que muy buenos), el germen para concluirla está sembrado.

¿Qué será aquello que todos tienen?

‘Capital’ se estrena mañana, a las 22:30, en Sundance TV.