Crítica: ‘Genera+ion’ es diversa y adictiva pero también familiar

(Fuente: HBO España)

Esta crítica se ha escrito después de ver los cuatro primeros episodios de ‘Genera+ion’ y no contiene spoilers.

A la hora de escribir una ficción adolescente, los creadores pueden inspirarse en sus propias experiencias, consultar con los más jóvenes de la casa o incluso darse una vuelta por los institutos más cercanos y las redes sociales en las que se mueven. Pero Daniel Barnz fue un poco más lejos de lo habitual y decidió escribir los guiones de Genera+ion con la ayuda de su hija de 19 años, Zelda Barnz. Y ambos son los responsables de la nueva serie adolescente de HBO Max, que desde hoy podemos ver en HBO España.

Por aclarar dudas, y aunque son muchos los que han señalado que viniendo casi del mismo sitio tal vez podrían parecerse en algo, Genera+ion no es Euphoria y lo único que parecen tener en común es el estado en el que transcurren, California. El nuevo estreno de HBO España, que tiene a Lena Dunham en la producción, es más luminoso y tiene menos sustancias psicotrópicas en su menú que su predecesora adolescente. Aunque también cuenta con jóvenes cargados de dudas existenciales, rencillas familiares y la carga hormonal (y sexual) propia de su edad.

Genera+ion cuenta la historia de cuatro jóvenes, Chester (Justice Smith), Greta (Haley Sanchez) y los hermanos gemelos Naomi (Chloe East) y Nathan (Uly Schlesinger). Los dos primeros vienen de familias trabajadoras y humildes, no viven con sus padres y afrontan de manera muy diferente su homosexualidad. Los gemelos son dos “niños bien” con una madre controladora y viven en una casa que tiene una pared destinada al planning familiar semanal. Y no me refiero a un corcho sino a toda la pared.

(Fuente: HBO España)

Curiosamente, los cuatro asisten al mismo instituto donde se encuentran con compañeros y amigos, como la cabal Riley (Chase Sui Wonders), la reivindicativa Delilah (Lukita Maxwell) o la insoportable Ariana (Nathanya Alexander). Es el mismo lugar en el que algunos, especialmente Chester, tienen que vérselas con el consejero del instituto Sam (Nathan Stewart-Jarrett), una voz adulta que trata de ser cercano sin perder la perspectiva de su trabajo.

Tras comenzar con un evento que la serie irá desvelando poco a poco en el arranque de cada episodio, Genera+ion retrocede en el tiempo para contarnos la misma historia desde tres perspectivas diferentes. Cada una es la versión más atractiva de una historia que quiere dejar claro que cada adolescente es un mundo, pero que pasa de puntillas sobre temas a los que podría sacarles más punta y hacerla diferente. En vez de eso, se deja llevar por el entusiasmo de la amistad juvenil, ese en el que lo que cuenta es hacer muchas cosas, no ser muy profundo.

Tras el arranque inicial, Genera+ion deja a un lado su supuesta estructura para regresar a ella en el cuarto episodio. Es una elección tan válida como otra cualquiera que sin embargo resulta confusa, e incluso puede hacer sentir al espectador que le tratan como a un tonto, porque si no pusieran unos nombres al comienzo de cada historia no sabría en quién se están centrando. Como también resulta desconcertante que espere al cuarto episodio para centrarse en una figura adulta, Megan, la madre de Nathan y Naomi, fabulosamente interpretada por Martha Plimpton (Raising Hope). Y es una pena que espere tanto porque su personaje es un filón que evidencia el abismo que hay hoy en día entre padres y adolescentes.

(Fuente: HBO)

Otra de las grandes perlas de la serie es Justice Smith, que interpreta a Chester y demuestra en cada escena que a sus 25 años tiene muchas más tablas, y talento, que buena parte de los que le acompañan en el elenco. Y eso que son bastante buenos. Smith hace de su rol un tipo carismático e interesante, que entierra su personalidad solitaria en su vestuario diario compuesto por tops demasiado cortos, camisas demasiado llamativas y lacas de uñas con mensajes reivindicativos. Elecciones que, una y otra vez, le llevan ante el consejero, pero que no son una elección inocente.

Con capítulos de media hora y adolescentes deseosos de atender a las propuestas de ocio que les llegan al móvil, Genera+ion se ve casi sin querer pero con ganas. Porque como todas las series de adolescentes, de alguna u otra forma es imposible resistirse a la curiosidad por saber cuál será la siguiente aventura que escandalizará a una madre, la nueva piedra en la que tropezará el personaje indeciso de turno o el próximo e inesperado romance. Es probable que Zelda esté orgullosa de su estreno en el universo televisivo, lo que no está tan claro es que el retrato que ha hecho de sus iguales sorprenda y perdure tanto como le gustaría.

‘Genera+ion’ está disponible en HBO España.