Crítica: ‘Confronting a serial killer’, el escalofriante y humano true crime sobre el asesino en serie más prolífico de EEUU

(Fuente: Starzplay)

Esta crítica se ha escrito después de ver los dos primeros episodios de ‘Confronting a serial killer’ y no contiene spoilers.

Puede que tras ver alguno de los true crime que han aterrizado en los catálogos de nuestras plataformas de cabecera haya surgido la curiosidad. Puede que la curiosidad haya podido a la vergüenza, e incluso al morbo, y tú también te hayas sumergido en esa azarosa tarea de buscar los asesinos en serie más sangrientos de la historia de Estados Unidos. Entre los primeros resultados que te devuelve el buscador hay una lista que los enumera a nivel mundial. Y para encontrar en ella al primer norteamericano hay que bajar hasta el puesto nueve. No es Ted Bundy, que confesó 36 homicidios, ni John Wayne Gacy que acabó con la vida de 33 hombres, ni Jeffrey Dahmer, acusado de matar a 17. Es Sam Little, que acabó con la vida de más mujeres que las de todos los anteriores juntos.

Este afroamericano, nacido en los años 40 en el estado de Georgia, fue atrapado por la justicia en 2012, gracias a los avances tecnológicos en las investigaciones policiales. Y fue dentro de la cárcel donde terminó confesando, voluntariamente, su amplio historial criminal. Pero no se lo reveló a la policía, o a un guarda de seguridad al que cogió cariño. Se lo contó a Jillian Lauren, una periodista que se interesó por el caso, mantuvo correspondencia con Little y le visitó en la cárcel.

Lauren y su relación con el asesino son el eje central de Confronting a serial killer, la docuserie de cinco episodios que Starzplay estrena hoy y en la que la reportera narra el oscuro viaje que recorrió cuando Little se cruzó en su camino. Fue una etapa de su vida cargada de revelaciones increíbles y narraciones atroces en la que el motor que le impulsaba para seguir adelante no era la mente del criminal, sino conseguir justicia para sus víctimas encontrando al culpable de su muerte.

(Fuente: Starzplay)

El gancho inequívoco de la producción es el asesino, que tiene el honor de ser el más cruento de la historia en un país repleto de personalidades violentas, pero la protagonista de la historia es Lauren. Mientras se preocupa por salvaguardar la memoria del casi centenar de mujeres que murieron a manos de Little, la reportera también es capaz de poner contra las cuerdas a aquellos que les fallaron. Policías, detectives y abogados que, en muchos casos, no vieron los cadáveres que dejaba a su paso, solo una muerte más en comunidades marginadas que no le importaban a nadie. Porque si algo nos enseña Confronting a serial killer es que durante demasiado tiempo en Estados Unidos existió una escala de prioridades en los homicidios, a la que Little supo sacar provecho.

Joe Belinger, responsable de producciones como Escenas del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil o Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy, es el encargado de dirigir este relato, tan escalofriante como humano, de uno de los casos más vergonzantes de la historia policial del país. Porque Little era la mente enferma y criminal, pero si alguien se hubiese preocupado por desterrar clichés como que los asesinos en serie negros son algo improbable o por tratar con respeto a sus víctimas, quizá el asesino más prolífico de Estados Unidos nunca hubiera ostentado semejante honor.

Con una narración atractiva que combina las vivencias de Lauren con las confesiones de Little y los testimonios de los familiares de las víctimas y los responsables de los casos, Confronting a serial killer no es otro true crime fascinado por la carrera criminal del asesino. Lo que verdaderamente importa aquí es la desidia policial y la existencia de una cultura de la violencia que durante décadas deshumanizó a decenas de mujeres, convirtiéndolas en cadáveres que todavía hoy esperan justicia gracias a los informes de la reportera. Es la historia de una mujer valiente cuyo único interés era sacar a la luz la negligencia policial que enterró a las víctimas, más preocupada por las cifras que por la justicia. Y tal vez por eso el criminal más prolífico de Estados Unidos sea también el más desconocido.

Starzplay estrena un nuevo episodio de ‘Confronting a serial killer’ cada domingo.