Crítica: ‘Counterpart’, espías y universos paralelos

Fuente: Sony Pictures Television.

En una entrevista para Decider, J.K. Simmons explicaba que le habría gustado que los espectadores de Counterpart se sorprendieran al ver por primera vez a su doble tanto como se sorprendía Howard, pero entiende que la cadena tenía que vender la serie para atraer la audiencia y esa revelación es un buen gancho.

Los que nos dedicamos a la crítica de series muchas veces nos enfrentamos al dilema de cuánto revelar sobre un episodio piloto para no entrar en el terreno del spoiler, tenemos que informar, pero respetando el derecho del espectador a descubrir los giros de la misma forma que nosotros. Hay que encontrar el equilibrio entre dar la información suficiente que genere interés e intriga sin revelar todos los giros.

Un buen esquema es no contar más de lo que cuenta el material promocional y, sobre todo, no revelar el giro final del episodio, pero la premisa hay que plantearla siempre, porque si no, no estamos diciendo nada. Al fin y al cabo, las buenas series son mucho más que su premisa y lo mejor es lo que viene después. Con esto en mente, os invitamos a continuar leyendo, prometemos que no entraremos en detalles específicos ni revelaremos más que el punto de partida.

Qué es ‘Counterpart’

Counterpart es un thriller apasionante que construye un universo muy rico; una buena historia de espionaje en la que cada pieza y cada detalle son relevantes, con aroma a cine negro, intriga y tensión. Una serie de espías del estilo más clásico con un toque de ciencia ficción que utiliza todas las convenciones y el lenguaje del género para convertirlos en un drama contemporáneo.

Howard (J.K. Simmons), es un hombre corriente que lleva décadas yendo cada día a hacer su trabajo en una agencia de espionaje de las Naciones Unidas en Berlín. Pero Howard no es un espía, su tarea es mecánica, sin contexto, sólo sabe que tiene que cumplir unas normas de conducta muy estrictas con un guion sin margen de improvisación.

El primer giro

Un incidente ajeno a su voluntad convierte a Howard en una pieza clave de una operación secreta, y aquí es cuando entra en juego el elemento de ciencia ficción, un secreto sólo conocido por los que trabajan en los niveles superiores de la agencia: hay una puerta que comunica dos universos paralelos. El doble de Howard (su counterpart), llega a la realidad que conocemos para para atrapar a un fugitivo de su mundo.

Nuestra valoración

J.K. Simmons consigue dar vida en Counterpart a dos personas idénticas físicamente y diferentes en todo lo demás, con un gran trabajo de postura, actitud e interpretación. La serie explora así un tropo que ofrece mucho juego en la ficción: la dualidad, planteando temas siempre interesantes como la identidad o cómo un momento, aparentemente insignificante, puede determinar que dos vidas idénticas tomen caminos diferentes.

La ambientación está muy cuidada y consigue dibujar diferencias entre ambos mundos que nos generan muchos interrogantes; conforme avanza el episodio nos cuestionamos las verdaderas intenciones de los personajes y queremos (al menos yo) saber más sobre el personaje de Baldwin.

No contaremos más, os recomendamos ver el episodio y dejaros llevar. Counterpart va revelando la información poco a poco, y va tensando la cuerda imaginaria con la que ata nuestra atención: para cuando acaba el primer episodio, sabemos que no nos va a soltar, y no queremos que lo haga.

Ficha técnica:
Creada por Justin Marks y con un primer episodio dirigido por Morten Tyldum (Descifrando Enigma). Acompañan a J.K. Simmons en el reparto Olivia Williams (Manhattan), Harry Lloyd (Juego de Tronos), Nazanin Boniadi (Homeland), Nicholas Pinnock (Capitán América: El Primer Vengador), Sara Serraiocco (Worldly Girl), Stephen Rea (Juego de lágrimas) y Richard Schiff (El ala oeste de la Casa Blanca).

Crítica: ‘Britannia’ da un revolcón psicodélico a la conquista romana
HBO España estrena hoy la temporada completa de esta serie históricafueradeseries.com

Los nuevos episodios de ‘Counterpart’ están disponibles los lunes en HBO España.