Quantcast
Crítica: ‘Crisis en Tierras Infinitas’ consigue ser épico y ligero - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Crisis en Tierras Infinitas’ consigue ser épico y ligero

El crossover del Arrowverso logra estar a la altura de sus pretensiones y de sus aspectos más alocados

Kara Danvers juega un importante papel en el crossover. (Fuente: SYFY España)

El crossover Crisis en Tierras Infinitas lo cambió todo cuando se produjo en los cómics de DC, y lo ha hecho también en su emisión en The CW. Que llegara justo en la recta final de la última temporada de Arrow hacía presagiar que sus responsables empujarían a Oliver a sus límites, más después de que, en el crossover del año pasado, el Monitor le avisara de que iba a morir para poder salvar a sus amigos y al Multiverso.

La fragmentada emisión del evento en España (el penúltimo capítulo se emitió anoche en SYFY, mientras los dos primeros y el último están disponibles en HBO España desde diciembre y el tercero se verá en TNT el domingo por la mañana) puede lastrar la emoción que se busca con el viaje que Oliver realiza hasta darse cuenta de que sólo su sacrificio puede derrotar a esa ola de antimateria que avanza como la Nada de La historia interminable, y cómo Sarah y Barry tardan en aceptar que su amigo se ha ido para siempre.

Justo es el capítulo de Arrow, el cuarto del crossover, el que lo cierra. El quinto, correspondiente a Legends of Tomorrow, es una coda simpática en la que los personajes lidian con las consecuencias de lo ocurrido y, sobre todo, de la muerte de Oliver, y esos dos episodios dan la medida del complicado baile tonal que ha realizado el evento. Tenía que ser épico y con un peligro colosal para justificar que se unieran todos esos héroes, pero también debía mantener cierta ligereza para no traicionar el espíritu de muchas de esas series. Tenía que divertir mientras sacudía los cimientos del Arrowverso. Se puede decir que cumplió su misión.

El sorprendente cameo de Ezra Miller como el Flash del cine resume a la perfección lo que ha sido esta crisis y, en general, esa integración del humor metarreferencial de las Leyendas y la intensidad emocional de Arrow ha funcionado bien. Los toques de comedia ayudaban a que pasáramos por alto aspectos que podrían haberlo echado todo a perder por exceso de sentimentalismo, o de grandilocuencia sin un andamio que la sustente. El Arrowverso se toma en serio lo justo y eso lo salva.

Sarah Lance y Kate Kane. (Fuente: The CW)

Dicho esto, la muerte de Oliver es de esas pocas cosas que se tratan con seriedad. No deja de ser curioso que el personaje fallezca dos capítulos antes del final de su propia serie, pero también alcanza el final que parecía más claro para él, con sus constantes dudas sobre qué tipo de hombre y de héroe quería ser, sobre si merecía la pena sacrificarse para salvar a su ciudad y a su familia.

La muerte de Oliver representa también el paso del testigo a una nueva generación, centrada en Kara Danvers y Kate Kane, que apuntan a ser la relación sobre la que van a girar a partir de ahora estos crossovers. Si la amistad y mentoría entre Oliver y Barry fue el impulso del Arrowverso hasta ahora, esa naciente camaradería entre Supergirl y Batwoman apunta a serlo en el futuro más cercano. Kara es quien ayuda a Kate en esa gran revelación del episodio de Batwoman siguiente a Crisis, por ejemplo.

Los capítulos están repletos de guiños y homenajes a la historia de DC en cómic, serie y cine. La formación de esa Liga de la Justicia en honor de Oliver, más el repaso a dónde están ahora todos los superhéroes (Stargirl incluida) y la aparición en pantalla de Marv Wolfman, guionista del cómic original, demuestran que el Arrowverso es consciente de dónde viene y lo respeta, aunque luego se dedique a divertirse más o menos con sus elementos.

(Fuente: The CW)

Crisis en Tierras Infinitas ha dejado varias tramas abiertas para cada serie que prometen cierto interés (como que Lex Luthor sea un filántropo laureado en Supergirl) y ha probado que estas series de The CW siempre funcionan bien cuando sus protagonistas interactúan entre sí. El riesgo es cambiar tanto las cosas a mitad de temporada, que parezca que todo lo que hemos visto hasta el momento no haya servido de nada, así que comprobaremos las consecuencias que el crossover tiene más adelante.

La octava temporada de ‘Arrow’ se emite los jueves en SYFY; la sexta de ‘The Flash’ se ve los domingos por la mañana en TNT; ‘Supergirl’, ‘Batwoman’ y ‘Legends of Tomorrow’ están disponibles en HBO España.

8 detalles que más nos han llamado la atención de ‘Crisis en Tierras Infinitas’
El crossover del Arrowverso emitirá sus últimas dos partes en enerofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir