Crítica: ‘Das Boot: El submarino’, terror bajo el mar

(Fuente: AMC)

Esta crítica se ha escrito tras haber visto los dos primeros capítulos de ‘Das Boot’. No contiene spoilers.

Un plano cenital de un U-Boot surcando las aguas tranquilas del océano. Su capitán sale a la torre y observa a unos delfines nadar paralelos a la proa del navío. Alza sus prismáticos y descubre a un avión enemigo aproximándose al submarino. Da la voz de alarma y decreta inmersión. El avión se lanza en picado y ametralla la cubierta, impactando al capitán. Abajo, el segundo de a bordo ordena cerrar la escotilla y sumergirse. Silencio. El sónar alemán detecta entonces unas hélices cerca; suelta los auriculares y grita: “cargas de profundidad”. Silencio…

Situémonos: La Rochelle, Francia, otoño de 1942. El U-Boot U-612 está a punto de zarpar. Es su viaje inaugural y, para su capitán al mando, Klaus Hoffmann (Rick Okon), también es su primera misión. El día antes de su singladura, Simone Strasser (Vicky Krieps) llega a la ciudad para ocupar un puesto como intérprete en la comandancia naval alemana; tiene previsto encontrarse con su hermano, Frank (Leonard Scheicher), que trabaja como radio operador en el puerto. Unas reparaciones en la radio del U-612 provocan un incendio que hiere al operador asignado al sumergible.

Karl Tennsted (August Wittgenstein), segundo al mando del submarino, ordena a Frank que se incorpore de inmediato a la dotación. Esa misma noche, Frank le pide a Simone un favor: encontrarse clandestinamente con una mujer por la noche, en el centro de La Rochelle, sin mediar más explicación. La policía alemana, dirigida por Hagen Forster (Tom Wlaschiha), detiene a la mujer antes del encuentro. La detenida resulta ser una ex brigadista internacional que mantiene un misterioso vínculo con una agente de la resistencia, Carla Monroe (Lizzy Caplan).

(Fuente: AMC)

Das Boot está diseñada como la secuela de la ya mítica película de 1981 del mismo nombre. Dirigida por Wolfang Petersen, está considerada una de las mejores cintas bélicas de todos los tiempos, y la mejor en el subgénero de los submarinos. Basada parcialmente en la novela homónima del escritor Lothar-Günther Buchheim (reportero del servicio de propaganda de la Kriegsmarine durante la contienda), su publicación fue todo un éxito de ventas, llegando a los tres millones de ejemplares. En ella narra sus experiencias a bordo del U-96 durante la campaña del Atlántico en 1941.

La apuesta narrativa de la serie de AMC se bifurca en dos: las vicisitudes del U-612 y la trama con la resistencia francesa en La Rochelle. Si en la película todo el metraje se ceñía al submarino, su tripulación y el devenir de esta durante sus campañas, hacer lo mismo en la serie sería quizás excesivo (ya hemos visto la película de 1981 y ocho capítulos dentro de un submarino se antoja terrible).

Los creadores de la serie, fundamentalmente Johannes W. Betz y Tony Saint, plantean dos relatos que discurren paralelos. Tan importante es uno como el otro: la convivencia y sus conflictos, las motivaciones románticas, el deber, la belicosidad de la juventud y sus ansias por la guerra en el submarino; y en tierra firme, la relación difusa, confusa y, en ocasiones, interesada entre franceses y alemanes, a la sombra del constante juego del gato y el ratón entre la Resistencia y los Nazis.

Los hermanos Strasser. (Fuente: AMC)

Con Das Boot, AMC aboga, como ya hizo en The Terror, por un producto inusual. No sólo por el formato, sino por la ambientación y, en este caso, el género bélico. Y dentro de éste, por un episodio tan poco conocido de la Segunda Guerra Mundial como fue la lucha submarina. Después de ver los dos primeros capítulos, la serie brilla, en gran parte, por su diseño de producción. Y no es sólo por los vestuarios, armas y miscelánea propia de la época; la reproducción del submarino y sus interiores son excepcionales, la recreación de las dársenas fortificadas en La Rochelle son exactas a las originales e, incluso, la aparición de un semioruga alemán (SDKFZ) a modo de atrezzo en set da una idea de hasta qué punto se ha cuidado el rigor histórico en la serie.

Das Boot está producida por Sky Alemania, Bavaria Fiction, y Sonar Entertainment y ha sido dirigida íntegramente por Andreas Prochaska (El Valle Oscuro, Borgoña, Atentado en Sarajevo), y cuenta con un reparto coral e internacional que incluye nombres como los de Vicky Krieps, Thomas Wlaschiha, Vincent Kartheiser, Rainer Bocko, August Wittgenstein, Lizzy Caplan o Rick Okon entre otros. La serie sido un éxito en audiencias en Alemania y contará con una segunda temporada, cuyo rodaje comenzará este mismo año.

‘Das Boot: El submarino’ se estrena esta noche, a las 22:10 h., en AMC. Después, se emitirá la película de Wolfgang Petersen.

Tony Saint (‘Das Boot’): “Hay muchas historias que contar sobre la guerra”
El guionista británico nos explica cómo consiguieron que ‘Das Boot’ se diferencie de la película de Wolfgang Petersenfueradeseries.com