Crítica: ‘Deputy’ marca la diferencia en la pareja protagonista

(Fuente: Calle 13)

Esta crítica se ha escrito después de ver el primer episodio de ‘Deputy’. No contiene spoilers.

La de Bill (Stephen Dorff) es una historia clásica; un tipo íntegro que lucha contra la injusticia sin rodeos ni parafernalia administrativa. Calle 13 trae Deputy, una historia policíaca con sorpresa.

Cuando en el condado de Los Ángeles muere su sheriff, una extraña carambola hace que Bill Hollister sea improvisadamente nombrado como nuevo Sheriff. No supondría mucho problema si no fuera porque es ese tipo de personas que no está hecha para funcionar bajo las reglas o, más que eso, para dedicarse a toda esa parte del cargo que reclama salvar las apariencias y tratar con políticos y gestores. El bien revelándose contra toda la parafernalia y papeleo.

Y es que si bien el argumento no es novedoso, sí es suficientemente fuerte como para que los asiduos a este género caigamos en sus redes. Su protagonista consigue ser ese personaje que puede con todo y es un enamorado de sus principios y de hacer las cosas sin pompa. Es difícil no sentir simpatía por alguien así y tira del prejuicio favorable que tenemos por personajes de ese tipo.

(Fuente: Calle 13)

El resto de la serie es bastante esperable, un lugar feliz donde el bien triunfa sobre el mal, hay acción y alguna risa. Cuando Bill es sorprendido con un ascenso meteórico que lo coloca como Sheriff del condado de Los Ángeles no duda en ocupar el puesto y pasar a la acción desde el primer minuto. Junto a él tendremos a su mujer (Yara Martinez) una doctora latina a la que no le temblará el pulso para llevarle la contraria cuando sea necesario; su vida se entremezclará entre lo personal y lo profesional y será la persona capaz de pararle los pies y poner las cosas en perspectiva.

Pero todo gana en interés cuando se le asigna una persona a su lado. Briana Bishop (Bex Taylor-Klaus) es la típica persona con americana que ha hecho carrera en Washington y que da la nota en ese entorno; de esos personajes aparentemente grises que pueden llegar a despertar curiosidad. Tiene pinta más bien estirada y no sorprendería si chocaran completamente. Al contrario. Aprovechan el tópico de pareja distinta para trabajar conjuntamente desde el primer momento; se despiertan simpatía.

Bishop es una lesbiana (la propia actriz se identifica con el género no binario) acostumbrada a la capital y recolocada en un entorno cuasi rural, pero el lugar le sienta como un guante. Es agradable que hayan aprovechado para tres cosas: evitarnos una tensión sexual tópica, huir del enfrentamiento en sus protagonistas e introducir un personaje queer con total normalidad.

En elle depositamos el grueso de lo llamativo de una serie que no duda en abrir el espectro de temas y hacer que un contenido ligero sirva también para naturalizar el entorno LGTBI+. De hecho creo que son los productos como este los que son capaces de llegar a un público no sensibilizado a priori.

Deputy aprovecha, además, para jugar con el western que tantas veces hemos visto, trasladándolo a la modernidad y dando una imagen que, desconozco, hasta qué punto es algo meramente tópico. Aprovecha un mundo que conocemos largamente para poder obviar de explicar un montón de cosas y beber de ese entorno conocido, lo que resulta un experimento curioso, pero sin llegar a ser excepcionalmente propositivo.

Por lo demás hay que reconocer que es una serie policíaca muy ligera que generará simpatía a un público ya seguidor del género pero raramente enganchará perdidamente. El título, de hecho, fue cancelado tras esta primera temporada, lo que no tiene por qué hablar de su calidad, pero posiblemente sí de su seguimiento. Una historia conservadora que bebe de los tópicos en sus personajes.

Deputy es, pese a todo, una apuesta segura como serie de sofá, de alegrarse porque la justicia triunfe sobre la política y de entretenerse con escenas movidas y rápidas.

‘Deputy’ se emite los viernes en Calle 13.

‘Deputy’: llega a Calle 13 el drama policial protagonizado por Stephen Dorff