Quantcast
Crítica: 'DOC' conoce cuál es su juego y lo explota con eficacia - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Críticas

Crítica: ‘DOC’ conoce cuál es su juego y lo explota con eficacia

Telecinco estrena en abierto esta serie italiana sobre un médico que ha perdido los recuerdos de sus últimos 12 años

DOC llega a Telecinco
Luca Argentero es el docto Andrea Fanti. (Fuente: AXN)

Esta crítica se ha escrito tras ver la temporada completa y no contiene spoilers.

DOC ha sido y sigue siendo -están rodando la segunda temporada- un auténtico fenómeno en Italia. Con esa vitola llega a Telecinco, que continúa con ella la estrategia usada con The Good Doctor, emitida primero también en AXN. Aterriza ahora en la cadena en abierto con todos los ingredientes necesarios para convertirse en un éxito. Si no lo hace, no será culpa suya. Será cosa del verano, las vacaciones, los horarios… DOC no engaña a nadie y juega muy bien su juego: enganchar al espectador con sus enredos amorosos. Después, si acaso, con trama de traición que sobrevuela la temporada y los casos médicos capitulares.

Su protagonista, Andrea Fanti, está inspirado en un médico real llamado Pierdante Piccioni. Una lesión en el cerebro en un accidente sufrido en 2013 le borró 12 años de su vida. Al despertar del coma se encontró todo diferente, como si hubiese habido un salto temporal. Sus hijos eran mayores de lo que recordaba y se había quedado obsoleto como médico al olvidar los avances de los últimos años. A Fanti, a quien interpreta Luca Argentero, le ocurre lo mismo. Aunque en su caso el ‘accidente’ tiene que ver con el familiar de un paciente enfadado por algo más oscuro y turbio de lo que parece de inicio.

DOC utiliza el recurso de la amnesia para insuflar drama a su historia. Por un lado, reescribe a su personaje principal. Este pasa de ser un tipo un tanto estirado y jefe de servicio a convertirse en poco menos que un residente humilde, simpático y empático. A su versión anterior la respetaban y temían a partes iguales. A la nueva, la respetan y quieren por igual. Además, ha olvidado un hecho traumático al que tendrá que volver a hacer frente, que se divorció y que mantenía otra relación casi en secreto. Aviso: triángulo amoroso a la vista. No, no es spoiler, está en el tráiler.

En ‘DOC’ todos caen bien

Drama, drama y más drama. Pero no solo eso, ojo, porque a esta serie de la RAI se entra a sufrir, sí, pero también a pasárselo bien con unos personajes que, en su mayoría, caen bien. Incluso el ‘villano’, por llamarlo así, tiene su encanto. Y, pese a las situaciones trágicas en las que a veces se ven envueltos, no se olvidan los guionistas de apostar por cierto toque de comicidad en según qué situaciones. En especial cuando entra en acción el psicólogo del hospital, el doctor Sandri (Giovanni Scifoni), o la enfermera Maraldi (Elisa Di Eusanio). También se lo pasan bien, dentro y fuera del hospital. Hay quedadas, cenas, momentos tiernos, amistad…

DOC
El doctor Sandri tiene pocas escenas, pero algunas son momentos clave. (Fuente: AXN)

Fanti ejerce como punto sobre el que pivotan el resto de personajes, que disfrutan de su parcela de protagonismo y cierta evolución en sus tramas a lo largo de los 16 capítulos que componen la primera temporada. Así, al interés por el triángulo amoroso central se suman todas esas otras posibles parejas que orbitan a su alrededor. Sobre todo entre los residentes, que no siempre tienen las cosas claras y marean la perdiz lo suficiente para generar tensión sexual no resuelta sin llegar a desesperar al espectador.

Ahí están ese sexteto tan entrañable como joven que forman Elisa (Simona Tabasco), Giulia (Matilde Giola), Alba (Silvia Mazzieri), Lorenzo (Gianmarco Saurino), Gabriel (Alberto Boubakar Malanchino) y Riccardo (Pierpaolo Spollon). Que cada uno elija a su favorito. Y si lo de Fanti y su pérdida de memoria es duro, las historias de algunos de estos médicos en ciernes, que se van descubriendo a medida que avanza la serie, también son de lagrimón. En el Policlinico Ambrosiano de Milán (qué bonitos esos planos del Naviglio) nadie lo ha tenido ni lo tiene fácil.

Y para terminar -o quizá habría que haber empezado por ahí-, como buena serie de médicos que es cuenta con un caso o varios a resolver en cada episodio. El esquema suele ser siempre el mismo, el que siempre funciona en este tipo de series y el que engancha a los habituales del género. Es decir, alguien llega a urgencias con unos síntomas y los médicos de turno, que son muy buenos en lo suyo y a tesón no les gana nadie, les someten a infinidad de pruebas para dar con el diagnóstico correcto. Unas veces ganan a la enfermedad (las más) y otras (las menos), pierden.

DOC’ se emite los lunes en Telecinco y los miércoles en AXN con dos episodios.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir