Crítica: ‘El Continental’ es un quiero y no puedo

Michelle Jenner es la protagonista femenina de ‘El Continental’. (Fuente: RTVE)

Años 20, alcohol de contrabando, gángsters, un cabaret, una ciudad llena de fábricas y una chica inocente que acaba aprendiendo a manejarse de igual a igual con esos gángsters. Con estos elementos, y una estética muy marcada, cuando se presentó inicialmente El Continental se llevó enseguida el sambenito de que quería ser “la Peaky Blinders española”. Ciertamente, el corte de pelo y el vestuario del personaje de Alex García remiten inevitablemente a los Shelby, pero también llega en medio de una curiosa moda en las ficciones españolas por esa década.

Las chicas del cable y La otra mirada, por ejemplo, cuentan historias más centradas en las mujeres y tampoco son demasiado rigurosas con el periodo histórico, pero no son exactamente fantasías vestidas con trajes de tres piezas y gorras de paño. Y ése es más el terreno de la serie de La 1, creada por Frank Ariza, y que se estrena esta noche.

El Continental sigue a Ricardo León (García), un mafioso que se dedica a la destilación de whisky y que intenta constantemente evitar las estratagemas de su tío, otro gángster, empeñado en hundir todos sus negocios. Ricardo se dedica también a la extorsión de diferentes locales, y en uno de ellos, el café El Continental, conoce a Andrea (Michelle Jenner), la hija del propietario. La relación entre ambos empieza distante porque su padre le vende parte del café a Ricardo para pagar sus deudas, pero desde el principio está claro que ésa va a ser la historia de amor de la serie.

Raúl Arévalo interpreta a la mano derecha de Ricardo. (Fuente: RTVE)

El primer episodio, sin embargo, tiene un gran problema, y es que necesita todo su metraje (que supera ampliamente los 70 minutos habituales) para contar el párrafo anterior. Sí, un capítulo de inicio tiene que presentar a los personajes, sus situaciones de partida y construir el mundo en el que se van a mover, pero El Continental parece no saber cómo hacerlo sin dar muchas vueltas sobre lo mismo. Y, aun así, algunas relaciones entre los protagonistas no quedan claras (hay un niño pequeño pululando por allí del que tardamos más de la cuenta en saber quién es) y otros no tienen más entidad que la de formar parte de la escenografía.

Para que nos quede claro que la banda de Ricardo está compuesta por tipos duros, éstos apuntan con sus pistolas a cualquiera que les dé los buenos días, una imagen que luce muy bien en pantalla, pero que muchas veces tiene poco sentido narrativo. Y hay unas cuantas decisiones de ese estilo; que Ricardo vaya a caballo en medio de los coches es otra de ellas, o que veamos hornos de carbón en medio de la calle con la única función de justificar de vez en cuando unos bonitos fogonazos.

FesTVal 2018: ‘El Continental’ inaugura la 10ª edición
El primer día del certamen se dedica a la nueva serie de La 1fueradeseries.com

Da la sensación de que la estética tiene demasiada importancia en el primer capítulo, pero tampoco consigue ser tan atractiva como para que se pueda pasar por alto la falta de ritmo de algunas escenas o, sobre todo, que gran parte del episodio se dedique a hacer tiempo hasta la apertura del cabaret.

El Continental quiere ser imprevisible y quiere mostrar a personajes que el espectador no tenga tan fácil caracterizar como “malos” o “buenos”, aunque el de Roberto Álamo está presentado desde el principio como el villano. No ha logrado todavía que esas pretensiones se vean. Y, desde luego, la Andrea que se presenta no tiene prácticamente nada que nos indique que va a acabar siendo esa gángster que prometen tanto el trailer como las declaraciones de los responsables de la serie.

Álex García, como Ricardo León. (Fuente: RTVE)

Hay un reparto bastante impresionante en cuando a nombres, unas aspiraciones estilísticas y un objetivo de ser adictiva y sorprendente que no se aprovechan en el primero de sus diez episodios. Hasta parece haber un mínimo de tres series diferentes dentro de El Continental, cada una funcionado por su lado.

Para La 1 es su gran estreno de ficción del otoño y, de momento, también apunta a ser una de las grandes decepciones de la temporada, a no ser que Andrea gane de verdad protagonismo y que el resto de capítulos limen los defectos del inicial. De momento, querer ser un western mezclado con Peaky Blinders no es suficiente.

‘El Continental’ se estrena esta noche, a las 22:35, en La 1.