Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘El mundo en llamas’, o la guerra a pie de calle

Movistar+ presenta una Segunda Guerra Mundial diferente de la mano de BBC

(Fuente: Movistar+)

Esta crítica se ha escrito después de ver el primer capítulo y contiene spoilers.

La Segunda Guerra Mundial siempre resulta atractiva como tema. O mejor aún, la guerra como fenómeno social, atroz y trágico, naturalmente, pero siempre presente desde el inicio de los tiempos, no deja de ejercer fascinación y rechazo a partes iguales. Nobleza y mezquindad, valentía y cobardía, lealtad y traición. Virtudes y defectos del ser humano, sólo del ser humano, que por una ideología, una creencia religiosa, un trozo de tierra o un pozo de petróleo cambian principios, valores y dogmas a golpe de tambor, sirena y balas. La guerra nació con el ser humano y acabará con él.

El mundo en llamas nos acerca a la guerra más cruenta, desalmada e inhumana de cuantas ha padecido la historia de la humanidad. Usando varias narrativas entrelazadas, su valor añadido reside en las historias personales de sus protagonistas; porque huye intencionadamente del suceso en sí (hay un millón de documentales donde uno puede perderse en ella), desgranando sus motivaciones, sentimientos, miedos y sufrimientos. Varsovia y Danzig en Polonia, París, Berlín y Manchester albergan los escenarios principales. Una suerte de gente corriente asistiendo al apocalipsis.

Situémonos: Primavera de 1939, Manchester. Harry Chase (Jonah Hauer-King), futuro traductor, y su joven novia Lois Bennett (Julia Brown) interrumpen una concentración de los “Blackshirts (camisas negras del Partido Fascista Británico). Detenidos por la Policía, son puestos en libertad más tarde, pero el destino de Harry, Varsovia, hace que se despidan en la misma comisaría. El padre de Lois, Douglas (Sean Bean), revisor de tranvías y veterano de la Gran Guerra, la lleva a casa para que retome su vida normal.

(Fuente: Movistar+)

Meses más tarde, a finales de agosto del mismo año, la periodista americana Nancy Campbell (Helen Hunt) conduce por un bosque que linda la frontera germano-polaca. Algo le llama la atención y detiene el auto; se adentra en la foresta y observa a unos soldados alemanes ejecutar a unos campesinos. Se adentra más aún y descubre a la avanzadilla de una división panzer. Huye hacia el coche y, aunque descubierta y disparada por un soldado alemán, logra llegar a Varsovia.

Allí, en la embajada británica, avisa a Harry para que huya de Varsovia ante el ataque inminente alemán. Nancy llama a París a su sobrino Webster, que ejerce como médico, y le avisa. Pero éste desoye la advertencia “porque está en París”, y porque, pero esto no se lo dice a su tía, está conociendo a un saxofonista negro al cual ve todas las noches tocar en directo.

Harry, por su parte, escribe a Lois regularmente, aunque ella no lee sus cartas. En este tiempo, ha conocido a una chica polaca, Kassia (Zofia Wichlacz), cuyo padre y hermano se han alistado voluntarios para defender Danzig de la invasión. La llegada de los alemanes es inminente y la embajada inglesa está haciendo las maletas. Harry, aconsejado por Nancy, le insta a que se case con Kassia (“haz lo correcto, no lo británico”) y la saque de Varsovia. Sin embargo, después de casarse, y cuando están a punto de subir al tren que les lleve a Inglaterra, Kassia se cambia por su hermano pequeño quedándose en Polonia.

(Fuente: Movistar+)

Creada por Peter Bowker (Capital), y producida por BBC, El mundo en llamas es la guerra llevada a la cotidianidad y a unas personas que abrazan la valentía, y no por motivos estrictamente ligados con el patriotismo o la épica militar, sino como un acto definido por el destino y la convicción.

Las vulnerabilidades de los personajes (aún no definidos en exceso, casi troquelados, más que escritos) resultan conmovedoras gracias a la rutina en la que andan inmersos (tomar café en una terraza polaca mientras los Messerschmitt planean sobre la ciudad, hacer pasteles mientras tus familiares caminan hacia el frente), así como la incapacidad de tomar el control de sus vidas por la hecatombe que se avecina. El mundo en llamas es la historia de personas normales que afrontan de diferentes maneras el desmoronamiento de su mundo.

‘El mundo en llamas’ se emite los lunes en Movistar Seriesmanía.

Crítica: ‘Mi madre en tiempos de guerra’, amor en la retaguardia
Filmin estrena una nueva serie de época el próximo martesfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir