Crítica: ‘El visitante’ termina con la misma sobriedad que empezó

(Fuente: HBO)

Esta crítica se ha escrito tras ver la temporada completa de ‘El visitante’.

El visitante podía tener en su centro a un ente sobrenatural cambiaformas que mata niños para sobrevivir, pero su esencia ha sido siempre la de un drama criminal de atmósfera pesada. Tener a Richard Price adaptando a Stephen King era una apuesta interesante para una historia que el propio King reconoce que nació como un intento de escribir una investigación de asesinato complicada por un toque paranormal. Price la ha anclado en las principales convenciones de las historias criminales que él escribe, historias en las que las repercusiones sobre policías y sospechosos son tan importantes o más que averiguar quién es el culpable.

Y parece que su enfoque ha tenido éxito entre el público. Las audiencias de El visitante han ido creciendo poco a poco con cada episodio, convirtiéndose en una pequeña revelación para una HBO que es altamente probable que se plantee continuar la historia. Porque, además, la serie deja una puerta abierta a ello. Hasta llegar a esa escena post créditos, de todos modos, hemos ido viendo cómo, lentamente, Ralph, Holly y los demás investigadores van armando el caso contra el Coco (el Cuco, como lo llaman ellos). Es eso lo que ha sido El visitante: la crónica de la recopilación de pruebas de la existencia de esa entidad malvada, de su modus operandi y de su culpabilidad en la muerte del pequeño Frankie Peterson.

Evidentemente, no es una investigación de asesinato cualquiera porque había algo parecido a posesiones demoníacas y pesadillas demasiado reales, pero se ha contado así, con la misma sobriedad con la que otra serie supervisada por Price, The Night Of, nos narraba lo que representaba para su protagonista caer en las manos del sistema judicial estadounidense. Se ha urdido una atmósfera perturbadora y malsana y se ha puesto en su centro a un tozudo detective muy reacio a creer en cosas inexplicables cuya evolución ha sido otra de las claves de la temporada.

De hecho, la relación entre Ralph y Holly, más el empeño de Glory por resistir ante las suspicacias del pueblo por la acusación contra su marido, han sido dos de los aspectos más destacados de El visitante. La esposa de Terry Maitland consigue escapar de la “epidemia” de desgracias que el Coco deja siempre a su paso por pura cabezonería. En el resto de casos, hasta la familia del supuesto asesino acaba exterminada; que Glory esté empeñada en demostrar la inocencia de su marido y en que sus hijas sigan adelante no la libra de las consecuencias, pero imposibilita que el Coco arramble con ellas también.

(Fuente: HBO)

El policía racional y la detective abierta a las explicaciones heterodoxas son quienes, finalmente, se enfrentan al villano. Sobreviven a un tenso tiroteo que es el momento de mayor acción de todo el último episodio, porque hasta la posible muerte del Coco en la cueva está igual de contenida. Lo que sí deja esa escena es una pregunta extraña de Holly, “¿quién es Terry?”, cuando Ralph menciona al acusado por el asesinato de Frankie.

¿Ha caído Holly presa del Coco justo al final, como parece insinuar el extra en medio de los créditos finales? Podemos especular ad infinitum, pero sólo una renovación por una segunda temporada resolvería las dudas.

Es, no obstante, un buen final para esta historia. No hay grandes héroes ni reconocimientos. Glory recibe algo de recompensa cuando el fiscal le anuncia que van a reabrir el caso de su marido, pero todos los demás se quedan con la experiencia de lo que han vivido y la necesidad de procesarlo. Su mayor aspiración es que los policías que investigan el intento de secuestro de aquel niño en las cuevas de Tennessee no los consideren sospechosos de nada.

Los espectadores que esperaran una adaptación de Stephen King con muchos sustos y mucha sangre se habrán llevado una decepción. Ese habría sido el camino más fácil, pero lo que ha hecho El visitante es una propuesta más estimulante. Se ha esforzado por anclarlo todo en la realidad hasta cuando veíamos al Coco reponiendo fuerzas, y ha intentado que todos los personajes tuvieran sus propios viajes, incluso Jack, el policía poseído que se debate constantemente entre la voluntad del monstruo y la suya propia.

En el caso de que el arañazo que Holly luce en el brazo al final sea obra del Coco, sería interesante ver cómo le afecta. Reconoce que cree en la existencia de ese ente porque ella también es una outsider a su manera, alguien que se encuentra al margen de la sociedad y la mira desde fuera.

‘El visitante’ está disponible en HBO España.

‘El visitante’ tira de Goya y el Coco para crear a su Mal inexplicable
La serie de HBO está construyendo un mundo en el que todo es una amenazafueradeseries.com