Crítica: ‘Will & Grace’ hace borrón y cuenta nueva en su regreso

(Fuente: NBC)

Will & Grace ha vuelto a las noches de los jueves en la NBC después de 11 años del episodio que se emitió, en aquel momento, como el final de la serie. Su regreso sigue sin devolverle a la cadena del pavo los números de audiencia a los que estuvo acostumbrada en otras épocas, pero con los 10.2 millones de espectadores que consiguió en su primera noche superó los estrenos de la octava y novena temporada de la serie. Y en los tiempos tan competitivos que corren, eso ya es mucho.

Últimamente hemos visto en la televisión los estrenos de varios reboots, remakes, secuelas, precuelas y revivals de series. Expediente X volvió con su décima temporada diez años después in convencer mucho, Twin Peaks con una tercera después de más de 25 años y Las chicas Gilmore con una miniserie que le permitió a su creadora retomar las historias como le habría gustado hacerlo en 2007.

Para los dramas, estos regresos son complicados porque el espectador espera que las series sigan manteniendo el espíritu original, pero respetando la coherencia del universo previamente construido, David Lynch aparte. En el caso de las comedias de situación, éstas pueden permitirse licencias disruptivas en pro del humor para ignorar o hacer borrón y cuenta nueva de los finales que tuvieron en sus momentos, será el caso de Roseanne cuando regrese en 2018 y ha sido el de Will y Grace.

‘11 años después’

Y así fue como Will & Grace puso bajo la alfombra de una sola pasada el elefante en el salón que representaba el final emitido en mayo de 2006: con una escena de menos de un minuto, en la que Karen hace referencia a todos los cambios que vivieron los personajes al final de su octava temporada (con flashforward de más de 15 años incluido), en forma de un sueño (pesadilla) que acaba de tener. Delirio totalmente justificado en un personaje amante de mezclar sustancias.

Podrían simplemente haber ignorado el final o haberlo resuelto con cualquier otro recurso, pero la resolución sería la misma. Lo que hace de las sitcoms un lugar al que siempre queremos volver es la seguridad que da saber lo que vamos a encontrar. Las aventuras de cada episodio podrán ser más o menos absurdas, ridículas o graciosas, pero los personajes no pueden cambiar en esencia, porque lo que nos proporciona placer es la anticipación de saber con certeza cómo van a reaccionar o qué van a decir en cada situación.

Once años después Will, Grace, Jack y Karen siguen siendo los mismos y teniendo el mismo nivel de vida, siguen siendo amigos y compartiendo anécdotas en el sofá de Will. Si hubiesen decidido continuar a partir de aquel final, no tendría ningún sentido volver porque sería una serie distinta, con otras dinámicas y nuevos personajes.

Con eso cabo bien atado, el otro punto que despertaba la curiosidad por el episodio de regreso era si tenía algo que decir sobre la elección de Trump. No porque sea una obligación abordar el tema en todas las series que se produzcan este año, ni la misión de la serie hacer política, sino porque la noticia del regreso de Will & Grace a la televisión se produjo después de que los actores se reunieran para rodar este vídeo de campaña para Hillary Clinton.

Si algo demostraba ese vídeo es que la química entre los actores seguía intacta, así que, ante cualquier duda por parte de la cadena o el estudio en el momento de plantearse el regreso, este mini episodio de la Will & Grace de toda la vida hizo las veces de piloto.

Sobre Trump, el presidente no sólo fue mencionado, las tramas del episodio giraron totalmente en torno a la Casa Blanca. Dentro de la Casa Blanca para ser exactos. Y con broma de Cheetos incluida. Las referencias a Trump, Melania, Shonda Rhymes, Kellyanne Conway, Caitlyn Jenner y Grindr nos ubican temporalmente en 2017, por lo demás, aparte de que han pasado once años para los actores y para nosotros, la serie sigue siendo la misma.

El estreno de la novena temporada de Will & Grace seguramente no pase a ocupar ningún puesto honorífico en futuras listas de mejores episodios de la serie, pero una vez han hecho check en todas las casillas que tenían marcadas, tienen todo el potencial para ofrecerle a sus fans la cura para la nostalgia que les dejó su final en 2006.

Notas al margen:

• La serie fue renovada antes de su estreno por NBC para una décima temporada.
  • No todos han recibido con los brazos abiertos el episodio en lo referente a sus comentarios políticos. En Fox News le dedicaron una tertulia en la que criticaban la postura abiertamente anti Trump y advertían sobre el riesgo de alejar a sus espectadores conservadores.

La nueva temporada de ‘Will y Grace’ aún no tiene cadena ni fecha de estreno confirmadas en España.

Todos los pilotos 2017, puntuados del mejor al peor
Recogemos todas las series nuevas estrenadas en las networks en Estados Unidosfueradeseries.com