Crítica: ‘Expediente X’ 11×03 — ‘Más uno’

Mulder y Scully se enfrentan a una pequeña crisis vital. (Fuente: FOX)

A lo largo de la historia de Expediente X ha habido bastantes casos en los que alguien tenía la capacidad de influir telepáticamente en otras personas, hasta el punto de llevarlas a la muerte. Pusher puede ser el ejemplo más evidente, pero las proyecciones astrales asesinas, las sugestiones de diferentes tipos y las acciones de personas malvadas que se divierten “jugando” con los demás no le son extrañas a la serie.

Más uno, el capítulo de esta semana, vuelve a utilizar ese tipo de “monstruos de la semana” situándose en un pueblo en el que han muerto ya unas cuantas personas que afirman haber visto antes a su doble. La figura del doppelgänger se refiere exactamente a eso; es una visión de tu otro yo que funciona como augurio de la muerte. Y la serie emplea ese mito para mezclarlo con una historia de hermanos gemelos conectados telepáticamente, y con un poder que sólo saben emplear para hacer el mal.

Es un episodio clásico de Expediente X al que Chris Carter, su guionista, añade algo que distingue esta etapa nueva de la serie, que es cómo ha afectado el paso del tiempo a Mulder y Scully. Especialmente a ella, que no ha conseguido librarse del sentimiento de culpa por dar a su hijo en adopción y que no puede evitar plantearse si está haciéndolo bien en ese momento de su vida, si tendrá siempre a Mulder ahí, si todavía tiene algo que ofrecer al mundo.

Scully es, en parte, el gran centro del episodio. (Fuente: FOX)

Por esas inseguridades es por donde la Pequeña Judy consigue meterse en la cabeza de Scully. Judy y Chucky, los dos hermanos gemelos que juegan al ahorcado, son otra vuelta de tuerca al concepto de las personas con personalidad múltiple que se dedican a cometer todo tipo de villanías, sólo que lo que los define no ese trastorno, sino su conexión telepática y su retorcido placer en jugar a ser Dios.

Ambos representan esa conversación entre Mulder y Scully sobre si es posible que exista el Mal, sobre que todos tenemos un lado oscuro y si dicho lado oscuro puede ser una especie de gemelo malvado, casi otra personalidad nuestra que se dedica a convertir en realidad todos los malos deseos que se nos pasan por la cabeza. Chucky y Judy están interpretados a la perfección por Karin Konoval, que ya fue la señora Peacock de Home, uno de los episodios más perturbadores en la historia de la serie, y que transmite toda la rivalidad existente entre los dos hermanos. Saben que tienen un poder letal y les divierte usarlo, pero también se desprecian, por lo que no es extraño que acaben utilizando dicho poder contra ellos mismos.

Crítica: ‘Expediente X’ 11×02 — ‘Esta’
Unos divertidos Mulder y Scully elevan un notable segundo episodiofueradeseries.com

Eso también es algo muy clásico de Expediente X. Los malos tienen sus propios problemas y ésos son los que acaban con ellos, no tanto que intervengan Mulder y Scully. De hecho, este Más uno continúa explorando la relación entre ambos, sobre todo desde el lado de ella. Esa crisis vital que está atravesando le hace replantearse si quiere estar con él, si ambos están en el mismo punto de sus vidas o no. El chiste recurrente de que siempre aparezca uno de pie al lado de la cama del otro muestra perfectamente que su conexión no puede obviarse así como así, sólo que no son capaces de hablar de ello hasta que Scully no empieza a ver a su doppelgänger.

Chucky, el diabólico. (Fuente: FOX)

Esa charla en la cama es otro clásico. La diferencia es que ambos hablan de cosas mucho más personales para ellos, consecuencia directa de que han vivido mucho juntos y de que ya no son unos jovenzuelos. No es que esté demasiado relacionado con la trama del capítulo, pero la relación de Mulder y Scully ha sido siempre el centro sobre el que giraba Expediente X.

Más uno es un clásico “monstruo de la semana” de la serie y una muestra de que esta 11ª temporada ha vuelto a pillarle el truco a lo que hace funcionar Expediente X.

Todas las críticas de ‘Expediente X’

La 11ª temporada de ‘Expediente X’ se emite todos los lunes, a las 22:20, en FOX España.