Crítica: ‘Frankie Drake Mysteries’, un entretenimiento de mujeres fuertes

Lauren Lee Smith (en el centro) es la Frankie Drake del título. (Fuente: Cosmo)

Toronto, 1921. Las mujeres pueden votar en la provincia de Ontario desde 1917 y, si están casadas, tienen los mismos derechos que los hombres, lo que quiere decir que pueden comprar propiedades y firmar contratos legales por sí mismas. Frankie Drake, sin embargo, está soltera, su padre falleció hace años y trabaja por su cuenta como detective privado, una profesión de lo más exótica para una mujer. Aún lo es más que su socia, Trudy, sea negra, pero los aires de apertura que traen los años 20 favorecen que las dos vayan contra las convenciones sociales más conservadoras.

Los casos que las dos investigan son el impulso de Frankie Drake Mysteries, una serie ligera y entretenida que Cosmo estrena en España el 8 de abril. Está creada por Carol Hay y Michelle Ricci, que ya pusieron en pie otra serie de detectives de época, en esta ocasión ambientada a principios del siglo XX, como Murdoch Mysteries, que lleva once temporadas en emisión en Canadá. El punto de vista femenino y la ambientación en los “alegres años 20” es la principal diferenciación entre ambas.

Esa ambientación también es importante para el tono de la serie. La relajación en las ciudades de algunos principios morales fomenta casos de infidelidades o que haya que seguir pistas en clubes de jazz y speakeasies. La personalidad de Frankie se traslada al sentimiento de diversión que sobrevuela el primer episodio, centrado en el robo de un collar de la habitación de un hotel de lujo donde se aloja un magnate industrial estadounidense y su esposa. Frankie entra a trabajar en el caso porque está conectado con el pasado de su familia, lo que nos permite conocerla mejor.

De hecho, el capítulo inicial está más enfocado, precisamente, a que tomemos contacto con la protagonista, interpretada por Lauren Lee Smith. Frankie ha sido una mujer independiente durante casi toda su vida y se maneja con esa seguridad en su día a día. Tanto ella como Trudy contrastan con una de sus colaboradoras más habituales, Mary Shaw, una joven que quiere seguir los pasos de su padre como policía aunque, por ser mujer, sólo puede ejercer como agente de la moralidad. Sus ganas de hacer el mismo trabajo policial que los hombres la llevan a asistir a Frankie y Trudy en sus investigaciones.

Cosmo apuesta de nuevo por los detectives con ‘Frankie Drake Mysteries’
El 8 de abril se estrena esta serie sobre una detective privada en 1920fueradeseries.com

Es bastante curioso que Frankie Drake Mysteries llegue algunos años después de otra serie protagonizada por una detective, en este caso una adinerada mujer que resuelve casos en Melbourne, también en los años 20, más como pasatiempo que otra cosa. Miss Fisher’s Murder Mysteries tiene algunos puntos de contacto con esta serie canadiense, como que sus casos estén muy relacionados con la situación de la mujer en la época, pero sus protagonistas están en puntos diferentes de sus vidas. Frankie es más joven y ha vivido menos tragedias que Miss Fisher, por ejemplo. Y el dinero para ella sí es causa de preocupaciones.

Trudy, Mary y Frankie, en la oficina de la agencia de detectives. (Fuente: Cosmo)

Por lo visto en el primer episodio, el pasado de Frankie va a jugar un importante papel en la serie, y lo que está por ver es si se mostrarán más de cerca algunos de los comportamientos más conservadores y discriminatorios de la sociedad de la época (hay un personaje, por ejemplo, que asume enseguida que Trudy es la criada de Frankie). Tener a mujeres de carácter fuerte y dispuestas a salir adelante por sí mismas en el centro de la historia puede acarrear choques con esos estamentos más elitistas.

El entretenimiento ligero, de todos modos, va a ser el impulso de la serie, y en la relación entre sus protagonistas (más el desarrollo de cierta revelación en el primer capítulo) estará la principal razón para continuar con su visionado. Eso y la curiosidad que puede generar asomarse a cómo era Toronto en 1921, una ciudad mucho menos explorada por la televisión, a no ser que sea para hacerse pasar por otras.

‘Frankie Drake Mysteries’ se estrena el 8 de abril en Cosmo.