Buscar
Buscar

Crítica: ‘Hache’ es una buena historia negra clásica

Helena (Adriana Urgarte) en una imagen del segundo episodio. (Fuente: Netflix)

Esta crítica se ha escrito tras ver los dos primeros capítulos de ‘Hache’ y no contiene spoilers.

La historia de Hache es la de las ciudades portuarias de postguerra. La de aquellos que encontraron en la noche y en el vivir al margen de la ley una forma de escapar de la realidad, o de salvarse de ella. Es una narración que ya hemos escuchado antes y que no por ello deja de ser interesante; la música prohibida, el tráfico de drogas y el dejar cadáveres a su paso. Y el próximo 1 de noviembre la podremos ver en Netflix.

La de Verónica Fernández y Jorge Torregrossa habla permanentemente del franquismo sin necesidad de que el caudillo sea mencionado. No hace falta. Basta con ver lo que dejó a su paso una guerra que destrozó el territorio. Es acabar en la cárcel al menor altercado y que tu mujer tenga que hacer lo indecible por sacarte de la Modelo. Pero sobre todo es la narración de esa Barcelona que Le Corbusier visitaría y propondría destruir y dejar una tabula rasa sobre la que pintar una nueva ciudad.

Es hambre, enfermedad, armas y peligro. El caldo de cultivo perfecto para una organización mafiosa que trata a sus trabajadores como esclavos y a sus esclavas como carnaza.

Malpica (Javier Rey) en el Albatros, el lugar donde todo es posible. (Fuente: Netflix)

Rodada entre Barcelona y Manresa, cuenta con abundantes secundarios de renombre, muchos de ellos habituales de la televisión pública catalana y que le dan un acento y un poso local. Es de esas producciones donde constantemente señalas a la pantalla al recordar actores del pasado televisivo que habita nuestras memorias. Es una serie que respira puerto, frontera y estraperlo, explicando la posición de la ciudad condal en la entrada de heroína en España de los años 60.

Todo sucede alrededor del Albatros, ese club nocturno a la americana con cantante venida de Nueva York y capo patrio. Como una buena peli americana, pero donde las chicas de pueblo sueñan en pequeño y con mucha hambre. Su arranque se devora. Todo lo que enseña lo conocemos de películas, de novelas. No se necesitan más que cuatro pinceladas para entender de qué nos hablan, y sin embargo lo hace con un aire distinto, con una mezcla que en cualquier momento dejará los brilli-brilli y te llevará a una calle estrecha del barrio chino donde te metan una puñalada.

Hache es agonía por tener algo mejor, por no poder huir del todo y abandonar a los tuyos, por haber venido a una ciudad industrial huyendo del hambre y haber topado con más desgracia. E insalubridad. Y enfermedad.

Es una novela negra llevada a la pantalla, donde el elenco está muy bien y sus protagonistas aún mejor. Con un agente Vinuesa (Eduardo Noriega) al que dan ganas de sentar en una mesa y hacerle hablar de lo que ha podido llegar a ver, un Malpica (Javier Rey) al que no sabes si temer u odiar y una Helena (Adriana Ugarte) a quien deseas abrazar para que chille con rabia e impotencia. A mí me han convencido desde el primer momento.

‘Hache’ se estrena el próximo 1 de noviembre en Netflix.

Further reading

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando, está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pulse el enlace para más información. ACEPTAR

Aviso de cookies