Crítica: ‘Hard Sun’ es todo preparación en su primer episodio

Jim Sturgess y Agyness Deyn, protagonistas de ‘Hard Sun’. (Fuente: HBO España)

Todas las sinopsis de Hard Sun, la nueva serie de BBC, que se han publicado en la prensa hablan de un thriller preapocalíptico, de dos policías que descubren que el mundo tiene fecha de caducidad y que está más cercana de lo que pensaban. Está bien saber eso cuándo se ve su primer episodio, porque parece que el preapocalipsis no va a empezar de verdad hasta el segundo.

Neil Cross, su creador, dedica ese primer capítulo a presentar a sus dos protagonistas, los detectives Charlie Hicks (Jim Sturgess) y Elaine Renko (Agyness Deyn), emparejados a regañadientes y ambos con un pasado que, en teoría tiene que marcar sus personalidades; él podría ser un policía corrupto y ella sufrió una tragedia traumática. Sin embargo, la presentación tampoco acaba de funcionar. Hay demasiada historia que contar en muy poco tiempo y, de hecho, no está muy claro por qué ha optado Cross por añadir una determinada fuente de conflicto entre sus protagonistas.

A no ser que vaya a ser importante para la trama de la temporada. Porque Hick y Renko investigan la muerte de un hacker y, al hacerlo, se topan con una conspiración al más alto nivel en la que los consejos de Mulder y Scully para sobrevivir en esas situaciones les vendrían muy bien.

Ahí, casi al final del episodio, cuando Hick y Deyn tienen que correr por sus vidas y se dan cuenta de que se han ganado enemigos muy poderosos, y muy bien conectados, es cuando Hard Sun adquiere interés. O, por lo menos, cuando deja con la curiosidad por comprobar cómo va a desarrollarse la trama a partir de ahora. Los dos policías tienen diferentes ideas sobre cómo deben proceder, pero tendrán que dejarlas a un lado si quieren sobrevivir.

El inconveniente de este primer episodio es que da la sensación que va a ser el segundo el que nos dé una pista más clara de por dónde se va a mover la serie. Neil Cross ya demostró en Luther cierta querencia por giros grandilocuentes difíciles de sostener, y el principal problema aquí es ni Hicks y Renko se presentan con la suficiente entidad como para que nos preocupe qué les va a pasar.

British TV: ‘Apple Tree Yard’ es más que una serie sobre el adulterio
Sundance ha emitido en España esta miniserie de BBCfueradeseries.com

Para otro día podríamos dejar una especulación sobre si lo que parece proponer Hard Sun (una intensa actividad solar que trastoca el clima de la Tierra hasta el punto de provocar el fin de la humanidad) podría ocurrir o no, porque lo que interesa es si la serie es capaz de presentar ese límite de cinco años antes del fin del mundo como algo que de verdad genere una sensación de urgencia, de incertidumbre y de peligro.

¿Acabará siendo una más de conspiraciones? ¿Ese adjetivo de “preapocalíptico” deparará alguna sorpresa? Tendremos que esperar al segundo capítulo para hacernos una idea.

‘Hard Sun’ está disponible los domingos en HBO España.