Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Hernán’ arranca con acción, pero con poca alma

La serie es la primera de las dos que tendrá Amazon sobre la figura de Hernán Cortés

(Fuente: Amazon)

Esta crítica se ha escrito tras ver el primer capítulo de ‘Hernán’ y no contiene spoilers.

Entre los muchos aspectos polémicos y controvertidos de la conquista de América, el papel de Hernán Cortés en México es uno de los que despiertan las discusiones más encendidas. Genocida salvaje para unos, conquistador modelado en el estilo de Alejandro Magno para otros, la celebración del quinto centenario de su campaña en el país centroamericano no sólo ha llevado a relecturas de su figura, sino que ha impulsado nada menos que dos series de televisión sobre ella, ambas para Amazon.

La que llamó más la atención en su momento fue la producida por Steven Spielberg y protagonizada por Javier Bardem, pero la que se va a ver primero es Hernán, producción para TV Azteca que llega hoy mismo a la plataforma de streaming. Es una coproducción entre España y México que aspira a contar lo que pasó, con todas las sombras y las luces, y que su protagonista, Óscar Jaenada, afirma que “el guión no tiene ni una sola coma política”.

Las percepciones políticas serán inevitables, pero el primer capítulo de la serie sí muestra esa intención de no endiosar ni crucificar sin más a sus personajes. La historia arranca tras la toma de Tenochtitlán, la gran capital azteca, y el apresamiento de su emperador, Moctezuma. Cortés debe salir de la ciudad para detener a enemigos suyos (españoles) que quieren acabar con él, dejando al mando a un oficial al que todo el mundo teme.

Lo interesante es que todo se cuenta desde el punto de vista de Malinche, o Marina, la mujer nahuatl que termina siendo intérprete, consejera y amante de Hernán. Vemos la llegada de los españoles a través de sus ojos y los de su pueblo, desconcertado ante esos extranjeros que le parecen dioses, y también somos testigos de cómo se van forjando esas alianzas entre Cortés y los otros pueblos indígenas sometidos al dominio azteca. Pero, a veces, el episodio da la sensación más de querer llegar a determinados hechos que de contar una historia con peso emocional.

(Fuente: Amazon)

Varios flashbacks nos muestran los primeros momentos de la llegada de Cortés a México y sus contactos iniciales con los indígenas. Hay combates sangrientos, en los que queda claro que los mexicas, por ejemplo, tenían poco que hacer ante los caballos, las espadas y las armas de fuego de los españoles, y de éstos se aprecia enseguida que estaban motivados principalmente por la promesa del oro, pero es más una toma de contacto, una presentación de personajes que otra cosa.

Malinche tiene menos protagonismo del que, quizás, debería para ser un capítulo centrado en ella y para que comprendamos mejor por qué se ofrece prácticamente a ir con esos hombres de ropajes y lengua extraña, y de Hernán apenas tenemos dos vistazos de su carácter. Óscar Jaenada está bien como el capitán de ese ejército, al igual que el resto del reparto, pero sigue faltando un algo.

Empezar in media res puede ayudar a dar ritmo; el espectador se ve metido directamente en el meollo de la pugna entre Cortés y Moctezuma, y recibe su dosis de acción con sangre relativamente explícita, pero los personajes quedan un poco diluidos. En el primer capítulo, sus retratos son superficiales, con lo que el temor que todos sienten por Alvarado no acaba de traspasar la pantalla y lo que Cristóbal de Olid y su esposa puedan aportar tendrá que esperar a más adelante, aunque su reunión es un inadvertido guiño meta para los seguidores de El Ministerio del Tiempo con la presencia de Víctor Clavijo (Lope de Vega) y Amelia (Aura Garrido).

Se nota en Hernán el esfuerzo por reconstruir el esplendor y la brutalidad de los aztecas y por mostrar a los conquistadores más allá de su obsesión por las riquezas (y la locura derivada de ella que ha centrado muchas de las películas que se han hecho en España sobre aquella época, como El Dorado), pero la serie necesita mostrar también que es algo más que unas buenas intenciones, unas interpretaciones acertadas y un despliegue de efectos digitales.

La polémica a su alrededor va a ser imposible de evitar porque, como el propio Jaenada reconoció en la presentación ante la prensa, la figura de Cortés se percibe de manera radicalmente diferente en México y en España. Esa es una guerra que Hernán no podrá ganar. En la que sí tiene aún camino que recorrer es en no quedarse simplemente en una recolección de momentos históricos con poco más que ofrecer.

Eso sí, tiene unos títulos de crédito muy espectaculares, una música de Federico Jusid que merece una mención especial y algunos planos de los muertos después de la primera incursión de los españoles entre los mexicas con un precioso juego con el cielo nublado.

‘Hernán’ está disponible desde hoy en Amazon Prime Video.

El curioso caso de las dos series de Hernán Cortés en Amazon
Oscar Jaenada y Javier Bardem son los protagonistas de esos dos dos proyectosfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir