‘HIT’ llega esta noche a La 1: ¿Suscitará polémica la nueva serie ‘teen’ de TVE?

Daniel Grao protagoniza ‘HIT’. (Fuente: TVE)

Casi al comienzo del primer episodio, un exprofesor desencantado y chamán de la enseñanza lanza un flamígero rapapolvo a la sociedad española, prescribiendo las dolencias que afligen al fallido sistema educativo actual. En ese discurso inicial se habla de “el capitalismo voraz, el crecimiento de la ultraderecha o los nacionalismos”. Con eso podría tener suficiente HIT, la serie de instituto que La 1 de TVE estrena a las 22:10h. de esta noche, para prender la mecha de la polémica.

“Esa es un poco la idea”, comenta Daniel Grao, protagonista de la ficción. “Tendrá sus fans y sus haters. Se trata de que haya debate sobre los temas que se proponen en la serie, en redes o incluso en casa”. Los asuntos a los que se refiere el actor (a quien conocemos de Gigantes o Perdida, y que encarnará a Hugo Ibarra Toledo o HIT, un antiguo docente que ahora hace apostolado de metodologías alternativas) son delicados, pero así lo quiso Joaquín Oristrell, creador de la serie. HIT tratará la problemática estudiantil desde múltiples ángulos, auscultando a padres, profesores y alumnos por igual en lo relativo a la sexualidad, la autoestima, el trauma, las adicciones o la política.

“El speech que hace Hugo Ibarra al inicio del episodio es un prólogo de lo que va a ser la serie, una declaración de intenciones”, avanza Fernando López Puig, director de Contenidos de TVE. “Creo que no va a dejar indiferente a nadie. No es una serie que vaya en una dirección o en otra, sino que dice lo que está pasando. Busca generar debate”. Y lo hace sin tapujos, exponiendo las cuestiones abordadas en la ficción también al escrutinio público. De ello se encargará Quién educa a quién, programa a emitir después de cada episodio que presentará en directo Mamen Asencio y buscará articular una verdadera conversación entre la serie y sus espectadores.

Joaquín Oristrell, capitán del barco de Cuéntame cómo pasó en los últimos años, tiene claro que su nueva serie debe ser pertinente. El director y guionista, durante la presentación de la ficción en la pasada edición del FesTVal de Vitoria, quiso hacer hincapié en que la serie teen o adolescente, que, según él, a veces peca de frívola, debía regresar al servicio público. En ese propósito se dan la mano HIT y el programa aledaño, que se estrena también esta noche. Especialistas, asociaciones de padres y público general conectarán mediante llamadas telefónicas y en las redes sociales para discutir el diagnóstico que la serie hace de nuestras escuelas.

Oristrell tiene claro que el ente público es el foro idóneo para hablar de las infraestructuras formativas que modelan a los ciudadanos del futuro. “Creo que esta es una serie para una televisión pública, aunque quizás la forma en que está rodada sea más de plataforma, porque tiene un punto un poquito más heavy y la fotografía es más dura, con esos verdes entre publicitaria e industrial”, reconoce. “Pero es una apuesta que TVE quería hacer y yo, si puedo elegir, prefiero que esté en una televisión de todos”.

‘HIT’ se estrena hoy a las 22:10h. en La 1 de TVE.