Crítica: ‘Home Ground’ va más allá de las interioridades del deporte

Helena Mikkelsen (Ane Dahl Torp) y Michael Ellingsen (John Carew). (Fuente: Filmin)

Esta crítica se ha escrito después de ver el primer episodio de ‘Home Gound’ y no contiene spoilers.

El fútbol es un deporte de hombres. No es verdad, pero durante décadas hemos aceptado como buena esa idea. Ellos tienen mejor forma física, mayor interés y mejores resultados. Y de alguna forma parece que hayamos dado por bueno que eso es así por iluminación divina, y no porque sea algo inculcado desde pequeños. Pero algo está cambiando, en los campos, en los referentes y en la ficción que habla de ello. Home Ground (o Heimebane en su versión original), es una serie noruega que agarra esas premisas y las hace trizas, y que podemos ver en Filmin desde hoy.

Está protagonizada por Ane Dahl Torp, a quien conocemos de Occupied, una maravilla de serie que está en Movistar+. Es una actriz de lo más conocida en el norte de Europa de mirada con nervio y que se come la pantalla en cuanto le enfocan. Da vida a Helena Mikkelsen, una entrenadora que está llevando a lo más alto a un pequeño equipo femenino y que ficha por uno masculino recién ascendido a Primera División.

Por algún motivo hemos dado por bueno que quien lleva a un equipo de hombres deba ser otro hombre. Así como su fisioterapeuta, el recogepelotas y, por norma general, hasta el periodista que lo narra. La serie arranca con Helena en una entrevista en la que es silenciada no tumbando sus argumentos, sino acallándolos porque entrenar a un equipo femenino es un hobby, no un trabajo.

Ese es el mundo que tenemos y con el que va a tener que enfrentarse. Su metodología es distinta a la reinante; en lugar de apostar por una figura estrella que salve a un equipo, concentra las energías en motivar a toda la plantilla para que mejore como conjunto. Pero le va a ser difícil en un club que hasta el momento ha apostado por otras directrices. La plantilla del Varg IL no está por la labor de aceptar un cambio de entrenador, y menos si es una mujer.

(Fuente: Filmin)

El arranque de Home Ground es enérgico y potente. Presenta varios frentes abiertos que pueden transformar la serie en un cruce de tramas interesantes. Porque sí, uno de los problemas es el mecanismo que tenemos aceptado por defecto, pero además Helena se presenta de nuevas en un club que había previsto otra cosa. Su máxima estrella, Michael Ellingsen (John Carew), era también el segundo entrenador, y suyo tenía que ser el cargo de su superior. Ahora, en los últimos años de su carrera como jugador, va a tener que rehacer sus planes vitales y convivir con alguien que le ha arrebatado su puesto.

Sin duda tiene un primer episodio que engancha. Incluso a alguien como yo que no tiene ningún interés por el fútbol. Y es que va de otra cosa, de enfrentarse contra todo lo previsto y de llegar de nuevas entrando con mal pie. Helena es dura, exigente y no parece que vaya a marcharse a la primera, pero delante tiene a un montón de gente que se relaciona estrechamente entre sí, y que no la espera ni la quiere.

‘Home Ground’ está disponible en Filmin.

‘Home Ground’, la serie noruega sobre fútbol que ha cautivado a Europa
Filmin estrena el 13 de agosto esta ficción sobre una mujer que entrena un equipo masculinofueradeseries.com