Hablemos sobre la temporada completa de ‘Homecoming’

Escuchar programa

Esta crítica se ha escrito tras ver la primera temporada completa de ‘Homecoming’.

En nuestra primera crítica de Homecoming ya os hablamos del elenco, del estilo general de Sam Esmail detrás de cámaras y cuál es la trama principal de la primera temporada de la serie: una narración en paralelo de hechos acontecidos en 2018 y 2022 con la que iremos descubriendo cuál es el objetivo del centro, qué pasó con Walter Cruz, cuál fue la responsabilidad de Heidi, por qué dejó su trabajo y qué oculta cuando dice que no recuerda detalles de su paso por allí.

Si aún no habéis terminado la temporada, os remitimos a aquella publicación con la que os podréis hacer una buena idea de los que os vais a encontrar si estáis buscando algún empujón para decidir ver la serie, porque a partir de aquí hablaremos de los diez episodios con spoilers haciendo comentario sobre las semillas que nos va plantando el guion para recoger en episodios posteriores.

1×01 ‘Obligatorio’

Walter Cruz en su primer día con Heidi. (Fuente: Amazon)

Como primer episodio, Obligatorio funciona muy bien presentando a los personajes principales, estableciendo los dos tiempos de la narración y plantando las semillas de lo qué será el misterio de la temporada. En los 10 primeros minutos, a través de las conversaciones de Heidi con Walter, Colin y Thomas Carrasco, se nos cuenta cuál es el “supuesto” objetivo de Homecoming de cara a los soldados, que les están administrando una medicación sin su consentimiento para un tratamiento experimental, y que cuatro años después Heidi ya no trabaja allí.

Para el final del episodio, tenemos el primer giro: Heidi afirma no conocer a Walter Cruz, ¿nos está engañando? Con la información que tenemos hasta ese momento, parece que sí, pero cuando habla de un enfoque holístico del tratamiento también parece que se preocupa por los soldados; su posición es ambigua. No está nada mal para un primer episodio de 26 minutos.

La semilla: Heidi enderezando su bolígrafo; nos sirve para tres cosas, es una seña de un rasgo de su personalidad, también de su inseguridad al enfrentarse a un trabajo nuevo y de gran responsabilidad, y será un símbolo de su conexión con Walter.

La escena: Nos quedamos con los alardes técnicos y elegimos el plano secuencia de Heidi durante su conversación telefónica con Colin. Un gran trabajo de planificación que requirió la construcción de un set de rodaje de tres plantas, totalmente ambientado y con posibilidad de hacer los planos cenitales.

1×02 ‘Piña’

Walter y Shreir en la cafetería de Homecoming. (Fuente: Amazon)

Como todos los soldados en zonas de guerra, Walter tiene secuelas psicológicas y síndrome de estrés postraumático; en su caso, son recuerdos que lo invaden de repente, el sentimiento de culpa y un deseo involuntario de hacerse daño, pero no manifiesta reacciones violentas. No es ese el caso de otros de sus compañeros, como Rainey durante el juego de rol del primer episodio, o Shrier en este, que sufre de paranoia (y con razón), duda del verdadero interés que pueda tener el gobierno en ayudarlos cuando han visto una y otra vez la realidad que viven los veteranos cuando el ejército deja de necesitarlos, y reacciona violentamente ante la frustrante incredulidad de su compañero.

En cuanto a la trama general de 2020 comprobamos que Carrasco es un funcionario que intenta hacer su trabajo, pero que es un trabajo que a nadie le importa que se realice. Y con Heidi, tenemos la primera confirmación de que realmente no recuerda lo que ha ocurrido.

La semilla: La historia de Titanic Rising. Muestra que las sesiones entre Heidi y Walter están funcionando y que él se siente cómodo con ella; el giro final nos da la primera pista de cuál es su principal trauma de la guerra; y es lo suficientemente curiosa para que cuando Heidi vuelva a hacer referencia a ella en el episodio 1×07 entendamos inmediatamente qué está ocurriendo.

La escena: La conversación entre Heidi y su madre. Parecía que iba a ser la conversación típica entre una madre y una hija adolescente, “no te enteras, mamá”, pero el giro inesperado cuando Heidi parece no recordar las cosas en el orden qué ocurieron es muy efectivo. No sé si alguien que no hubiese escuchado el podcast pudo pensar que en este momento todo era una simple confusión. Si es así, contádmelo en los comentarios.

1×03 ‘Óptica’

Thomas Carrasco decidido a hacer su trabajo. (Fuente: Amazon).

Carrasco decide continuar con su investigación y al final del episodio encuentra un dato que lo lleva a atar cabos: la fecha de fin de contrato de Heidi en Homecoming, es la misma que en la que le dieron al alta a Walter Cruz, a él por violencia y ella fue hospitalizada. Sugiere lo que pudo ocurrir, aunque Walter no haya parecido violento nunca.

En cuanto a los hechos de 2018, las escenas de las aventuras de Walter y Shreir cuando llegan al supuesto pueblo abandonado están tan inspiradas (y conseguidas) en algunos de los episodios de La Dimensión Desconocida que hasta yo, que sabía lo que iba a ocurrir, pensé que podían significar otra cosa. Para este tercer episodio ya tenemos la confirmación definitiva de que Heidi tiene un bloqueo en la memoria de su trabajo en Homecoming.

La semilla: Hay varias plantadas en este episodio. Durante la conversación de Heidi con Colin se nos explica cómo están administrando la medicación (en la comida) y cuáles son las consecuencias si se toma una dosis superior, lo cuál tendrá relevancia en el episodio 1×09. Las otras son las de la historia del road trip y Walter rompiendo la rigidez de Heidi cuando le deja torcido su bolígrafo.

La escena: La de inicio. Cuatro minutos en los que entendemos todo el proceso de pensamiento de Carrasco y a las conclusiones a las que llega sin necesidad de usar como recurso a un confidente o la voz en off.

1×04 ‘Secuoya’

Heidi le lleva la armónica a Walter. (Fuente: Amazon)

Walter se siente responsable de que Shreir ya no esté y que a él no se le exijan responsabilidades, lo cual nos lleva a que explique qué pasó el día en que murió Leski y el sentimiento de culpa que le pesa desde entonces. Como Heidi también se siente un poco culpable, decide llevarle la armónica de su amigo a su habitación saltándose todo el protocolo.

En 2020 tenemos dos avances. Por una parte, Carrasco va a Geist y es atendido por Colin quien lo despacha de la forma más condescendiente. Por la otra, después de la reunión con su ex en el episodio anterior, Heidi encuentra en su armario el móvil de su trabajo (que se enciende a la primera después de tantos años), el mapa de California de Walter y la bolsa de cuando estuvo en el hospital. Se produce aquí mi diálogo preferido de toda la serie porque me hizo mucha gracia: “¿por qué no me dijiste que había estado en el hospital?”. Pobre Sissi Spacek. El episodio cierra con Heidi llamando a ese tal Colin, un Colin que después de recibir la visita de Carrasco le cuelga inmediatamente.

La semilla: La historia del road trip de Walter.

La escena: El cold open, muy al estilo de los de Breaking Bad, en el que vemos todo el proceso de fabricación de la droga, desde que recogen la planta de la extraen el principio activo hasta que llega a las cocinas de Homecoming.

1×05 ‘Ayuda’

Heidi Colin durante una de sus conversaciones telefónicas. (Fuente: Amazon)

Después de que Heidi lo llamara, Colin se presenta raudo y veloz en Florida. Carrasco encuentra a Shrier con secuelas psicológicas e incapaz de decirle algo que tenga sentido, aunque le da la hoja de árbol que se guarda en el bolsillo y que volverá a encontrar en el episodio 1×09, porque Carrasco, obviamente, solo tiene un traje.

En 2018, las bromas que le hace Walter a Heidi nos llevan a la escena del juego de rol, cuyo objetivo es una venganza por parte de ella, pero con la que aprovechan para contarnos que llegó a este nuevo trabajo sin experiencia. Ningún diálogo es gratuito, siempre nos están dando información. Pero los datos más interesantes los obtenemos de la conversación telefónica de Colin y Heidi en la que se nos dice que con el tratamiento pretenden erradicar el PTSD, no tratarlo. En este momento aún nos queda descubrir para qué, porque sabemos que no pueden tener buenas intenciones, al fin y al cabo, son una empresa privada y al gobierno no le interesa la salud de sus veteranos. La reprimenda por haber ido a la habitación, deja a Heidi como irresponsable, actuando sin pensar en las consecuencias.

La semilla: En la conversación telefónica Colin verbaliza que la eficacia de la medicación se puede ver afectada por sonidos, olores y objetos que puedan despertar algún recuerdo.

La escena: El reencuentro de Colin y Heidi en la cafetería. Está contado desde el punto de vista de él, que viene preparado con un arsenal de amenazas, y tarda unos minutos en darse cuenta que ella no lo ha reconocido porque su hastío al recibirlo se presta a confusión.

1×06 ‘Juguetes’

Colin y Heidi en 2020. (Fuente: Amazon)

Al parecer, Walter y Heidi son las únicas personas que pensaron que las intenciones de Homecoming eran buenas. Gloria, la madre de Walter, desde luego no, y mucho menos después de descubrir que la empresa responsable es una fabricante de productos de limpieza. El episodio se preocupa por dejarnos claro cómo encuentra Gloria el sitio, para que no nos despistemos pensando en agujeros de guion. No consigue su objetivo de llevarse a su hijo a casa, pero antes de irse le canta las verdades a Heidi: “puede que sepas lo que está pasando, o que no te importe, da igual, pero si crees que puedes proteger a alguien aquí, eres una ilusa”.

Y de limpieza va el asunto, porque Colin aborda a Heidi en una lavandería automática, se inventa la historia de que acaba de volver de la guerra para apelar a su empatía y simpatía y la tarde se convierte en noche en el hotel. Heidi confiesa que vive en una farsa, que siente que ha hecho algo malo, pero no sabe qué. Nosotros tenemos alguna idea, pero aun no disponemos del mural completo.

La semilla: En este caso no es una semilla plantada, sino una flor que recogemos de la cosecha, porque descubrimos que la queja que está investigando Carrasco (cuatro años después, viva la burocracia) la interpuso Gloria de forma anónima al salir de Homecoming.

La escena: Cualquiera de las que comparten Colin y Heidi en el futuro porque nosotros tenemos más información que ella.

1×07 ‘Prueba’

Heidi descubre cuál es el objetivo real de Homecoming. (Fuente: Amazon)

Heidi hace referencia a Titanic Rising durante su sesión con Walter y descubre que ha perdido todos los recuerdos de su experiencia en la guerra. Él dice sentirse bien, a ella le preocupa, pero para Colin son las mejores noticias. La narración en paralelo de los dos tiempos es muy efectiva a nivel emocional, porque en el presente después de que Carrasco le pregunte qué le hizo a los soldados, volvemos a la conversación telefónica con Colin en la que descubrimos (y ella también) cuál era el objetivo final del tratamiento: alargar su vida útil como soldados de guerra hasta que ya no los necesiten más.

La semilla: El sobre con la dirección de Homecoming también tiene la de Gloria, a quien visitará Heidi en el 1×10.

La Escena: La conversación por teléfono con Colin en la que Heidi entiende realmente lo que está haciendo y un nuevo grupo de soldados que está llegando se ve al fondo del plano.

1×08 ‘Protocolo’

Heidi recupera sus recuerdos. (Fuente: Amazon)

Los cuatro últimos episodios son de un alto nivel , pero este es mi preferido porque el que será el encuentro de Carrasco, Heidi y Colin está contado en tiempo real, con solo dos escenas en el pasado para abrir y cerrar que son además de una gran carga emocional, cuando Heidi se pone su mejor sonrisa de Julia Roberts y recibe a los nuevos soldados del programa después de descubrir qué es lo que están haciendo realmente. Este es el episodio que Julia Roberts puede enviar a los premios Emmy.

El recorrido por el edificio que antes era Homecoming con Heidi y Colin en el ala derecha y Carrasco en la izquierda, es un montaje paralelo exquisito, que sigue las miradas y movimientos de Heidi para continuar la acción con Carrasco, y viceversa. El momento en el que Carrasco ve primero al uno y luego al otro a través de una ventana del otro lado del edificio está planteado con la clase que tenían los thrillers de los años 70 y con aroma a Hitchcock; en realidad todo el proceso de investigación de Carrasco lo está.

La escena: En este caso es un plano, cuando el ruido del pájaro, como ya nos habían adelantado, funciona como disparador en Heidi y la relación de aspecto (aspect ratio) se amplía para mostrarnos que ahora lo recuerda todo. A partir de aquí ambos tiempos tendrán el formato panorámico (con excepción de una escena posterior y el flashback de la entrevista de trabajo).

1×09 ‘Trabajo’

Los ñoquis. (Fuente: Amazon)

Carrasco y Heidi son subestimados y considerados peones en sus trabajos. A Heidi, como vemos en los flashbacks del día de su entrevista, la contrataron para utilizarla, porque no tenía experiencia ni vida personal. Ambos se rebelan; el primero, lo hace en el episodio anterior, lo que deriva en que su superiora se vea obligada a aceptar que la investigación siga su curso, y Heidi en este. Las consecuencias de la decisión de Heidi son mucho más complicadas pero llegada a ese punto, no tiene otra solución aparente (¿explicarle a Walter lo ocurrido? quizá, pero esa es otra serie).

Con la escena de los ñoquis en la cafetería, en este episodio se recogen todas las semillas plantadas sobre la forma de administrar la medicación, la cual sabemos que tendrá consecuencias. También entendemos como llegó el mapa a la caja del armario de Heidi y descubrimos qué fue lo que pasó realmente el 15 de mayo, la fecha en la que Heidi y Walter se marcharon de Homecoming.

La escena: La última sesión de Heidi y Walter. Él la felicita porque ha visto soldados nuevos y eso quiere decir que su trabajo es un éxito. Es el tipo de escenas que funcionan porque nosotros sabemos lo que está ocurriendo en la mente de los personajes y cada palabra de Walter hace mella en el sentimiento de culpa de Heidi. Las definitivas fueron: “Gracias por lo que has hecho por mí. Creo que no habría sido capaz de volver a una misión si no fuera por ti”.

1×10 ‘ Parada’

Heidi encuentra a Walter. (Fuente: Amazon)

Colin está presentando el programa ante el Ministerio de Defensa cuando recibe la llamada en la que le informan lo que ha hecho Heidi en la cafetería, mientras ella prepara el sobre con las grabaciones para Gloria (los guionistas no quieren dejar ningún cabo suelto) y marcharse rápidamente a casa de su madre porque sabe que la medicación le hará efecto.

Esmail decide volver utilizar el plano secuencia del primer episodio de Heidi levantándose de su mesa hasta la salida, que ahora funciona de forma totalmente diferente porque es ella quien tiene el control y lo demuestra devolviéndole a Colin los dardos que él le lanzó alguna vez sobre protocolo o histeria.

Cuando Heidi estaciona su coche en la puerta de la casa de su madre, el aspect ratio vuelve a comprimirse para mostrarnos que en ese momento la medicación hizo efecto y hace lo mismo con Walter. En el presente, visita a Gloria para contarle la verdad, porque Heidi decide no hacerse la víctima y aceptar que la utilizaron, ella quiere asumir su responsabilidad. No como Colin, que intenta evadirla hasta el final, pero Audrey, anteriormente recepcionista y asistente, ahora se ha ganado un nuevo rol y se encarga, por orden del enigmático Sr. Geist, de que no sea así. La continuación de este momento es la escena postcréditos en la que la vemos aplicarse tópicamente un medicamento en pruebas de sus laboratorios. Es del mismo color que el de los soldados, pero nada nos indica que sea el mismo o cuál es su objetivo.

La escena: Todo el road trip de Heidi con el recurso de la pantalla partidas y las transiciones para mostrar el paso del tiempo que nos llevan al encuentro con Walter. El pueblo es tal como él se lo describió. Al principio no estamos seguros de si él la reconoce (ella asume que no) y la conversación es ambigua, pero cuando se da cuenta de que le ha movido el tenedor y mira por la ventana, entiende que sí.

En realidad, tal como dejan las cosas al final del episodio queda una miniserie redonda, pero hay una segunda temporada confirmada. No sabemos qué nos contarán a partir de aquí, porque la trama de la serie toma una dirección distinta a la del podcast, así que ahí no podremos encontrar ninguna pista. Y lo prefiero así, espero con ganas que me sorprendan el próximo año.

La primera temporada de ‘Homecoming’ está disponible en Amazon Prime Video.

valentina