Crítica: A ‘I am the night’ la salva el carisma de Chris Pine

Chris Pine, en ‘I am the night’. (Fuente: Turner Entertainment Networks)

Esta crítica se ha escrito tras ver los dos primeros episodios de ‘I am the night’. No contiene spoilers.

Chris Pine es una estrella de Hollywood. Puede que no nos parezca una estrella de primera categoría porque no ha sido superhéroe de Marvel o no sea el protagonista de una franquicia multimillonaria, pero tiene un algo en pantalla que es lo que define a las estrellas. Tiene carisma y el don para salirse con la suya en todas las escenas. Y eso es justo lo que necesita I am the night para no ser otra miniserie noir más. Y más cuando llega a TNT España apenas una semana después de que True Detective haya terminado su tercera temporada.

En ambas series se adivina la figura de un hombre poderoso como villano, hay una chica joven en el centro de la investigación y quien la lleva a cabo es un hombre que arrastra demonios personales. Vistas así, ¿qué necesidad hay de ver otra historia más de este tipo, aunque aquí cambiemos los pueblos de Arkansas por la parte trasera de Hollywood? Es en lo formal donde se diferencian y, sobre todo, en la sensación que dan al verlas.

True Detective parece más una novela negra de los 90 o la década de los 2000, mientras I am the night bebe más de las películas del género no tanto de los 40, como las de los años 70 con su afán desmitificador. Además, estar ambientada en Los Ángeles, a mediados de los 60, le confiere un sabor especial que, al menos en los dos primeros capítulos, está aprovechado.

India Eisley, como Fauna Hodel. (Fuente: Turner Entertainment Networks)

La historia es impulsada por Fauna Hodel, una joven que cree que ser mestiza y que busca a su familia biológica blanca en una ciudad en la que estaban a punto de desatarse unas fuertes revueltas raciales. La policía estaba corrupta y trataba a todos los sospechosos afroamericanos con la misma violencia ya fueran culpables o inocentes, y las clases influyentes de la ciudad tenían prácticamente campo libre para hacer lo que quisieran sin rendir cuentas.

Fauna es un personaje complicado porque puede pecar de ser demasiado ingenua y cabezota, pero India Eisley maneja bien su retrato para transmitir que es una adolescente buscando un sitio donde encajar, y que no sabe bien dónde se está metiendo. Realmente, la manera en la que Patty Jenkins, directora de los dos primeros capítulos, nos muestra su primer contacto con la familia Hodel deja claro el desconcierto de ella porque son al mismo tiempo raros, inquietantes y parecen vivir en su propio mundo. Un mundo que mezcla el lujo con la sensación de que hay cosas muy oscuras bajo la superficie.

Por su parte, Chris Pine es capaz de mostrar lo dañado que está Jay Singletary, su periodista caído en desgracia, y de extraer detalles de humor de algunas de las situaciones en las que se mete, como cuando se queda encerrado en la morgue. Como personaje, es un arquetipo del noir más clásico, pero su carisma lo salva de ser una mera fotocopia.

(Fuente: Turner Entertainment Networks)

Su presencia aporta chispa a muchas escenas, y genera curiosidad por ver qué ocurrirá cuando Jay, finalmente, se cruce en el camino de Fauna. Los dos son obstinados y tienen entre ceja y ceja conocer al doctor George Hodel, aunque sea por motivos diferentes, así que la perspectiva de que empiecen a trabajar juntos se antoja un aliciente para continuar con la serie.

I am the night maneja muchas tramas al mismo tiempo, lo que puede ser un problema si la investigación obsesiva de Singletary, la búsqueda de sus orígenes de Fauna, la situación social de Los Ángeles y los pequeños vistazos que se nos han dado a las verdaderas actividades nocturnas de Hodel (más la sombra de ese asesinato de la Dalia Negra) no están bien equilibradas. Los dos primeros capítulos, de momento, ponen los cimientos para que los otros cuatro se metan ya en harina. Dejan el detalle excéntrico de la ex mujer de Hodel, más la presencia constante y amenazadora del doctor, y algunos planos clásicos del noir setentero, más un curioso uso del color.

No reinventa el género y, en realidad, ni siquiera está contando una historia tan original (y si Chinatown es su principal referente, aún le queda), pero sus actores aportan personalidad. Y los fans del noir más clásico van a disfrutar.

‘I am the night’ se emite los miércoles, a las 23:05 h., con doble episodio, en TNT.

‘I am the night’, la miniserie de TNT que trae de vuelta a la Dalia Negra
Basada en la historia real de Fauna Hodel, es el reencuentro de Patty Jenkins y Chris Pine tras ‘Wonder Woman’fueradeseries.com