Crítica: ‘Impulse’, jóvenes con poderes que se toman en serio

Henry Coles, la protagonista de ‘Impulse’. (Fuente: YouTube)

Superpoderes que se generan a través de un intenso trauma. No es nuevo; uno de los protagonistas de The Gifted descubre que posee una peligrosa y potente habilidad especial mientras los matones de su instituto le dan una paliza. Sin embargo, lo destacado de Impulse es que ese trauma sigue ahí, no se va. Que permitiera a Henry descubrir sus poderes no lo hace desaparecer.

En ese detalle es donde está el principal elemento diferenciador de esta serie de YouTube Premium que, junto con Cobra Kai, representa el salto adelante que la plataforma ha dado este año en su producción de contenido original. Impulse es su primera serie de una hora y, mientras la secuela de Karate Kid busca a un público casi cuarentón y más movido por la nostalgia, ésta va directamente a por espectadores más jóvenes al centrarlo todo en las peripecias de una adolescente.

Lo que no quiere decir que vayamos a ver Gossip Girl con superpoderes. Impulse amplía el mundo que el director Doug Liman presentó en su película Jumper, con Hayden Christensen como un hombre con la habilidad de teletransportarse que es perseguido por una organización que quiere acabar con todas las personas que poseen dicha habilidad. Lo amplía, paradójicamente, haciéndolo más pequeño y tomándoselo en serio. La idea de Liman es que Impulse pueda funcionar igual si se quitan todas las partes que muestran los poderes de Henry.

Ésa es una manera en la que están desarrollándose muchos proyectos sobre superhéroes actualmente. Se busca que sus personajes tengan conflictos que vayan más allá de sus habilidades y del villano de turno para que aporten algo más a los espectadores. En el caso de Impulse, es un drama juvenil en el que resulta muy importante la exploración de cómo se puede “superar” una agresión sexual. Al menos en la primera mitad de su temporada, de diez episodios, eso es lo que más interesa a la serie, creada por uno de los responsables en poner en pie Perdidos, Jeffrey Lieber.

Henry, su protagonista, es nueva en el instituto y ni siquiera se ha adaptado del todo a su nuevo hogar, pues su madre vive con su nuevo novio y la hija adolescente de éste. Es una casa bastante convencional de la que vamos viendo poco a poco que todo el mundo es más de lo que parece a simple vista.

Crítica: ‘Cobra Kai’ regresa al universo de ‘Karate Kid’ en busca del equilibrio
La serie de YouTube Red trae de vuelta los personajes de la primera película para mostrarnos sus vidas 34 años despuésfueradeseries.com

Impulse intenta tratar, con el mayor realismo posible en una historia así, las consecuencias de los poderes de teletransportación de Henry y cómo los demás reaccionan a ellos. Las escenas de teletransporte están presentadas de una manera muy espectacular; el campo de energía generado alrededor de Henry cuando usa su poder deja unas secuelas físicas muy claras en el entorno y también en ella.

Para una joven a la que nos han presentado como una inadaptada social, asumir todo esto es mucho. En ocasiones puede ser irritante, por ejemplo, en su empeño por querer enfrentarse sola a todos los cambios, pero resulta interesante ver cómo todos los personajes se manejan en la complicada telaraña de relaciones que se establece en ese pequeño pueblo siempre nevado.

Entre Héroes, las diferentes adaptaciones de X-Men y hasta Chronicle hemos visto ya muchas vueltas de tuerca a estas personas que descubren un día que tienen superpoderes. Lo diferente de Impulse es su preocupación por anclarlo todo en emociones reales y en situaciones que no son fantásticas. Sí, la historia de Henry se cuenta en paralelo a una más “típica” en la que uno de estos teleportadores huye constantemente de unos hombres que intentan matarlo, y es de esperar que ambas terminen cruzándose. Pero es la apuesta por un drama juvenil más realista donde está la gracia de la serie, que ya está renovada por una segunda temporada.

La primera temporada de ‘Impulse’ está disponible en YouTube Premium.