Crítica: ‘Jordskott’ le da un giro de terror al “nordic noir”

Moa Gammel, protagonista de ‘Jordskott’. (Fuente: Filmin)

Esta crítica se ha escrito después de ver la temporada completa de ‘Jordskott’. No contiene spoilers.

Una policía de Estocolmo regresa a su pueblo para investigar la desaparición de un niño justo siete años después de que ella perdiera a su propio hija. Podría ser la sinopsis de cualquiera de los muchos nordic noir que hemos visto en los últimos años procedentes de las televisiones escandinavas, más aún si añadimos que esa policía tiene también problemas familiares en la forma de un padre por cuya culpa vuelve realmente a su pueblo. Pero Jordskott no es un nordic noir como los demás.

La serie, que llega mañana a Filmin, añade dos componentes que, cuando se estrenó en Suecia en 2015, la hicieron destacar rápidamente: un elemento ecologista y otro de terror. Y el último está tan conseguido, sobre todo al principio de su primera temporada, de diez capítulos, que es lo más acaba llamando la atención.

Porque la investigación de esa desaparición es un macguffin para contarnos otra historia, una en la que los fantasmas del pasado de Eva Thörnblad, la protagonista, se unen a lo que pueden ser apariciones muy reales y a la sensación de que algo, una presencia primordial, se esconde en los bosques alrededor de Silverhjöd, un pueblo que vive de la industria maderera.

Esa importancia de los bosques, y la sensación de mal rollo que la serie logra construir, le ha ganado algunas comparaciones con Twin Peaks, pero Jordskott tiene su propia personalidad. La exploración de los traumas de Eva está intrínsecamente unida a la resolución del misterio, y éste puede ser más o menos sencillo de adivinar por nuestra cuenta, pero se forma una atmósfera tal, que no importa demasiado.

El “nordic noir” no sería lo que es sin ‘Bron (El puente)’
La serie tiene buena parte de la culpa de la consolidación del éxito internacional de los dramas escandinavosfueradeseries.com

Porque otros habitantes de Silverhjöd tiene también su papel que jugar en la historia y parte de la investigación de su protagonista implica que intenta conocer mejor a su padre, un hombre ausente con el que nunca se llevó bien. La curiosidad por ver cómo se desenreda la madeja impulsa a que veamos un episodio tras otro, pero el quid de la serie no está ahí.

Que utilice un punto de partida de nordic noir para hablar de otras cosas y que lo vista todo con detalles de terror es lo que sitúa a Jordskott como una de las series más interesantes salidas de Escandinavia últimamente, y de las que resultaba muy extraño que no hubieran aterrizado aún en España. Es cierto que el elemento sobrenatural es importante ya en Fortitude y en Atrapados, pero la atmósfera malsana que logra crear Jordskott la distingue de las demás.

‘Jordskott’ está disponible en Filmin desde el 20 de noviembre.