Crítica: ‘La casa de las flores’ es una estimable telenovela renovada

Verónica Castro, en el centro, en una imagen de ‘La casa de las flores’. (Fuente: Javier Ávila/Netflix)

En sólo los dos primeros episodios de La casa de las flores hay una muerte, varias infidelidades secretas, un remedo de Adivina quién viene esta noche, una señora cotilla siempre al borde de destapar todo el pastel, problemas de dinero que se comentan entre susurros y, sobre todo, un gran esfuerzo por mantener las apariencias de su familia de clase alta protagonista. Evidentemente, cuanto más lo intentan, más se agrieta su fachada de clan perfecto.

Esos son los ingredientes con los que trabaja el director mexicano Manolo Caro, al crear esta serie. Son todos típicos de las telenovelas, con revelaciones de familiares que no se sabía que existían, de negocios escondidos y sí, hasta de una nuera transexual que es el personaje que ha congregado la polémica alrededor de la serie por estar interpretado por Paco León, un actor cisgénero, en lugar de por una mujer transgénero. Lo que busca La casa de las flores es darle una vuelta al género; no es una parodia, como podían serlo series estadounidenses como Ugly Betty o Jane the Virgin, ni enfatiza tanto el humor como lo hacía Betty la fea, pero sí intenta que sea una evolución de estos culebrones de lujo y poder.

De hecho, su referente un poco más claro es Mujeres desesperadas, que también tiraba de las convenciones de las soap operas para renovarlas con su mezcla de comedia negra, drama familiar y misterio. El primer capítulo recuerda inevitablemente al piloto de aquella serie hasta en sus títulos de crédito, y parece que Mary Alice Young es, en parte, la guía de las desventuras de la familia De la Mora.

Una fiesta de cumpleaños tiene la culpa de todo. (Fuente: Javier Ávila/Netflix)

Esta familia está encabezada por toda una institución de la televisión mexicana, una Verónica Castro que tiene parte de la culpa de la entrada de los culebrones en España con el gran éxito de Los ricos también lloran. Castro es la matriarca y la dueña de una floristería que ha permitido a su familia ganar una fortuna y una posición social que quiere proteger a toda costa. Esa obsesión hace que su marido y sus hijos le oculten cualquier cosa que crean que pueda afectarla, lo que incluye unas dobles vidas que saltan rápidamente por los aires por culpa de una fiesta de cumpleaños.

Qué es ‘La casa de las flores’, la serie mexicana de Netflix con Paco León
El actor español interpretará a una mujer transexual en esta comedia negra que protagonizará Verónica Castrofueradeseries.com

La sucesión de revelaciones y de secretos se utiliza más para generar momentos humorísticos que para potenciar el drama. La existencia de dos Casas de las Flores (la ya mencionada floristería y un cabaret de drag queens) busca también potenciar esa comedia por contraste y esa leve crítica de esa clase adinerada que es todo apariencias. La controversia por el personaje de Paco León parecía que íbamos a estar ante una serie muy histriónica, y no es por ahí por donde se mueve la historia.

Los De la Mora van aprendiendo que guardar secretos no es, precisamente, lo más sano, aunque muchas de las tramas de La casa de las flores estén impulsadas por gente que los guarda y gente que quiere descubrirlos. Y resultan tan efectivas como las de una telenovela; es muy fácil engancharse a las desventuras de esta familia según su fachada de aparente perfección se va cayendo poco a poco.

‘La casa de las flores’ está disponible en Netflix.