Crítica: ‘La novia fantasma’ se queda corta en casi cualquier baremo

Li Lan tendrá que decidir entre su amor de infancia o un matrimonio por conveniencia (Fuente: Netflix)

Esta crítica fue escrita después de ver los dos primeros episodios de ‘La novia fantasma’. No contiene spoilers.

Malasia, 1890. Una familia en plena crisis recibe la oferta económica de su vida: casar a la única hija con el rico heredero de un apellido muy influyente. El único inconveniente es que el hijo ha fallecido recientemente. Esta es la premisa de La novia fantasma, una serie con tintes históricos que navega entre el terror ligero y la comedia de enredos y cuya primera parte ya está disponible en Netflix.

La principal atracción de esta serie en mandarín, o inglés subtitulada, es ver algo distinto. No da miedo, no atrapa, no da risa y lo único que hace pensar que estás en el siglo XIX es que no hay tecnología actual. Pero con todo tiene el atractivo de ser algo completamente distinto, pese a que recuerde en parte a las comedias familiares de los años 2000 y a una mala serie diaria.

El clásico espíritu malvado que se enfada si no le haces caso. (Fuente: Netflix)

Protagonizada por Huang Peijia, Wu Kang-jen y Ludi Lin, La novia fantasma cuenta con una escenografía escueta y barata y unos diálogos facilones. Con todo, es una producción simpática que intenta hacer algo que juegue con parte del imaginario tradicional asiático, en especial con el viaje de las almas en los pasos del purgatorio y la muerte terrenal. La historia principal, mientras tanto, es una mezcla entre aventuras espirituales y la lucha de una joven por decidir entre su amor de la infancia o un matrimonio por conveniencia.

Si no se tratara de una serie asiática posiblemente no me hubiera valido la pena ni acercarme a ella. Aunque me hubiera perdido escenas con humo propias del imaginario más épico de Sara Montiel. Pero el aliciente de poder ver cómo funciona narrativamente una serie ligera de otro país es lo que hizo que la comenzara. Algo así como empezar la adaptación finlandesa de Los Serrano. Cubierta la curiosidad, no creo que le siga demasiado la pista.

Lo publicado hasta el momento son seis episodios de alrededor de 45 minutos, ordenados bajo la categoría de volumen 1.

La primera parte de ‘La novia fantasma’ se encuentra disponible en Netflix.

‘Kingdom’: los zombis llegan al medievo coreano en Netflix