Fuera de Series Fuera de Series

Críticas

Crítica: La nueva Batwoman salva los muebles, la serie y eleva el listón

Javicia Leslie recoge el testigo de Ruby Rose y supera a su predecesora en un arranque de temporada prometedor

Javicia Leslie es la nueva Batwoman. (Fuente: HBO)

Esta crítica se ha escrito tras ver el primer episodio de la temporada 2 de ‘Batwoman’ y no contiene spoilers.

Que la actriz protagonista de una serie decida abandonarla tras la primera temporada y sin margen de maniobra para crear una justificación argumental de su salida con ella en pantalla suele ser una mala noticia. En el caso de la marcha de Ruby Rose de Batwoman no fue así. Sí, ha sido un reto para los guionistas encajar su ausencia e introducir a una nueva ‘vigilante’ en la ecuación de la segunda temporada, pero, tras la emisión del primer episodio de la serie de The CW (que aquí se ve en HBO España), resulta más que evidente que el producto final ha salido ganando con el cambio.

Ruby Rose y su Kate Kane no convencieron y, pese a que Batwoman irrumpió en 2019 en el arrowverso con el firme propósito de cubrir el hueco dejado por Oliver Queen, su interpretación del personaje no cuajó. Hasta el punto de que cada vez que su némesis y hermana (Rachel Skarsten) aparecía en pantalla, esta le robaba el plano y la escena. Llegó un punto (muy pronto) en el que el interés en seguir adelante se encontraba más en la historia de la villana que en la de la heroína.

Por eso su salida casi fue más una oportunidad que un drama. Cierto es que el recurso usado por los responsables de guion para explicar por qué Kate ha desaparecido dejando el puesto de justiciera enmascarada vacante no puede decirse que sea especialmente original. De hecho, hasta se utilizó antes uno similar con otro personaje en la primera temporada. No importa demasiado, se acepta como ejercicio de confianza. Además, por si alguien tuviera especial interés en su regreso, la puerta queda entreabierta.

Salvado ese escollo, el guion de este primer episodio se centra en presentar a su sucesora y en tejer la red de conexiones que la une al resto de personajes. Así, Ryan Wilder aparece en escena como una outsider, una mujer al margen del sistema y penalizada por el mismo con la sed de venganza como motor de vida. Javicia Leslie le proporciona al personaje ese empuje, esa fuerza y ese carisma que le faltaron a su antecesora. Ambas solo comparten vestimenta de trabajo y orientación sexual.

El acierto en el casting se aprecia desde esa primera escena y crece a medida que avanza el capítulo. Mientras eso sucede, antagonista y secundarios han de lidiar con las decisiones tomadas en el último episodio y con el duelo por la ausencia inesperada de Kate Kane, dejando afectados a los miembros de su equipo de sidekicks formado por Mary (Nicole Kang) y Luke (Camrus Johnson), así como a su padre, Jacob Kane (Dougray Scott) y, sobre todo, Alice.

Alice (Rachel Skarsten) fue lo mejor de la primera temporada. (Fuente: HBO)

A la gran villana y verdadera protagonista de la primera tanda se le juntan la pérdida de una hermana a la que ella misma quería aniquilar, el haber sacrificado a su adorado Mouse (Sam Littlefield) y el haber convertido a un peligroso y desequilibrado inquilino de Arkham en alguien con el rostro de Bruce Wayne. Todo eso convive en la mente de una mujer que no está en sus cabales, como ella misma asume, capaz de sembrar en caos y la destrucción en una ciudad que siempre se ha caracterizado por el alto nivel de locura en sus calles. Sirva como apunte que el jaleo provocado precisamente por el regreso del falso Bruce a Gotham tras cuatro años desaparecido el original rebaja la tensión e intensidad del resto de tramas por su valor cómico.

Venganza y poder son dos de los grandes temas que se apuntan en este arranque de temporada. La bases para ello están puestas, son más sólidas que antes y los duelos entre Skarsten y Leslie prometen dar mucho más juego. Gotham y la serie de Caroline Dries tienen nueva vigilante. Y este reinicio puede servir para recuperar a los que se bajaron del tren y como premio a los que aguantaron hasta el final. De momento, Leslie aprueba con nota.

‘Batwoman’ se emite los martes en HBO España.

Subir