Crítica: ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’ es un misterio convencional

Patrick Dempsey y Ben Schnetzer, protagonistas de ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’. (Fuente: Movistar+)

Esta crítica se ha escrito tras ver el primer episodio de ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’. No contiene spoilers.

Con las adaptaciones literarias existe siempre la tentación de, en lugar de hacer una serie de televisión, trasladar las páginas del libro a la pantalla. Se quiere, a veces, transmitir la sensación de que estamos ante una novela filmada, lo que no siempre redunda en una serie que realmente merezca la pena.

Ése es el gran problema de La verdad sobre el caso Harry Quebert, la miniserie que adapta el bestseller de Joël Dicker sobre un escritor de prestigio acusado del asesinato de una adolescente, treinta años atrás, y su pupilo, también novelista, que se empeña en demostrar que es inocente. El libro fue, en su momento, un éxito a nivel mundial, por lo que es comprensible que se quiera ser lo más fiel posible al convertirlo en una serie. El lío viene cuando la fidelidad no contribuye a que sea una serie destacable.

El primer episodio nos lleva hasta Sommerdale, el pueblo costero de Maine donde Harry Quebert vive y escribió su gran obra, El origen del mal, y donde Marcus Goldman llega buscando inspiración. Está viviendo en primera persona “el mal del segundo disco”, o de la segunda novela. Su debut fue tan meteórico, que la presión por estar a la altura en el siguiente y las distracciones de la buena vida lo han dejado sin ideas. Busca el consejo de Quebert durante un fin de semana, y también acaba descubriendo, por casualidad, un secreto de su pasado que él guarda con celo y que está relacionado con la desaparición de Nola Kellergan en el verano de 1975. La aparición del cadáver de Nola poco después es lo que precipita la situación.

Harry Quebert, en 1975. (Fuente: Movistar+)

La historia se cuenta alternando varias líneas temporales: el presente, con la investigación de lo que le ocurrió realmente a Nola; la relación que Quebert y ella tuvieron en 1975 y los eventos que culminaron en su desaparición, y finales de los 90, cuando Marcus es un estudiante universitario arrogante y que se ha creído demasiado su apodo de “Marcus el Magnífico”. La deconstrucción de su carácter es una parte importante de la novela de Dicker y aún es muy pronto para saber si lo será también en la serie.

Lo que sí está claro es que la inclusión de su voz en off para narrar los acontecimientos es redundante y hasta molesta. No aporta información de verdad relevante; lo que nos cuenta lo estamos viendo reflejado en pantalla. Si es un recurso que, como ocurre a veces con Outlander, quiere recordarnos sus orígenes literarios, no era necesario.

‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’: el camino del bestseller a la miniserie
El libro superventas de Joël Dicker llega a Movistar+ protagonizado por Patrick Dempseyfueradeseries.com

La verdad sobre el caso Harry Quebert peca, precisamente, de temer que el espectador se va a despistar si no se le explica todo bien clarito y muchas veces, que es la labor de esa voz en off. Los planos de situación de Sommerdale son muy eficaces, y bonitos, pero es de lo poco que de verdad resalta, porque el resto del primer capítulo es muy convencional.

Fuente: Movistar+

A Patrick Dempsey le falta carisma para que pueda superar el maquillaje de hombre viejo de la trama en el presente y Ben Schnetzer es, simplemente, un actor inofensivo como Marcus. El capítulo inaugural tiene poca personalidad, aunque sí planta bien las primeras semillas del misterio. La curiosidad por saber su resolución puede ser el principal motivo para continuar viéndola, pero tiene pocos alicientes más.

Eso sí, la casa de Quebert y los bosques de alrededor son un verdadero sueño para los espectadores que, de paso, quieran ver también cosas bonitas.

‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’ se estrena esta noche, a las 22:00 h., en #0.