Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘La víctima número 8’ es un thriller con ritmo sobre un atentado yihadista

La serie de Telemadrid y ETB busca enganchar al espectador desde el primer momento

AD

Una imagen del rodaje de ‘La víctima número 8’. (Fuente: Telemadrid/ETB)

Una furgoneta arrolla a varias personas que están paseando por el casco antiguo de Bilbao. Siete de ellas fallecen en el acto y una octava está grave en el hospital. Las cámaras de seguridad captan a un hombre joven bajándose de la furgoneta y huyendo a la carrera del lugar. Todos los indicios apuntan a que ese joven es Omar Jamal, que llegó de Marruecos con su familia siendo un niño, y que se va a convertir en el hombre más buscado de España. ¿Pero puede la Ertzainza fiarse del todo de esos indicios?

Con ese punto de partida arranca La víctima número 8, una producción a tres bandas entre Globomedia, Telemadrid y ETB que suple unos medios menores con altas dosis de ritmo, y con el aviso al espectador de que va a ver bastantes sorpresas. También intenta ofrecer varios lados de lo que implica una investigación como esa, desde la familia de Jamal a la policía encargada de liderar el operativo a los más allegados de una de las víctimas.

Es una iniciativa interesante porque las televisiones autonómicas han reducido bastante sus presupuestos para ficción propia desde la crisis de 2008, quizás con la excepción de TV3. Telemadrid, por ejemplo, llevaba más de una década sin involucrarse en un proyecto de este tipo y, en el caso de ETB, lo que estaba buscando era ofrecer un contenido especial para su segundo canal en castellano. Que hayan optado por un thriller no es novedad, ya que es un género muy socorrido en estos casos, pero que gire alrededor de un atentado fundamentalista islámico sí es reseñable.

Porque el terrorismo no es un tema que las ficciones españolas suelan tocar, y el yihadista, mucho menos. A la serie le sirve para ambientar su trama en un ambiente de tensión no sólo por si Omar será capturado, sino por el odio racista que empieza a recibir su familia y por las revelaciones que se insinúan para más adelante. Todos los personajes van a estar sometidos a mucha presión y da la sensación de que la óptica inicial del atentado puede no ser la esperada, un poco en la línea de aquel atropello masivo en Toronto del pasado mes de abril que estaba impulsado por una misoginia feroz, y no por radicalización religiosa.

Esa duda planea desde el principio sobre la investigación, pero en el primer capítulo sólo se empieza a desarrollar. La víctima número 8 emplea esos 50 minutos iniciales en presentar con eficacia y rapidez a los personajes principales y no pierde el tiempo en lanzar también la historia. Hay algunos eslabones débiles en esa caracterización de personajes, pero es de esperar que se vayan puliendo conforme toda la trama vaya cuajando.

FesTVal 2018: ‘Matadero’ cierra el último día
Se presentó también una serie de ETB y Telemadrid sobre un atentado yihadista en Bilbaofueradeseries.com

La duración estándar de drama internacional es la principal baza del capítulo porque facilita que el ritmo no decaiga. La trama no se detiene para desarrollar a los personajes, sino que una y otra se entrelazan. Y aunque es muy pronto aún para saber si estamos ante un thriller que aporte algo más al género, el inicio es prometedor. Y es mejor no desvelar nada más.

‘La víctima número 8’ se estrena esta noche, a las 22:30, simultáneamente en Telemadrid y ETB 2.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir