Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’ arrancan lentas en su regreso

En su segunda temporada, la serie vuelve a caer en los vicios de sus primeros episodios

Imagen promocional de la segunda temporada de ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’. (Fuente: Netflix)

Esta crítica se ha escrito después de ver los cinco primeros episodios de la temporada 2 de ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’ y no contiene spoilers.

Actualización: Habíamos tratado los episodios que se estrenaron el 5 de abril como una segunda temporada y en realidad es la parte 2 de la primera.

El tramo final de la primera temporada de Las escalofriantes aventuras de Sabrina abrazó el lado más oscuro de la magia y, con la trama del hermano de Harvey, la serie se hizo más adulta y cruda para su protagonista a la hora de afrontar las consecuencias de sus actos.

Después de resistirse durante la mayor parte de los episodios, en el último, Sabrina Spellman firmó con su sangre el Libro Oscuro y puso así fin al conflicto principal de la primera etapa de su historia. Todo quedaba preparado para adentrarnos en uno nuevo, que explorara lo que implicaba su decisión, y que nos contara cuáles son los planes de Satán para Sabrina; contarnos por qué es tan importante.

El especial navideño funcionó como una coda a esa primera temporada y dejando la sensación de que se había emitido en esas fechas aprovechando que estaba rodado. Llegábamos así a la segunda temporada, con unas expectativas formadas más por el potencial que vemos en su universo, que por lo que la serie había conseguido materializar.

(Fuente: Netflix)

He visto los cinco primeros episodios de la segunda temporada de Las escalofriantes aventuras de Sabrina con la mejor predisposición y, me gustaría poder decir otra cosa, pero la serie está atrapada en un bucle del que no parece querer escapar. La misoginia de la Iglesia del Señor Oscuro y la de su representante en la tierra, el Padre Blackwood, sigue siendo el principal enemigo y el primer episodio, en el que Sabrina, con razón y todo el derecho, se cuestiona por qué no puede acceder a un cargo por su género ya se siente un lugar común.

Lo mismo ocurre con el cuarto episodio, en el que una mujer que lee el tarot hace que varios personajes vean qué les depara el futuro inmediato. Está estructurado con viñetas que recuerdan, por lo fallido, al de los sueños de la primera temporada. Con tan poco rodaje es demasiado pronto para repetirse.

La serie sigue mostrándonos oscuros rituales, los peligros de la magia y la amenaza de un poder superior, pero no sale de su espiral de viejas costumbres en un mundo en el que ningún personaje apunta matices diferentes. Zelda ha vuelto a su cabezonería, Hilda sigue en un segundo plano, Prudence y sus hermanas vuelven a ir por libre y con los amigos mortales de Sabrina la serie no sabe muy bien qué hacer.

(Fuente: Netflix)

La trama de transición de Susie, que en la primera temporada se identificaba a sí misma con los pronombres femeninos, es quizá lo que mejor ha sabido llevar la serie. Pero solo en parte. En esta temporada, Las escalofriantes aventuras de Sabrina vuelve a mostrar una relación contradictoria con aquello que quiere criticar.

Si bien su postura feminista es clara, la serie suele caer en las trampas de lo que que crítica. Nos referimos a la masculinidad tóxica. En la primera temporada, el castigo a los chicos malos de la escuela fue hacerles creer con un hechizo que estaban enrrollándose con chicas, para revelarles que se estaban liando entre ellos, un tropo homofóbico. En esta segunda temporada, la resolución para un acosador es hacer que se rompa la pierna y con eso consiguen que su actitud cambie: porque lo pone en el guion.

Puede que todo lo que ocurre en el quinto episodio sirva de inflexión para llevar la serie por otro camino. Hay potencial para hacerlo porque ha afectado a varios personajes y también abre una puerta para descubrir qué ocurrió con los padres de Sabrina, pero con los cinco episodios que he podido ver, no puedo mentir, la serie se ha estancado, sus episodios se hacen eternos, porque lo son, y es en su valoración global decepcionante.

Y me da mucha rabia, porque yo quiero que me guste.

‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’ está disponible en Netflix.

Podcast: Review — ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’ (ep.64)
Comentamos la primera temporada de este remake de la serie de los noventafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir