Crítica: ‘Legión’ 2×01 — David Haller, en el laberinto

David Haller regresa a ‘Legión’. (Fuente: FX)

Marina Such: Realmente, hasta que Legión no ha vuelto no me había dado cuenta de lo ingeniosa visualmente que es. Sólo por ver cómo encuadra a sus personajes merece la pena verla, aunque no te esfuerces demasiado por seguir la trama. Que tampoco es tan complicada, pero claro, te puede distraer ese río de barquitos con comida de la cafetería de la División III. Sé que pasan muchas otras cosas en este primer episodio de la segunda temporada, pero es mejor método de servir la cena que el restaurante automatizado de sushi de la última temporada de Expediente X.

C.J. Navas: En los dos últimos años, hay dos series que, cada vez que me siento delante de la televisión (porque estas dos las veo religiosamente en la televisión, no en la tableta), no sé qué me van a contar, sé que me van a sorprender y nunca me defraudan. Una de ellas es Atlanta, cuya segunda temporada espero estrene FOX en breve, y la otra evidentemente es Legión.

Porque si a ti se te ha quedado la imagen de la cafetería del barquito, yo tengo clavada en la mente desde el principio esa piscina con ese camarero que aparece de la nada para dar daiquiris… Y eso sin hablar de nuestro flamante nuevo narrador de la serie.

Marina Such: No sé si Jon Hamm hace más de narrador, de guía por el laberinto de la mente de David o si es otra manifestación de ella.

CJ Navas: Yo me decanto por narrador, pero no me extrañaría nada que en unos episodios tengamos al Jon Hamm de carne y hueso haciendo un cameo. O, ¿por qué no?, que sea la encarnación del Señor de las Sombras. Porque al fin y al cabo, lo que nos plantea este noveno episodio (cómo es posible que sólo hayamos tenido hasta ahora ocho episodios) es que la temporada va a ser una carrera por los dos bandos para recuperar el cuerpo de Amahl Farouk…

La visión de la Syd del futuro que tiene David. (Fuente: FX)

Marina Such: Cuerpo que, por cierto, ya aparece brevemente en el arranque del episodio, porque vemos a ese tipo con gafas de sol que parece sacado de El gran hotel Budapest. Las noticias de que Navid Negahban iba a interpretar a Farouk espoilean la sorpresa, me temo.

Y sí, esto va a ser una carrera que parecía bien delimitada entre Oliver y Lenny (esbirros de Farouk) y la División III, hasta que David recuerda esa visión de la Syd del futuro que le pide que ayude al Rey Sombra a recuperar su cuerpo. ¿Nos fiamos de que es de verdad Syd?

CJ Navas: Pues como todo en la serie, sí hasta que se demuestre lo contrario. Por cierto, muchas veces en la primera temporada hablamos de los papelones de Dan Stevens o de Aubrey Plaza, y aquí quiero revindicar un poquito la interpretación de Rachel Keller como Syd. Qué bien está en este episodio, incluso haciendo de gata…

Marina Such: Tiene un papel complicado porque, muchas veces, lo único que hace es reaccionar a las locuras que suceden a su alrededor, pero me gustó mucho su conversación con el personaje de Jean Smart. Su diatriba sobre cómo sus hombres siempre se marchan porque el mundo no va a salvarse solo es estupenda, y casi es un metacomentario sobre todos esos fans que no hacen más que quejarse de los personajes femeninos que mantienen a raya a los Tony Soprano y Walter White de la vida.

El Almirante Fukuyama y sus asistentes. (Fuente: FX)

CJ Navas: En esa escena, tenía todo el rato en la cabeza a Skyler White, sí. Menos mal que Melanie, después, puede quitarse todo de la cabeza con ayuda de esa medicación que toma desde un vaporizador en forma de elefante…Al menos, hasta que descubrimos que igual no está tan sola en su habitación como suponía.

Marina Such: Claramente, la narración inicial de Jon Hamm ya nos avisa de que vamos a ver a personajes que han perdido el contacto con la realidad, y que David sigue sin estar muy seguro de lo que está pasando de verdad y lo que está sólo en su cabeza. Y probablemente por eso guarda secretos de ese año que ha estado fuera, incluida esa batalla de baile simplemente espectacular. Sólo habría mejorado si, en lugar de un tema instrumental, hubiera sonado el último éxito del K-Pop.

CJ Navas: Eso hubiese sido too much incluso para Legión. Y es que hay tantas escenas que no se pueden olvidar en el episodio… Por ejemplo, la primera vez que vemos los efectos del ¿virus? que hace que la gente castañetee los dientes sin cesar (y que me parece algo tan de Doctor Who, que estaba esperando que de repente apareciese Jodie Whittaker a solucionar el problema), o esas asistentes del Almirante Fukuyama…

Marina Such: Ahí creía estar en un sueño lisérgico de Stanley Kubrick. Con Legión no te aburres, desde luego, porque hay tantos detalles en cada plano, que puedes estar buscándolos durante horas. Una cosa te quería preguntar, de todos modos, ¿realmente crees que es tan complicada de seguir como afirma todo el mundo? A mí no me lo parece, aunque sí es verdad que elige la manera menos directa y con más florituras de contar su historia.

CJ Navas: No, para nada. Nunca me lo ha parecido. Como dices tú, nos cuentan esa historia de una manera tan sorprendente, que igual parece más complicada de lo que realmente es. Pero creo que la historia en sí es relativamente sencilla, y que además está salpicada de escenas totalmente expositivas (recordemos la escena de la pizarra del año pasado), como diciendo: para que todos lo tengamos claro, esto es lo que está pasando, acabamos de llegar a estas conclusiones y esto es lo que vamos a hacer al respecto.

Y, acto seguido, vamos a contarte con dibujos animados el cuento de un hombre que se convierte en mariposa… O viceversa.

‘Legión’ hace un guiño a Escher en sus trailers de la segunda temporada
La serie se promociona con teasers a cada cual más lisérgicofueradeseries.com

Marina Such: O esa representación externa de la tetera de la angustia de Madeline y Syd por los destinos de David y Oliver… Ha sido un capítulo inicial que nos ha situado de nuevo en el juego de una manera bastante eficiente, sin dejar de ser Legión, y esta carrera por descubrir antes el cuerpo de Farouk va a ser divertida.

CJ Navas: Y como decía el clásico, aquí estaremos para contarla, ¿verdad, Marina?

Marina Such: Si el Rey Sombra y la autoridad lo permiten.

‘Legión’ se emite en la madrugada del lunes al martes, a la 1:45 h., en FOX