Crítica: ‘Les de l’hoquei’, el próximo fenómeno juvenil de TV3

Laila, Lorena, Flor y Emma, cuatro de las protagonistas de ‘Les de l’hoquei’. (Fuente: CCMA)

Esta crítica se ha escrito tras ver el primer capítulo de ‘Les de l’hoquei’ y no contiene spoilers.

TV3 estrenaba la semana pasada su última ficción adolescente. Les de l’hoquei es una serie repleta de chicas jóvenes. Están llenas de vida y de ganas de luchar. Por su día a día, por su equipo, para que el deporte femenino deje de estar siempre en segundo plano. La serie está protagonizada por siete chicas que compiten en el equipo de su pueblo de hockey sobre patines y que vienen dispuestas a tomar el relevo como serie juvenil de referencia.

Se llaman Emma (Dèlia Brufau), Laila, Raquel (Yasmina Drissi), Flor (Asia Ortega), Lorena (Mireia Oriol), Berta (Natàlia Barrientos) y Gina (Clàudia Riera) y cada una de ellas protagoniza un episodio en esta primera temporada. La cadena pública catalana ha jugado una fórmula que tiene muy trabajada y que sabe que funciona, la de las series familiares centradas en algo muy específico y con personalidad propia. De esta forma, Les de l’hoquei habla de lo mismo que los productos tradicionales; de crecer, de convivir en casa, de cómo hacer que un matrimonio sobreviva, de quererse mucho y de construir una comunidad. Y de poderes, de riñas, celos y desencantos.

Pero, además, aprovecha para mostrar un mundo algo distinto, el de un deporte que recibe menos atención que el fútbol o incluso el baloncesto y de una parte que es sistemáticamente ninguneada en casi todas las disciplinas: las mujeres en competición. Para ello la crisis está servida; desde el comienzo sabemos que Enric, el presidente del club Patí Minerva, quiere acabar con ellas. No es que las odie; es que no le aportan beneficios económicos.

Si nadie les hace caso no consiguen ingresos de ningún tipo, pero sin esos ingresos nadie les hace caso. Y todo cuesta dinero. No es que Enric sea perverso, es que tiene muchos gastos y no puede con todos. Que supongo que será la excusa de mal pagador que mucha gente se pondrá por delante para obviar a millones de mujeres como nuestras protagonistas. Pero no están dispuestas a doblegarse. Tras perder a su entrenador, encontrarán a Anna (Iria del Río), antigua jugadora del equipo que viene dispuesta a exigirles el máximo y lograr que se conviertan en unas campeonas.

Las protagonistas en una imagen del segundo episodio. (Fuente: CCMA)

La serie no arriesga demasiado, es cierto, pero está bien llevada y es entretenida. Dentro del modelo tradicional, logra incluir un discurso fresco y una visión que pueda reunir a adultos y jóvenes ante la pantalla. Aparentemente no tiene nada demasiado transgresor, pero eso pasa con muchos otros productos -pienso en Merlí– en los que su argumento es algo conocido y, sin embargo, el saber hacer y la intención de dar voces cercanas y reales, pero con matices, a lo mostrado masivamente hace que se convierta en algo revolucionario.

Observaremos de cerca hasta dónde llegan estas nuevas chicas.

Próxima parada: Netflix

Les de l’hoquei se presentaba el pasado abril en un cine del barrio de Gràcia, en Barcelona. Tras los éxitos que han cosechado las ficciones catalanas desde los años 90 con el lanzamiento de Poblenou, que sería traducida al castellano y daría varias secuelas en la televisión catalana, el lanzamiento exterior llegó con Polseres vermelles y se repetiría después con Merlí.

Netflix se hizo eco del fenómeno, llevando a su plataforma varios de estos títulos. Hasta el momento se pueden ver allí Si no t’hagués conegut y Benvinguts a la família, hecho que se ha repetido con otras producciones de la FORTA, como la reciente gallega El sabor de las margaritas. Pero además, según declaraba Oriol Sala-Patau, jefe del departamento de Ficción y cine de TV3, Les de l’hoquei se podrá ver pronto en la plataforma de streaming, lanzándose así a gran parte del mundo.

‘Les de l’hoquei’ está disponible los lunes, a las 22:00, en TV3 y a partir de ese momento en su servicio de televisión a la carta.

De Isak a Cris y cómo ‘SKAM España’ elige qué “copiar” de la serie noruega
La directora de la serie nos cuenta cómo las historias son similares y, al mismo tiempo, diferentesfueradeseries.com