Crítica: ‘#Luimelia’ es una comedia romántica con mucho encanto

(Fuente: Atresmedia)

Esta crítica se ha escrito tras ver los dos primeros episodios de ‘#Luimelia’. No contiene spoilers.

Las comedias románticas siempre empiezan con lo que los angloparlantes llaman un meet cute: los protagonistas se conocen de una manera un poco diferente de lo habitual y que lleva a pensar, inmediatamente, que están hechos el uno para el otro. Luego vienen las curvas y el drama necesario a mitad de la película para llegar al final feliz, pero el principio está lleno de posibilidades y debe conseguir que los espectadores se enamoren también a primera vista de sus personajes.

Los dos primeros episodios de #Luimelia, la serie creada alrededor de Luisita y Amelia, la popular pareja de Amar es para siempre, están en ese principio de la comedia romántica. Las versiones de 2020 de ambos personajes no se conocen aún, lo que es la excusa perfecta para que espectadores que no estén familiarizados con la serie diaria de Antena 3 tengan su primera toma de contacto con ellas. Y esa toma de contacto no puede estar más llena de frescura y naturalidad.

Desde el principio, las dos grandes protagonistas de la serie, Paula Usero y Carol Rovira, se adueñan de la pantalla y construyen dos mujeres llenas de encanto y fácilmente reconocibles. Cuando finalmente comparten planos, la química entre ellas lleva en volandas toda la historia y deja con ganas de seguir viéndolas, y más sabiendo que, más adelante, #Luimelia se va a atrever con guiños meta y pequeños experimentos narrativos. Por la manera en la que se trata el humor y cómo se presentan los personajes, esta es una comedia romántica del siglo XXI y, sobre todo, se nota en ella la tendencia que este género está siguiendo en televisión.

No sólo son los capítulos cortos, de unos diez minutos, sino la naturalidad a la hora de mostrar a sus personajes, las situaciones en las que se encuentran y el entorno en el que se mueven, que en este caso es el centro histórico de Madrid. Al hacer esa apuesta, la serie se llena de una personalidad propia que, evidentemente, la separa de su ficción madre, a la que se hacen algunos guiños bastante simpáticos que incluso funcionan como pequeños chistes para los que nunca hayan visto ni un minuto de la veterana serie diaria.

Lo que deja ver el principio de #Luimelia es que, sí, como decían en Fleabag, ésta es una historia de amor, y no sólo el de su pareja protagonista. Es también la historia de amor de la serie con sus fans, a los que se nota que quiere ofrecer algo más que la posibilidad de ver juntas a Luisita y Amelia. Visualmente, no tiene nada que envidiar a series con mayor presupuesto y tiene una idea detrás que quiere desarrollar, no da la sensación de que vayamos a encontrarnos una mera colección de momentos, aunque por ahora sólo hemos visto su presentación.

De Atresplayer, ya sea en Premium o bajo la marca Flooxer, han acabado saliendo propuestas en un principio pequeñas que muestran que pueden hacerse otro tipo de comedias y que puede jugarse con el formato y la narrativa. No vamos a decir que todas acaben convirtiéndose en Paquita Salas, pero tienen los mimbres para ganarse un público mayor. El partido, Gente hablando o la misma #Luimelia son series con cosas que decir y que saben cómo decirlas. En el caso de esta última, además, derrochando encanto. Y fuera el ajo de nuestras vidas.

P.D.: La canción que cierra el segundo capítulo es una copla escrita ex profeso para la serie y cantada por Susana Córdoba, por si os pica la curiosidad.

‘#Luimelia’ se estrena hoy en Atresplayer Premium. El resto de episodios estarán disponibles todos los domingos.