Crítica: ‘#Luimelia 2’ se afianza en su descaro

(Fuente: lalovenenoso)

Esta crítica se ha escrito después de ver el primer episodio de ‘#Luimelia 2’ y no contiene spoilers.

La falta de complejos es lo que mejor puede definir el regreso de #Luimelia. La primera temporada era la tarjeta de presentación de la serie, que debía superar las cejas arqueadas que podía suscitar ser el spin-off de una venerable diaria como Amar es para siempre, y lo hizo tirando de encanto y de la sensación de que cualquier cosa podía pasar en ella mientras en su centro se mantuviera siempre la historia de amor de Luisita y Amelia.

La segunda entrega, que Atresplayer Premium estrena hoy, es la confirmación de esa apuesta. Su primer episodio está repleto de diálogos a cámara y de guiños que recuerdan inevitablemente a Alta fidelidad (solo falta que Luisita recomiende su top 5 de canciones para cuando te das una nueva oportunidad con tu novia) y está presidido por una sensación de diversión y de juego que, desde luego, apunta a ser una manera más que apropiada para que retomemos el contacto con estos personajes y su mundo.

Todo se aprecia más suelto y con un paso más ligero, desde la dirección a las propias interpretaciones de Carol Rovira y Paula Usero (que dejan una escena de cama que va un paso más allá de lo que se vio en la primera temporada). #Luimelia se presenta de nuevo con mayor seguridad en sí misma y dispuesta a que el espectador lo pase tan bien como los que la han puesto en pie.

(Fuente: Atresmedia)

Y ese propósito de divertirse, de no quedarse estancado en las mismas fórmulas y en las mismas rutinas, es al mismo tiempo un riesgo. Este capítulo no se parece a los de la primera temporada, del mismo modo que aquellos tampoco guardaban parecidos entre sí, y aunque todos giren alrededor del mismo tema, los saltos en género, tono y en la manera de contar la historia pueden descolocar a espectadores que esperen ver otra cosa, algo un poco más “tradicional”. Lo mismo ocurre con los guiños y las referencias, tanto externas como al propio universo del que proviene #Luimelia. Y eso que no es necesario sabérselos todos para disfrutarla.

La relación entre sus dos protagonistas está evolucionando y la serie está siguiendo un camino paralelo. Da la sensación de que el juego narrativo puede, a veces, enmascarar el centro que sí se toma completamente en serio y se respeta, que es el periplo vital de Luisita y Amelia y cómo lo transitan juntas, y no debería. Si nos fiamos de la primera entrega, se fue construyendo poco a poco el arco emocional de la primera cita a la última mirada en la puerta del edificio, y es muy posible que se repita en este regreso.

De momento, hasta que podamos ver más capítulos (como el tan anunciado falso documental en esa sosias de Amar es para siempre a la que está enganchada Luisita), nos quedamos con esta presentación que nos resitúa en el punto en el que están ambas y que deja claro que sí van a contar lo que pasa después del final de la comedia romántica. ¿Es su relación lo suficientemente fuerte para sobrevivir a Manolín trapero?

La segunda temporada de ‘#Luimelia’ se estrena hoy en Atresplayer Premium.