Crítica: ‘Mare of Easttown’ acierta al cocerse a fuego lento

Esta crítica se ha escrito tras ver el primer episodio de ‘Mare of Easttown’ y no contiene spoilers.

Un pueblo anodino de vidas grises y una inspectora de policía local que tendrá que hacer frente a un caso criminal mientras su vida va a la deriva. Eso que propone sobre papel Mare of Easttown podría ser la sinopsis genérica de casi cualquier drama criminal y, sin embargo, la propuesta de HBO demuestra desde su primer episodio que tiene potencial para convertirse en una de las series del año.

El principal atractivo de la serie estrenada hoy en HBO España es, por supuesto, contar con Kate Winslet como protagonista (también ejerce de productora ejecutiva), aunque no lo único. Ella es un gran activo para la ficción, pero también el ejemplo de por qué todo funciona aquí: complejidad, profundidad, realismo. La interpretación de Winslet juega muy bien con los límites, pues es capaz de huir de la enésima policía atormentada cliché y, a la vez, no se pasa de frenada a la hora de añadir capas innecesarias para armar a un personaje protagonista atormentado. No hay exceso, sí riqueza.

Pero la principal virtud del primer episodio de Mare of Easttown está en la decisión de tomarse su tiempo para construir el universo de la serie. En tiempos de fuegos artificiales, la serie de HBO no arranca con un cadáver ni nos lleva a la escena de un crimen desde el primer momento. Al contrario, aprovecha los 55 minutos de metraje para darnos a conocer a diferentes personajes que todavía no sabemos qué encaje tendrán en la historia, dibuja bien el entorno en el que nos encontramos y asienta el tono (si alguien busca un nuevo Fargo, no lo es) para, al final de este episodio, ya sí, lanzar el caso que vertebrará la temporada.

Y aunque podría parecer contraproducente (¿me van a hacer esperar 55 minutos antes de entrar en harina?), no lo es. De hecho, la serie funciona perfectamente sin su vertiente criminal; si no hubiese caso, seguiríamos interesados por esta antiheroína llamada Mare cuya complicada situación familiar todavía la estamos atisbando y por el insignificante día a día del lugar. Si una vez que estamos tan dentro de Easttown comienzan a intrigarnos con pistas y cliffhangers, miel sobre hojuelas.

‘Mare of Easttown’ se emite los lunes en HBO España.