Crítica: ‘+ de 100 mentiras’ apuesta por el misterio en Flooxer

Los protagonistas de ‘+ de 100 mentiras’. (Fuente: Atresmedia)

Esta crítica se ha escrito tras ver el primer episodio de ‘+ de 100 mentiras’ y no contiene spoilers.

El slasher con adolescentes es uno de los subgéneros de terror más utilizados. Los chicos van a algún sitio apartado donde no deberían estar y un asesino los mata uno a uno. Hay una variación a esa historia, que es que los protagonistas hacen algo terrible e intentan ocultarlo y no contárselo a nadie. Por supuesto, el villano de turno lo sabe y se dedica a asesinarlos igualmente (no habría película si no lo hiciera). Es el punto de partida de Sé lo que hicisteis el último verano, un título al que a veces recuerda un poco + de 100 mentiras, el thriller juvenil de Flooxer.

La serie arranca con cuatro adolescentes en una gravera, de noche, enterrando algo. Una de ellas parece tener un rastro de sangre en una mejilla. Los cuatro hacen un pacto de que nadie debe saber nunca lo que han hecho. Hasta que, tres meses más tarde, alguien hackea todos los móviles del instituto y empieza a enviarles pruebas de que su secreto no está tan seguro como pensaban.

El primer episodio lo presenta todo en media hora y va construyendo no sólo el misterio de quién es ese Black Rabbit que ha accedido a todo lo que hay en sus teléfonos móviles, sino las tensiones que se forman en el grupo. Una de ellas tiene una madre policía, lo que complica las cosas; las otras dos son hermanas, y mientras la pequeña es la responsable que cuida de su madre enferma, la mayor es una viva la vida que se dedica a colarse en fiestas de universitarios y a saltarse clases con su novio malote. A ese cuarteto se acabará uniendo un chico retraído y callado, que es el único de todo el instituto que no tiene móvil.

Los cinco protagonistas son actores jóvenes y aún semidesconocidos, aunque tienen algo de experiencia en cine y televisión y dan bien el tipo de sus personajes. Teresa Peiroten (Lara) y Alexandra Masangkay (Irene) son las que llevan más el peso del primer capítulo y cumplen perfectamente con la mezcla de miedo y presión que sus personajes empiezan a sentir. Porque esa presión les llega enseguida, ya que la serie no pierde el tiempo en introducir la amenaza del hacker y en construir su atmósfera de tensión.

Realmente, + de 100 mentiras es más un thriller que una serie juvenil y, en ese aspecto, lo es todavía más que Élite, en la que el lado teen y más The OC es casi tan importante como la resolución del asesinato. La comparación con Sé lo que hicisteis el último verano es la más acertada para la serie de Flooxer porque es ése el tono que se busca, el de la imprevisibilidad de las acciones de Black Rabbit (sustituyendo los asesinatos por audios, vídeos y fotos enviados a todos los WhatsApp del instituto) y cómo el miedo a que los descubran rompe desde dentro las dinámicas del cuarteto protagonista. Que ya eran complicadas desde el principio.

Elite’ vs ‘SKAM España’: 7 diferencias y 2 parecidos entre las dos series juveniles
La ficción de Netflix y la de Movistar+ aspiran a mostrar una cara distinta de los adolescentes por métodos diferentesfueradeseries.com

Atresmedia va a darle un empujón promocional importante a la serie al preestrenar el primer capítulo esta noche, a las 22:30, en Neox, con la esperanza de que, al menos, a su público le suene su existencia y pueda encontrarla en Atresplayer, donde está integrado Flooxer. Tiene una atmósfera bastante conseguida y que sólo vaya a tener seis episodios favorecerá que la trama no se disperse. La curiosidad por averiguar qué está pasando, y por comprobar hasta dónde están dispuestos a llegar sus personajes para salir indemnes, es uno de sus grandes activos.

Neox preestrena esta noche el primer episodio de ‘+ de 100 mentiras’ a las 22:30 h. Después, estará disponible en Atresplayer, donde se verán nuevos capítulos cada jueves.