Crítica: ‘Masters del Universo: Revelación’ es estupenda (digan lo que digan sus haters)

Esta crítica se ha escrito tras ver ‘Masters del Universo: Revelación’ completa y no contiene spoilers.

Con Masters del Universo: Revelación se ha montado un buen lío en internet y ha terminado siendo la última víctima del review-bombing. Señores ya talluditos llorando y quejándose porque esto no es lo que querían y porque He-Man sale mucho menos de lo esperado. Pero tampoco les demos más espacio del que merecen: sí, es cierto que choca que He-Man no sea el protagonista, pero a cambio nos han dado una serie fantástica y moderna.

Quizás el problema de quienes aseguran que querían ver “lo mismo” que cuando eran niños es que, además de no plantearse que ya no lo son, la memoria es selectiva y la nostalgia da una pátina de pulcritud a cosas que quizás no eran para tanto. Dicho de otro modo, esos fans tienen la oportunidad de volver a ver la serie original, que nadie ha borrado su existencia, y muy posiblemente comprueben que no haya envejecido especialmente bien y que hacer “lo mismo” hoy día no tiene sentido. Y que lo nuevo es digno de celebración.

El responsable creativo de esta Masters del Universo: Revelación es Kevin Smith y en mi opinión (y disculpen la herejía) es al universo de He-Man lo que Dave Filoni es al universo Star Wars: la combinación perfecta entre un superfan del producto original y un guionista experimentado que no teme a explorar nuevos caminos. Smith recoge aquí todo lo bueno y lo icónico de la franquicia de Mattel y lo pone al servicio de una reinvención que encaja perfecto con las narrativas actuales. Utiliza todo lo viejo y, a la vez, construye algo nuevo, apto tanto para fans del pasado como para novatos.

De hecho, el primer episodio de la serie es una presentación perfecta tanto de la historia general como de las bases de un universo que se atisba rico y que iremos explorando poco a poco en sucesivos episodios. Y a medida que avanza, la ficción demuestra que no solo tiene la aventura episódica, siempre disfrutable, sino que hay un potencial enorme para seguir y seguir en estos mundos y personajes. Me atrevo a decir, incluso, que si se tratase de una serie live-action y uno de animación estaríamos ante la semilla de ese MCU que Netflix anda buscando con tanta desesperación. Porque hay acción, hay imaginación y hay historias de siempre contadas con códigos contemporáneos.

Quien no quiera disfrutarla, que no lo haga, pero Kevin Smith nos ha hecho un buen regalo.

‘Masters del Universo: Revelación’ está disponible en Netflix.