Crítica: ‘Matadero’ es una apuesta diferente con margen de mejora

Fuente: Atresmedia

Esta crítica se ha escrito tras ver el primer episodio de ‘Matadero’. No contiene spoilers.

Si cambiamos la nieve por los campos de cereal, una absurda trama de secuestro por un absurdo fraude con cerdos, a un serio y eficaz asesino a sueldo por dos matones con más dedos de frente que los tipos a los que extorsionan y un gris vendedor de seguros por un gris veterinario de pueblo, tenemos Matadero y no Fargo. Esta nueva serie que Antena 3 estrena esta noche (todavía con episodios de 70 minutos de duración) no oculta de dónde le viene la inspiración y cuál es el referente del que, al final, tiene que separarse: la historia de los delincuentes torpes, pero sanguinarios, de los hermanos Coen.

Esa historia, no obstante, es bastante inusual en la ficción española actual. Una comedia negra con cerdos reventados en medio del campo y la muerte más escabrosa, e idiota, que probablemente veremos este año no es lo que los espectadores están acostumbrados a encontrarse en el prime time, y menos al día siguiente del exitoso estreno de La Voz. Ahí está su gran apuesta y su gran riesgo.

El primer capítulo pone todas las cartas sobre la mesa. Conocemos a los principales personajes, la situación de la que parten y lo que les mueve a poner en marcha la cadena de torpezas y decisiones estúpidas que tienen que provocar risa en el espectador, aunque en pantalla acaben todos metidos en un lío bastante peligroso. En el estilo de los Coen, es el ego y una concepción trasnochada de la masculinidad lo que precipita a los protagonistas por el precipicio.

Fuente: Atresmedia

Que sus referencias sean tan claras puede ser el principal inconveniente de Matadero. Los dos matones que escuchan a Julio Iglesias podrían haber salido perfectamente de una versión patria de Pulp Fiction. Tenerlas presentes impide un poco que entremos directamente en el mundo de la serie, que tampoco pierde el tiempo en mostrarnos lo que está pasando. Es mucho más divertido para el espectador conocer toda la información y ver cómo los personajes, que sólo saben su parcela, meten la pata una y otra vez.

Y esos personajes, y el mundo en el que se mueven, están bien construidos. Pepe Viyuela ha hecho carrera con papeles como el de este veterinario al que todos mangonean hasta que decide, justo en el peor momento, empezar a hacerse valer, y Ginés García Millán da el toque cómico ideal a su asesino murciano totalmente confundido por la idiotez de la gente con la que tiene que tratar.

También queda muy claro cómo es ese territorio castellano-leonés de pueblo pequeño, con su puticlub de carretera, en el que la mitad de los habitantes son familia y donde no se ve mal que haya pequeños chanchullos para vivir un poco mejor. Si estoy en posición de ser un poquito corrupto para ganar más dinero, ¿por qué voy a desaprovecharlo?

En su presentación en el pasado FesTVal de Vitoria, Matadero tuvo una gran acogida. Las risas se helaban a veces al ver que iban acompañadas de una violencia tarantiniana que a algunos espectadores puede resultarles desagradable porque no entren en los códigos de la propuesta. Su realidad está un poco exagerada, al borde del esperpento, buscando una distancia que provoque las carcajadas. La apuesta está ahí, pero le falta pulirse.

Fuente: Atresmedia

Se fuerzan, a nivel de guión, algunas situaciones para conseguir determinadas bromas más adelante y la dinámica familiar del personaje de Viyuela necesita más matices para escapar del cliché, pero el reparto está muy entregado. Todos interpretan a sus personajes desde la seriedad, ya que lo que les ocurre es, realmente, muy grave para ellos, y es en el contraste entre cómo se ven ellos y cómo los vemos nosotros donde está el humor.

Como apuesta, Matadero es un riesgo porque una comedia negra tan clara, sin otros elementos que la suavicen, no es lo habitual en la televisión española (aunque Telecinco tiene en cartera otra aún más arriesgada, Señoras del (h)AMPA). Sí, es un thriller, pero esa huida constante hacia adelante, como pollos sin cabeza, de sus protagonistas pesa más. Merece que le demos una oportunidad, sobre todo para comprobar si todas sus piezas van encajando mejor con el paso de los capítulos y si va apartándose poco a poco de la sombra de Fargo.

‘Matadero’ se estrena esta noche en Antena 3, a las 22:45 h. El episodio estará disponible después en Atresplayer.

Daniel Martín: “Quería que ‘Matadero’ tuviera un crescendo perpetuo”
El guionista principal de la serie de Antena 3, que se estrena el 9 de enero, nos cuenta cómo esfueradeseries.com