Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Match’, una divertida comedia de amor, desamor, minuto y resultado

La ficción noruega del momento llega a Filmin

‘Match’ cuenta una historia romántica común, pero con comentarios deportivos. (Fuente: Filmin)

Esta crítica se ha escrito tras ver las dos temporadas completas y contiene spoilers

El humor procedente de Escandinavia en forma de series es digno de estudio. Si bien es cierto que a veces pecan de endémicos, cuando salen del círculo escandinavo y usan fórmulas más al uso, sus productos son encomiables. Recuerdo la irreverente Norsemen, con unos vikingos anacrónicos y más preocupados por el arte que por el pillaje; la inefable Fallet, donde una pareja sueco-británica de inspectores de policía es el peor de los males de la propia policía; Bonusfamiljen, una suerte de retrato costumbrista de una familia formada por una nueva pareja, todos sus ex y los hijos de todos; o la más reciente, aunque el género se aúna con el thriller, Beforeigners, en la que noruegos del pasado (y qué pasado) aparecen como por ensalmo en la Noruega del siglo XXI.

Pues bien, Match, estrenada el día 3 de diciembre en Filmin, da una vuelta de tuerca a este particular sentido del humor. Se trata de una creación de Martin Lund y Thorkild Schrumpf, dirigida también por Lund y Liv Karin Dahlstrøm, y consta de dos temporadas de diez episodios cada una. Atentos. El árbitro está a punto de pitar el inicio de partido.

Ambientada en Oslo, en la actualidad, la ficción arranca con Stian (Herbert Nordrum) caminando en dirección a la casa que durante tiempo compartió con Ann Kristin (Tuva Lonnkvist). Han sido pareja durante un tiempo, y después de varias idas y venidas, parece que esta es la definitiva. Ann Kristin le ha citado para que recoja sus cosas, pero Stian alberga la esperanza de la reconciliación. De camino, se escucha de fondo el abrumador ruido de un gentío en un campo de fútbol y dos comentaristas narran el devenir de cada escena a medida que se aproxima. La escena siguiente muestra a los comentaristas Geir (Martin Lund) y Fredik (Fredik Steen) en el pasillo de una casa con Ann Kristin al fondo. Suena el timbre: Stian y Ann Kristin se reencuentran. Y justo al lado, entre el salón y el pasillo, una cabina de retransmisión deportiva donde Geir y Fredik comienzan su espectáculo.

Los protagonistas de ‘Match’. (Fuente: Filmin)

Es la clásica y tópica historia de una reconciliación fallida donde él, por azar, conoce a otra chica y empieza una nueva relación. Contado así, sería aburrido y carente de expectativa, pero el éxito de esta serie reside en el lenguaje deportivo usado para narrar una relación amorosa y todo lo que le rodea. Algo así como si Los Manolos que compartían programa en Cuatro les diese por contar en jerga deportiva lo que ocurría episodio tras episodio de Lo que necesitas es amor. Pero mucho más gamberro, orgánico y entretenido. Y con la cabina de retransmisión a cuestas, porque donde va Stian, van ellos detrás.

Los capítulos están pensados y diseñados para no caer en el exceso, tanto en el contenido como en la duración. Y esto es un acierto. Con apenas catorce minutos por episodio, resulta fácil de ver y divertirse con los recursos que utilizan las situaciones cotidianas que abordan, desde la cena de parejas donde Stian es el único soltero, hasta el encuentro fortuito con su ex, pasando por la vergüenza del tamaño de su pene en una acampada de amigos, evitar que el olor de sus pies rompa la “magia” con su nueva pareja, o un arrebato lujurioso mientras su madre le plancha la camisa para ir a un funeral.

Y todo contado con moviola, repeticiones de las mejores jugadas, expertos a pie de campo (o de salón, que viene a ser lo mismo), comentaristas, diagramas que explican las tácticas pre-partido, etc. Un tono fresco, desinhibido, irreverente y muy orgánico, en ocasiones, que unido a la duración y a la originalidad de la propuesta, consigue que enganches episodio tras episodio sin caer en la cuenta. Hasta que el árbitro pite el final o haya prórroga.

La serie ‘Match’ está disponible completa en Filmin.

Cuál es el “sello Filmin” en series, según Jaume Ripoll
En nuestro último podcast Gran Angular, el director editorial de la plataforma desvela los éxitos del año y su…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir