Crítica: ‘Mentiras’ tiene que salir de la sombra de ‘Liar’

(Fuente: Atresmedia)

Esta crítica se ha escrito tras ver el primer capítulo de ‘Mentiras’ y no contiene spoilers.

Reseñar un remake de una serie que has visto es, a menudo, algo complicado. El primer episodio suele ser casi una fotocopia del original y no es hasta pasados unos capítulos que la nueva versión deja ver su propia identidad. Algunas como The Bridge no lo hacen hasta los últimos episodios de la primera temporada, en los que se separaba por completo de Bron (El puente), y otras como Gracepoint se limitan a repetir los mismos pasos de Broadchurch, hasta con su mismo actor protagonista.

¿En qué ejemplo encajará Mentiras, la serie que Atresplayer Premium estrena hoy? Por su primer capítulo es difícil saberlo porque se mantiene en la fórmula de Liar, la serie británica que adapta, hasta dándole a su protagonista femenina el piragüismo como hobby. Sin embargo, los remakes se hacen para el público que desconoce la serie original, así que, ¿qué impresión deja ese estreno de Mentiras?

Su arranque presenta un drama centrado en Xavier (Javier Rey) y Laura (Ángela Cremonte), un cirujano de éxito y una profesora de literatura de Mallorca que quedan una noche para cenar. Él es viudo desde hace tiempo, con un hijo adolescente, y ella acaba de romper una relación de 13 años. Se caen bien y la cita va bien pero, a la mañana siguiente, Laura se despierta en su cama con una sensación extraña y un malestar que no se parece a ninguna resaca que haya sufrido nunca.

Le da muchas vueltas a lo que recuerda de la noche y, finalmente, le asalta una duda que la carcome. ¿Es posible que Xavier la violara?

El conflicto central de la serie se presenta con relativa rapidez en ese primer capítulo. Pasa a ser un tema de “él dijo, ella dijo”. Xavier afirma que no hizo nada que Laura no quisiera, mientras ella se convence cada vez más de que nunca accedió a que pasara nada. En muy poco tiempo, Mentiras consigue darnos unas pinceladas muy efectivas sobre quiénes son sus protagonistas, y tanto Javier Rey como Ángela Cremonte son muy creíbles tanto en la conexión primera entre ellos como cuando empieza de verdad el drama.

Cremonte es quien carga con mayor peso y está más que a la altura del reto. Sus dudas van a ir dejando paso a la indignación, algo que maneja bastante bien. Rey, por su parte, interpreta aquí al hombre ideal que no puede creer lo que le está pasando. ¿Habrá algo de verdad en lo que cuenta Laura?

Mentiras nunca duda de la palabra de ella, eso hay que dejarlo claro. Que esa noche fue traumática para Laura es evidente, y lo que se va a ir desenredando es qué pasó exactamente y quiénes en el fondo sus dos personajes, especialmente Xavier. Se adelanta también una trama con el hijo de él, y con la hermana de ella, que deben complementar al título de la serie, esas mentiras que no tienen por qué ser lo que parece.

Quien no esté familiarizado con Liar, muy probablemente se quede con ganas de ver más. A quien haya visto el original quizás le falte el aliciente de encontrar una propuesta algo distinta. Tiene un buen reparto, dos actores muy seguros y una bonita ambientación en Mallorca, que sustituye aquí las playas y las marismas del sur de Inglaterra del original. Tiene toda la pinta que va a ser el drama de personajes, con algún toque de thriller psicológico, lo que mueva su trama. También sería bienvenido que se separara de verdad de su material de partida.

‘Mentiras’ está disponible los domingos en Atresplayer Premium.

Dónde nos quedamos en la primera temporada de ‘Liar’
Ante el estreno de la segunda en HBO España, repasamos lo que ocurrió en el último episodiofueradeseries.com