Crítica: ‘Occupied’ nos devuelve a la tensión prebélica en su 2ª temporada

Póster de la segunda temporada de ‘Occupied’. (Fuente: Movistar+)

La guerra entre Noruega y Rusia es ya un secreto a voces. Los ocho meses que han transcurrido desde que dejamos la primera temporada nos permiten ver que, lejos de relajarse el ambiente, está más tenso de lo que podría haber estado antes, con un equipo de ciudadanos resistentes más bélicos que nunca y unos rusos armándose por encima de lo que sería razonable para su propia seguridad.

La vuelta de Occupied deja de lado algunos de los personalismos que tenía la primera temporada para centrarse en la trama política y en la lucha de poderes en el gobierno noruego. Ya pasó algo parecido en el arranque y el final de la temporada anterior, y es sin duda el tipo de capítulos que mejor le sientan. Tensos, llenos de estrategias diplomáticas y que nos permiten ver la debilidad de una negociación como la que tenemos por delante.

Si bien en la primera temporada el puesto de primer ministro era un cargo prácticamente solitario, en el que se decidió no entrar demasiado en los pormenores de las relaciones internas del partido, parece que en esta nueva parte podremos ver mucha de la presión generada por tener dos gobiernos simultáneos, el oficial y el exiliado. ¿Con quién negociará la Unión Europea?

El lado político adquiere mucha importancia en la segunda temporada. (Fuente: Movistar+)

La primera ministra y su gabinete, el gobierno en el exilio y el frente de resistencia; el dibujo claro de los tres personajes que intentarán, con estrategias muy distintas, alcanzar un fin semejante lo hace muy interesante. ¿Permanecerán enfrentados, convirtiéndose su propia relación en un impedimento para evitar la guerra? Además, colocar al frente de Noruega a una mujer, joven, con carácter y a la que hasta ahora habíamos visto con un papel que debía ser todo lo contrario, nos pone en la interesante perspectiva de ver la negociación oficial de la mano de mujeres, tanto por Anita Rygh como por Irina Sidorova.

Crítica: ‘Zona fronteriza’, el riesgo del doble tirabuzón
El último policiaco noruego puede verse en Netflixfueradeseries.com

Los movimientos que se han hecho en esta pausa entre temporadas han sido lo suficientemente discretos para que los espectadores antiguos recordemos lo que nos ha traído hasta aquí y recuperemos las ganas por seguirla, pero a su vez, muestran el principio de una nueva historia suficientemente claro para que pueda recoger público que no siguió la primera entrega.

Fuente: Movistar+

Occupied vuelve con un muy buen primer capítulo que nos engancha al momento y que está a la altura de los estupendos momentos que ya les hemos visto. En él, podemos ver cómo la desaparición de ciertos personajes nos ha llevado a empezar con nuevas tramas que apenas asoman la cabeza. En general, da la sensación de que, pese a que de lo que se habla es de una crisis internacional, abandonarán parte de la narración de la presencia rusa para centrarse en las consecuencias que ésta provoca en el enfrentamiento interno de los diferentes personajes noruegos.

El retorno de Occupied es fresco, potente y muy sobrio, permitiéndonos pensar que esta segunda temporada podría estar a la altura de los buenos capítulos que hemos visto hasta ahora. Reinventa toda la serie en apenas unos minutos iniciales, trayéndonos lo bueno de lo hasta ahora visto y superando tramas que ya estaban agotadas. Es, sin duda, una muy buena vuelta al conflicto noruego.

Las dos temporadas de ‘Occupied’ están disponibles, bajo demanda, en Movistar+ desde el 9 de abril.