Quantcast
Crítica: ‘Outlander’ 3x09 — ‘The Doldrums’, la tensión del mar en calma - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Outlander’ 3×09 — ‘The Doldrums’, la tensión del mar en calma

Claire y Jaime parten hacia Jamaica y el viaje, por supuesto, no es tranquilo

Claire y Jaime se embarcan en su mayor viaje hasta el momento. (Fuente: Starz)

Los lectores de la saga de Diana Gabaldón saben que el tercer libro, Viajera, no tiene ese título sólo porque Claire vuelva al siglo XVIII en busca de Jaime, sino que los dos acaban embarcados rumbo a América, a Jamaica, para rescatar al joven Ian de las garras de los marinos que lo atraparon en el episodio anterior. Puede ser una razón un poco rebuscada para enviarlos a la otra punta del mundo conocido entonces, pero un cambio de escenario no les va a venir nada mal.

Aunque la última vez que Outlander sacó a Claire y Jaime de Escocia (el interludio francés de la primera mitad de la segunda temporada) no cuajó en una de sus mejores etapas, este viaje puede traer aire fresco. Ya tuvimos una insinuación de algunas de las cosas que van a vivir con esa extraña conexión de Claire con el esqueleto de una joven antillana en el Boston de los 60, pero de momento sólo estamos al principio del periplo.

Un periplo que, evidentemente, no va a ser tranquilo. Entre la desconfianza de los marineros por tener a bordo a una mujer y a un pelirrojo y la sorpresa de que Fergus se ha casado (de aquella manera) con una Marsali que sigue odiando a Claire, el inicio de la singladura no puede ser más tenso. Y cuando se para el viento en medio del mar, la cosa se complica aún más.

Por allí se va a América. (Fuente: Movistar+)

Enfrentar a Claire a las supersticiones de la época es uno de los trucos más viejos de la serie, sobre todo porque siempre la sitúa en peligro de ser considerada una bruja, como le ocurrió en la primera temporada, o una gafe, una Jonás, y crea conflictos para impulsar el episodio. El contraste entre su mente y su formación científica del siglo XX y las creencias en la buena suerte de una herradura de los marinos del XVIII, al menos, no hace que la culpen de haberse quedado varados, pero por un momento, es lo que parece.

También es el momento que aporta más vidilla a un capítulo en el que Jaime y Claire siguen planteándose si realmente están hechos el uno para el otro, si ella no se equivocó al volver, por mucho sexo apasionado que tengan apoyados contra un barril. Las consecuencias de las supersticiones de los marineros son una distracción de lo mucho que Claire echa de menos a Brianna, por ejemplo, o de que no sepan qué va a pasar cuando lleguen a Jamaica. ¿Encontrarán a Ian? ¿Tendrán que seguir su rastro por medio Caribe y Centroamérica?

Crítica: ‘Outlander’ 3×08 — ‘First wife’, secretos y mentiras
Los secretos de Jaime salen a la luz en un tenso capítulofueradeseries.com

Al menos, el episodio nos deja otra muestra de la Claire resolutiva que busca siempre una solución a todos los problemas, y da a Willoughby un momento para lucirse, el momento en el que cuenta su historia y reclama para sí parte de la identidad que ha perdido al moverse entre la discriminación occidental.

Willoughby, el incomprendido. (Fuente: Starz)

Este The Doldrums es más un episodio de colocación de piezas. Claire acaba en el barco de guerra inglés auxiliando a los enfermos de fiebre tifoidea (siempre ayuda venir de un siglo en el que existen las vacunas), mientras la situación de Jaime con Fergus y Marsali no va a ser nada sencilla. Y Marsali, de momento, tiene que mostrar que puede escapar del cliché de la niña rencorosa.

El viaje de Claire en ese navío comandado por chavales muertos de miedo puede ser interesante. Pero eso ya lo comprobaremos la semana que viene.

Notas al margen

Fuente: Starz

  • Jaime no sabe lo que es la fiebre tifoidea, que no se identificaría como tal hasta finales del siglo XIX. La confunde con el tifus, que es otro tipo de enfermedad transmitido por pulgas, en lugar de por la bacteria Salmonella typhii.

Todas las críticas de ‘Outlander’

La tercera temporada de ‘Outlander’ se emite los lunes por la noche en Movistar Series.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir