Crítica: ‘Outlander’ quiere trascender con su tercera temporada

Caitriona Balfe y Tobias Menzes, en el arranque de la tercera temporada de ‘Outlander’. (Fuente: Sony TV)

En televisión, hay otra adaptación de una saga de novelas de mucho éxito que no repara en gastos (relativamente) a la hora de trasladarlas a la pantalla y que no tiene remilgos a la hora de mostrar actos de violencia o escenas de sexo. Outlander no es el fenómeno popular en el que se ha convertido Juego de Tronos, pero sí es una serie con unos fans muy fieles y ruidosos, y una que cambiado la imagen preexistente de su cadena, Starz.

Aunque no logró colarse en las nominaciones de los Emmy del año pasado (sobre todo, por su fantástico diseño de vestuario), las dos que obtuvo en los Globos de Oro (mejor drama y mejor actriz de drama) validan de algún modo la apuesta del canal por esta historia de amor que supera las barreras del tiempo, el espacio, y los diferentes acontecimientos históricos que amenazan que Claire y Jaime puedan estar juntos.

Con su tercera temporada (que se ha hecho esperar casi más que la séptima de Juego de Tronos), Outlander espera dar el salto definitivo hacia algo más que una “serie de señoras”: busca que se la trate al mismo nivel que cualquier otro drama.

Esto sabemos de ‘Outlander’ mientras esperamos la tercera temporada
La “Droughtlander” se va a extender hasta el 10 de septiembrefueradeseries.com

Aunque en éste hay viajes en el tiempo y una relación amorosa en su centro que no se pueden obviar porque son fundamentales para su desarrollo. Especialmente en el arranque de la tercera temporada, en el que Jaime y Claire están separados, cada uno en su época, y tienen que afrontar seguir viviendo como si el otro estuviera muerto. Porque, a efectos prácticos, es como si lo estuviera.

Jaime no lo pasa especialmente bien en el arranque de la tercera temporada. (Fuente: Sony TV)

Cuando dejamos Outlander al final de la segunda entrega, Jaime se disponía a luchar, y probablemente morir, en la batalla de Culloden contra las tropas inglesas, mientras Claire atravesaba las piedras de Craigh Na Dun embarazada, para regresar a su tiempo. En el último episodio veíamos a Claire y a la hija de ambos, Brianna, ya adulta, regresar a Escocia desde Boston para buscar pistas sobre lo que pudo haberle ocurrido a Jaime, y ahí es donde se retoma la trama.

Los dos protagonistas llevan veinte años sin verse (sin mencionar el detalle del viaje en el tiempo) y en ese tiempo, han desarrollado sus vidas sin haberse olvidado uno del otro. La temporada nos muestra cómo de complicada es la relación entre Claire y Frank en Boston, pues él sabe de quién es hija Brianna, y el estado de estrés postraumático y extrema melancolía de un Jaime que siente que no debería haber sobrevivido en Culloden. Los episodios nos enseñan sus historias en paralelo, girando muchas veces sobre temas comunes, y se preocupan en afianzar la sensación de que, si no están juntos, sus existencias no son felices.

Les falta una parte muy importante. En el lado de Jaime se ve mucho más abiertamente que su vida está siempre a un paso de ser miserable, porque los soldados ingleses siguen persiguiéndolo como traidor a la Corona. Pero en Claire se tocan asuntos menos habituales en una serie de este estilo. Su matrimonio con Frank es lo suficientemente complejo como para que se explore de un modo directo y, además, ella pasa a moverse en una sociedad en la que se considera que el lugar de una mujer está en su hogar.

Es un aspecto potencialmente muy interesante que, por desgracia, sólo se muestra de pasada. Porque la tercera temporada de Outlander tiene mucho que contar en sus primeros seis capítulos (veinte años de historias, nada menos) y en su horizonte está la inevitable reunión entre Jaime y Claire. Porque nadie piensa que van a estar separados ya para siempre, ¿no?

‘Outlander’ consiguió el año pasado sendas nominaciones a los Globos de Oro en mejor drama y mejor actriz

Esta larga espera, de más de un año, entre temporadas sí hace que, cuando volvemos a ver la serie, resalten algunos aspectos que han rendido siempre a un gran nivel. Caitriona Balfe, por ejemplo, se mantiene como una sensacional protagonista, y este año hay que destacar el trabajo de Tobias Menzes dando a Frank multitud de matices. Él también es, de algún modo, una víctima de toda esta situación.

El esfuerzo de ambientación brilla a gran nivel, lo mismo que la rápida construcción de personajes bien redondeados con apenas un par de pinceladas, y la música de Bear McCreary ha crecido hasta ser, quizás, una de las mejores bandas sonoras románticas recientes.

Roger, Claire y Brianna buscan pistas del paradero de Jaime en el siglo XVIII. (Fuente: Sony TV)

No es una primera mitad de la temporada redonda, pero sí consigue transmitir más emoción y ser más interesante que el interludio parisino de la segunda entrega. La exploración de la relación entre Frank y Claire está bastante lograda, y lo mismo la de Claire con Brianna, aunque es uno de los aspectos en los que habría estado bien que la serie se detuviera un poco más de tiempo.

Outlander ha vuelto desplegando confianza en sí misma y dispuesta a profundizar en las consecuencias que la guerra tiene en sus personajes. Y sigue teniendo uno de los protagonistas femeninos mejor construidos de la televisión reciente.

Las notas de Fuera de Series:

En Fuera de Series puntuamos nuestros análisis en una triple escala de 1 a 5, inspirada en la que usa Little White Lies, en función de lo deseosos que estábamos de ver la serie (“Antes”), lo que nos ha parecido viéndola (“Durante”) y las ganas de ver más y de comentarla con más gente tras hacerlo (“Después”).

Para esta crítica se han visto seis episodios de la tercera temporada de Outlander.

Antes: 3

La segunda temporada de ‘Outlander’ fue irregular, aunque su final echó toda la carne en el asador. La situación en la que iba a estar Claire, cuyo matrimonio con Frank no está afianzado de una manera demasiado sólida, apuntaba cierto interés para la tercera entrega, y más después de un largo año de espera.

Durante: 3,5

La primera mitad de la temporada transcurre en dos tiempos, pero las historias paralelas de Claire y Jaime casi siempre están conectadas o por la añoranza que tienen uno del otro o por una temática similar que ambos están viviendo.

Después: 3,5

Hay ganas de acabar la temporada, sobre todo cuando se ha anunciado que la segunda mitad tiene lugar en Jamaica. ¿Cómo se adaptará de nuevo Claire al siglo XVIII cuando regrese allí? ¿Seguiremos viendo algo de Brianna y Roger? ¿Cómo será el reencuentro entre los dos protagonistas?

La tercera temporada de ‘Outlander’ se estrena en Movistar Series esta noche a las 22:30.