Crítica: La temporada 2 de ‘Por qué matan las mujeres’ nos trae enésima reinvención de ‘Mujeres desesperadas’

(Fuente: HBO España)

Esta crítica se ha escrito tras ver los dos primeros episodios de la temporada 2 de ‘Por qué matan las mujeres’ y no contiene spoilers.

Cuando Marc Cherry estrenó en 2004 la serie Mujeres desesperadas, causó sensación. La sátira y el misterio se daban la mano en una ficción que ponía en primer plano a un grupo de amas de casa que en cualquier otra historia habrían sido “madres de” o “esposas de” con poco recorrido o espacio para brillar. Aquella comedia negra se convirtió en un éxito y, desde entonces, Cherry supo cómo ganarse el pan en las próximas décadas. Porque lo que ha hecho el guionista (padre también de Criadas y malvadas) desde entonces es, básicamente, lo mismo una y otra vez.

Sin embargo, lo hace con honestidad y talento, así que tampoco nos podemos quejar cuando aparece con la segunda temporada de Por qué matan las mujeres y nos da la enésima reencarnación de Mujeres desesperadas. Sabemos a lo que venimos y sabemos que nos gusta, así que solo nos queda paladear esos ingredientes nuevos que le den un matiz diferente a su cóctel clásico. Tras una primera temporada con tres protagonistas y contada en tres tiempos, con una misma casa como nexo de unión, la segunda temporada de esta antología en la que se ha convertido Por qué matan las mujeres se revuelve hacia una narrativa más sencilla: aquí solo tenemos una única historia con alternancia entre humor y misterio.

Así, nos vamos hasta 1949 y conocemos a Alma Fillcot (Allison Tolman), una ama de casa de un barrio residencial de Los Angeles muy poco glamurosa que sueña con unirse al club de jardinería del barrio, subterfugio de señoras adineradas para beber vino y cotillear sin importarles las plantas. Alma es ese patito feo con un sueño aspiracional y al otro extremo encontramos a Rita Castillo (Lana Parrilla) como la líder del club de jardinería, representando a las chicas malas. No hay opción para el despiste, los arquetipos son más que claros y te meten rápido en lo que quiere ser la historia. Después, y más allá de las situaciones en las que la patosa Alma se verá ahogada, se introduce un misterio inesperado -que no desvelamos aquí para no spoilear a nadie- y que agrega un extra de salseo.

Lo cierto es que en el comienzo de esta segunda temporada de Por qué matan las mujeres echamos en falta que Marc Cherry pusiese un poco más de empeño en innovar (el recurso de la temporada pasada estuvo muy bien) y la historia sorprende poco, pero las portentosas y carismáticas interpretaciones de Tolman y Parrilla hacen que el juego se eleve. En otras manos, probablemente nos aburriríamos, pero a ellas las queremos ver todo el rato (así como a Nick Frost y otros secundarios muy bien escogidos).

¿Que Marc Cherry nos está dando otra taza de lo mismo de siempre y que probablemente nunca llegue a estar a la altura de las mejores temporadas de Mujeres Desesperadas? Pues no podemos negarlo. ¿Que su receta nos gusta lo suficiente para que nos sentemos a la mesa sin muchos remilgos? Efectivamente.

‘Por qué matan las mujeres’ se emite los viernes en HBO España.